jueves, 8 de mayo de 2014

Tras dos años de prohibición de marchar por la Alameda, estudiantes Chilenos son reprimidos por Carabineros.

Más de 100 mil almas volvieron a caminar por las grandes alamedas, cuya tónica y demanda nuevamente fue el pedir Educación Gratuíta y de Calidad al nuevo gobierno de la nueva mayoría presidido por Bachelet. 
El llamado a marchar que hace más de un mes estaba proclamado por organizaciones estudiantiles de la ACES, ESUP, CONFECH, CONES Y OFESUP tuvo como principales participantes a estudiantes, padres y apoderados, profesores, abuelos y personas en general, quienes dieron vida a esta primera marcha del año 2014 por la educación.
Los estudiantes que marcharon con consignas y lienzos por La Alameda, donde al llegar cercano a la casa presidencial, un grupo de estudiantes de la UC pasaron las bayas papales y lograron ponerse frente a La Moneda por no más de 5 minutos, en donde gritaron consignas en contra del gobierno de la nueva mayoría y a la falta de voluntad del gobierno para lograr cumplir las demandas estudiantiles.
La marcha que tuvo una duración de más de tres horas en las calles centricas de la capital, debido a la alta afluencia de público en las calles de Santiago, la marcha culminó con un acto artístico y cultural en Plaza Almagro, acto que contó con la participación del cantante Nano Stern. Al minuto de estar en el escenario el cantautor, carabineros arremetió contra los asistentes a dicho acto y con carros lanza aguas y gases lacrimógenos disuadió a los asistentes. Un grupo de estudiantes que desesperados intentaban salir del lugar, corrieron por calle Ignacio de Loyola a la intersección de calle Santa Isabel, donde un piquete de fuerzas especiales los esperaba con plena violencia y apunta de golpes y heridos culminó esa encerrona propiciada por quienes algunos depositan su confianza en el cuidado ciudadano en Carabineros de Chile.
Al terminar de disuadir a los manifestantes, carabineros llegó a las dependencias de la Cruz Roja que estaba apostado en una esquina del escenario para intentar tomar detenida a una menor, que según los antecedentes que carabineros manejaba en ese entonces era respecto a que la menor tenía las manos quemadas producto de el lanzamiento de una bomba incendiaria en contra de estos mismos, en el lugar observadores Sutra habló con la menor quien indicó no estar involucrada en ninguna de las acusaciones entregadas por FFEE y cedió libremente su carnet al observador para que fuera puesto a disposición de carabineros, para ser usado en el control de identidad. No obstante eso, al lugar llegó el abogado de DDHH Yerko Laudich quien llegó acuerdo con el capitán de carabineros, de que la menor fuera trasladada a la 33 comisaria de Santiago junto al abogado.

Mas fotos en Prensa Gráfica Callejera (HAGA CLIC AQUÍ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario