jueves, 15 de mayo de 2014

Las dos caras de la moneda: La petición de extradición de ex torturadora Dina y el nombramiento de un funcionario de Dictadura en Australia


Dos son los momentos que vive hoy el país de Australia que nos une en lo que compete a los Derechos Humanos pasados a llevar en el período de Dictadura Chilena. 
El primero y como una buena noticia es la petición de extradición en contra de la ex agente de la DINA, que recibirá en los próximos días el Parlamento Federal Australiano. 
Mientras el segundo lo que demuestra el olvido de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quie el pasado 12 de mayo nombra sorpresivamente como embajador de Australia al diplomático James Sinclair uno de los hombres responsables de destruir archivos secretos de la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte.

Detalles

Confirmado, el 4 de Junio se presentará la petición oficial para extraditar a Adriana Rivas en el Parlamento Federal de Australia, luego que grupos de Derechos Humanos en ese país solicitarán desde el año 1994 la extradición de la torturadora sub oficial de las Fuerzas Armadas, mano derecha de Manuel Contreras, y agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), radicada en Australia desde el mismo año (1994) Ver nota aqui.
Cabe recordar que Adriana Rivas, integró la Brigada Lautaro, está acusada por el asesinato en 1976 de la cúpula del Partido Comunista chileno, agrupación hoy en el poder. En virtud de los cargos, la Corte Suprema solicitó su extradición en enero. 
Los grupos de DDHH hacen un llamado a todos los Chilenos radicados en ese país y quienes quieren hacer justicia a apoyar con su firma la petitición que comenzará a circular en los próximos días y la que esta online actualmente.

También llaman a protestar el próximo 24 de Mayo, día de protesta y acción a nivel nacional en Australia.Campaña Nacional por la Extradición de Adriana Rivas.

Por otro lado La presidenta chilena Michelle Bachelet nombró el día 12 de mayo como embajador en Australia al diplomático James Sinclair, uno de los hombres a cargo de destruir archivos secretos de la dictadura militar de Augusto Pinochet

No obstante fueron diversas las reacciones de los Derechos Humanos en Chile, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro no estuvo exenta de dar a conocer su molestia ante esta insólita situación "Me parece que hay muchas formas de ser cómplices de las violaciones a los derechos humanos y una de ellas es la destrucción de documentos que nos habrían permitido conocer la verdad de lo sucedido", sentenció.
La activista, quien hizo campaña para la llegada de Bachelet al poder este año, consideró grave que el destino de Sinclair sea Australia.
"Es preocupante que se envíe a Sinclair a Australia, siendo él un ex funcionario de la dictadura", ahondó la defensora de los derechos humanos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente compañeras y compañeros, adelante con todas las fuerzas de la solidaridad, inclusiva, amplia y abierta.

    Con el apoyo de los movimientos de base que luchan por la verdad, la justicia y la dignidad en Chile, esos movimientos de verdad, que hoy claman por una educación de calidad, por la autonomía del Pueblo Mapuche, por el fin d ella explotación y humillación del pueblo pobre, sin instrumentalización y aprovechamientos politiqueros.

    Un gran abrazo a todos nosotros, y de los que ya no están, vaya para ellos nuestro homenaje y son ellos la fuerza que nos hada cambiar la historia.

    Además, Agradecemos públicamente a Florencia Melgar y SBS-radio-Tv por permitirnos descubrir a la criminal Adriana Rivas en Australia y de la información que presento en su investigación, vaya nuestro fraterno Abrazo...

    Desde abajo y del lado izquierdo del corazón,

    Coalición de Solidaridad con Chile en Australia
    chilesolidarity@hotmail.com
    facebook/chile solidarity

    http://www.latinhub.com.au/nacionales/secciones/politica-y-economia/13109-mark-dreyfus-presento-peticion-por-extradicion-de-adriana-rivas-al-parlamento.html

    ResponderEliminar
  3. Con profundo malestar y desagrado vemos los Chilenos el nombramiento como Embajador a un colaborador de la Dictadura como es James Sinclair.Ud. Sra Presidenta nos a pegado un palmetazo en el rostro que realmente nos duele ,con que intencion,no lo sabemos,y eso nos hace pensar que Ud y su madre no sufrieron vejacion,humillacion ni tortura,todavia recuerdo cuando fuimos a prestarle nuestro apoyo moral cuando estuvo en Melbourne en la iglesia que estaba al frente del hostel donde nosotros estabamos ( Eastbridge Hostel - 1975 - ) Los Chilenos en Australia pedimos que se reboque el nombramiento de este colaborador como Embajador en Australia..........Orlando Maudier Dominguez

    ResponderEliminar