lunes, 25 de abril de 2011

Confech convoca a una jornada nacional de protesta este jueves

Domingo 24 de Abril 2011 22:44 hrs.

M.S.
MARCHA ESTUDIANTES
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció su primera movilización nacional para este jueves 28 de abril, ante lo que llaman la crisis del sistema educativo chileno. El petitorio de los estudiantes considera democratizar el acceso a la educación superior, rechazando la PSU como instrumento único, y una formación docente que considere la eliminación de la prueba Inicia.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció su primera movilización nacional para este jueves 28 de abril, ante lo que llaman la crisis del sistema educativo chileno.

La decisión fue tomada luego de la última sesión de la Confech donde también participaron universidades privadas como la Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, ARCIS y la Universidad Central.

Entre algunas de las demandas que integran el petitorio de los estudiantes se encuentran democratizar el acceso a la educación superior, rechazando la PSU como instrumento único, y una formación docente que considere la eliminación de la prueba Inicia.

En cuanto al financiamiento, se propone el  aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la educación pública, planteando el aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del País referido al gasto público destinado a la educación, entre otras medidas.

Asimismo, se exige la creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública que se distribuya por una única vez a las universidades del Consejo de Rectores, con el fin de solventar la situación de precariedad y crisis financiera en el que se encuentran.

En cuanto al  financiamiento estudiantil, el petitorio exige la reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos, aumentar la cobertura de las becas Junaeb al tercer y cuarto quintil y la entrega inmediata de la Tarjeta Nacional Estudiantil a quienes aún no la tengan.

Las federaciones de la Confech también fijaron la  Marcha Nacional en Recuperación de la Educación Pública, la cual se realizará el jueves 12 de mayo.

PRENSA CALLEJERA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario