martes, 20 de mayo de 2014

A la pelea por reconocimiento del 25 de mayo como Día Nacional del Suplementero, Sacrificio, valor y tenacidad.

En el Congreso Nacional duerme desde el año 2012 la idea de legislar el reconocimiento que se le debe al oficio de los Suplementeros, oficio que data desde el sigo XIX, donde niños menores de edad eran quienes repartían bajo el brazo, las noticias de la guerra del pacífico y que luego del éxito fueron creciendo. 
Hoy en nuestro país son más de diez mil los suplementeros que buscan el reconocimiento de las autoridades y por ende un reconocimiento oficial nacional al día de los Suplementeros de Chile.
Cuyo día sería el 25 de mayo, según indica legislación en trámite en la Comisión de Educación del Senado.


El sacrificado trabajo de los vendedores de diarios comienza a primera hora del día, donde en muchos rincones de nuestro país y a lo largo del mundo entero, nos despiertan en horas de la madrugada y sus voces suelen ser, a veces, las primeras que se escuchan en los barrios. Suplementeros que se trasladan a pie, en bicicletas a ofrecer los impresos de la prensa establecida y muchos otros medios que no están dentro del duopolio informativo.

Para ellos, las inclemencias del tiempo, las pocas horas de sueño y la creciente; y no menos deplorable sistema neoliberal y la competencia que ha debido enfrentar con mucho estoicismo la embestida de los grandes consorcios periodísticos, quienes tienden a "ofertar" la suscripción mensual a sus lectores, por una "módica" suma de dinero semanal, mensual  serán recibidos en la puerta de su casa y directamente por la empresa y no por el suplementero del barrio.
Dichas suscripciones las ofrecen vía de internet o en el mismo suplemento (diario), por email, o en algún aviso de los sitios web de las empresas. El otro desafío que se les impone es el regalo de un diario gratis en servicentros y metros de nuestro país han gestado ya, una especie de extinción de este gremio. Quitando a este sector una fuente de trabajo que les permitía sustentar la actividad, colocándolos en una situación de difícil subsistencia en el futuro próximo.

25 de Mayo Día del Suplementero

Desde el año 2012 que en Chile aún duerme en la Comisión de Educación del congreso, la idea de legislar para que sea reconocido y declarado como día Nacional del Suplementero el día 25 de mayo de cada año. Moción que fue presentada por los senadores de la época Carlos Bianchi, Ximena Rincón (actual ministra secretaria general de la presidencia de Chile), Antonio Horvath y Baldo Prokurica. 
Dicha fecha coincide con el nacimiento del primer suplemento del país en 1879 y que fue en su momento el único medio de informarse de las noticias del país.


MEMORIA VIVA


Hacer un reconocimiento de país mediante un día en el año para recordar y homenajear la ardua labor de aquellas personas: Hombres, mujeres y niños quienes durante décadas nos han entregado su labor social, nos hace también reivindicar a la lucha callejera y porque no la de aquellos Suplementeros que murieron en manos de la dictadura militar Chilena. Insisto no podemos dejar de lado la memoria y dejar paso al olvido de aquellos que entregaron su vida a la entrega de información de los diarios opositores de los años más duros de nuestra época como lo fue la dictadura militar y quienes no dejaban de ofrecer la Revista CauceAnálisisFortín Mapocho, entre otros.

Entre ellos:

Carlos Enrique Duque Duque 24 años, Suplementero y lustrabotas de Pte Alto, detenido por personal de Carabineros en la madrugada del 12 de octubre de 1973 llevándoselo a la segunda comisaria de la misma comuna, estando detenido, fue sacado a las seis de la mañana (del mismo día) de su celda y fue ejecutado por agentes del Estado Chileno. Carlos Duque muere por seis heridas de balas en la zona torácica con salida de proyectiles y su cuerpo fue hallado inerte en una calle céntrica de la capital.

Jorge Manuel Toro Toro de 30 años Suplementero de la provincia de Curacavi, detenido por personal de Carabineros el 11 de septiembre de 1973 en la provincia de Curacaví y llevados a la tenencia de esa localidad. Desde esa unidad policial fue trasladado a la Cuesta Barriga en la noche del 16 de septiembre del mismo año. Ahí fue obligado junto a otros 4 detenidos, a descender del vehículo que los transportaba y dirigirse a una caseta abandonada, lugar donde se los obligó a ubicarse de espaldas a la pared mientras alumbraban sus rostros con linternas. Quien estaba a cargo de la patrulla dio la orden y procedieron a ejecutarlos, dándoles muerte en forma inmediata.

Insistir en un reconocimiento oficial y nacional en un día para aquellos quienes tienen que embestir a los cambios climáticos, a la deslealtad de los grandes consorcios periodísticos y la poca costumbre de las personas a tener cultura lectora, no solo nos hace pensar en homenajear aquellos sacrificados trabajadores, sino que también, nos hace que se hace justo y necesario un día para recordarles y homenajearlos.

NO SE SUSCRIBA A LA CAMPAÑA DE GRANDES CONSORCIOS PERIODÍSTICOS, NO SEA USTED UNO MÁS QUE EXTINGA UN OFICIO QUE HA EXISTIDO POR DÉCADAS. 

USTED TAMBIÉN DIGA NO A LA EXTINCIÓN DEL SUPLEMENTERO O CANILLITA CHILENO.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario