lunes, 18 de marzo de 2013

Fallece la actriz Chilena Miryam Palacios.


Lamentamos el sensible fallecimiento de la actriz nacional Miryam Palacios, quien padecía de alzheimer. La destacada actriz nacional falleció esta tarde en el hogar para actores retirados.

Miryam fue una excelente comediante y destacada figura teatral, brilló en la pantalla grande nacional durante la década del noventa. Rara vez se la encontró fuera de tono en un papel del que no estrujara todas sus posibilidades. Dotada de un físico que le facilitaba las posibilidades cómicas, la actriz no se limitó al género que más parecía favorecerla y exploró su veta dramática, aunque sin alcanzar toda la profundidad que sus capacidades prometían. Apareció en la pantalla por primera vez en los años ochenta, en un gran éxito comercial, Sussi (1985) bajo la dirección de Justiniano, con el que trabajaría a menudo en los años posteriores. En La niña en la palomera (1991) junto a Marcela Osorio será capaz de resultar muy convincente en medio de un relato añejo y una puesta en cámara elemental.
 
Alucinada detenida de un campo de detenidos políticos, (Amnesia, 1993), o delirante vagabunda en Los náufragos de Miguel Littin, Miriam Palacios se fue adentrando en una cierta reiteración de recursos, que la televisión no hizo más que acentuar, pero todavía brillaría en Coronación (2000) de Silvio Caiozzi, al lado de una extraordinaria María Cánepa, y de un elenco de primer orden. Obligada a enfrentar una enfermedad degenerativa desde hace algunos años Miryam Palacios vivió hasta el día de hoy en un hogar para actores retirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario