lunes, 17 de febrero de 2014

23 mapuches absueltos de cargos por delitos terroristas anunciaron demandas contra el Estado

Tras la declaración de Raúl Catro Antipán ante el tribunal de Angol, donde confesó ser informante e infiltrado en las comunidades indígenas de la Araucanía y que acusó a 23 mapuches que fueron absueltos por delitos terroristas tras un año de reclusión. Este grupo de comuneros anunció una demanda contra el Estado por daños que esperan sean compensados económicamente.

La abogada Karina Riquelme aseguró que los acusados por el supuesto informante, buscarán que los tribunales reconozcan el error cometido por el Estado chileno, al realizar acusaciones en su contra, en base a la información entregada por infiltrados, para posteriormente ser absueltos.  

"Mantuvieron en prisión preventiva a todas esas personas y que hoy día esas personas se vayan a juicio y sean absueltas, es decir, eso yo creo que es muy grave. Creemos que existe un daño, que se puede comprobar y que debe ser resarcido por los tribunales, el Estado debe en definitiva dar cuenta de estas mal utilizaciones y que tienen consecuencias efectivamente en las comunidades de la región. Efectivamente, Carabineros puede decir cualquier cosa porque como nunca dejaron escrito el procedimiento que estaban llenado con él", aseguró Riquelme.

El pasado jueves Raúl Castro Antipán, aseguró que como informante rindió cuentas a personal de inteligencia de Carabineros, entre otros, del ataque en Temuco a un bus de la empresa Tur Bus de 2009, del que los funcionarios policiales estaban al tanto con anterioridad.

Ante esto, fiscalía y Carabineros descaratron públicamente el rol de agente encubierto de Castro, pero sí se reconoció que le entregaron un departamento en el centro de Santiago y que el Estado canceló sus estudios en una universidad privada.


Fuente: ADN la radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario