viernes, 29 de abril de 2011

Más de ocho mil estudiantes entre secundarios y Universitarios se reunen en el centro de Santiago.

Santiago de Chile, 28 abr .- Al menos 30  fueron los detenidos el día de ayer por Carabineros al término de la marcha convocada por más de 8.000 estudiantes universitarios y alrededor de otros 2.000 estudiantes secundarios. Dos marchas se unieron  en la capital chilena para demandar mejoras en la educación superior y los estudiantes secundarios en contra del alza del pasaje escolar.


Los estudiantes universitarios exigen, entre otras cosas, la regulación de las becas que entrega la estatal Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), mayor acceso a la enseñanza para jóvenes de sectores vulnerables y mayor financiación a través de créditos.
Los estudiantes secundarios por su parte exigen, que  el precio del pasaje escolar se mantenga en una tarifa razonable y están en contra de las alzas que hoy a tenido el precio del transporte público. La convocatoria de los estudiantes tuvo lugar en plaza los héroes, de quienes Carabineros nuevamente les reprime empujando hacia la calzada, provocando a los estudiantes secundarios.
En la movilización también participaron representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la directiva del Colegio de Profesores y también del Consejo Nacional de Trabajadores.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejos, dijo este jueves a los periodistas que varias carreras paralizaron, tanto en la Universidad de Chile como la Universidad de Santiago y otras universidades privadas.



Algo similar ocurrió frente a la Universidad Central, cuatro manzanas más al sur, donde los estudiantes lanzaron a Carabineros de fuerzas especiales, sillas y otros elementos desde el interior del establecimiento.






En el lugar, la policía, que debió hacer uso de bombas lacrimógenas y del carro lanza-agua, detuvo a once estudiantes, a quienes acusó de desórdenes graves.







En el intertanto, en la Universidad de Santiago. También un grupo de encapuchados, se manifestaron a favor de las demandas de los estudiantes.







 Prensa Gráfica Callejera (M.I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario