lunes, 18 de marzo de 2013

El proyecto de ley que sancionará insultos a Carabineros

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles sobre el proyecto de ley anunciado el jueves pasado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que endurece las sanciones para quienes insulten a funcionarios en servicio de Carabineros de Chile.

Chadwick calificó la iniciativa, cuya redacción está a su cargo y que deberá presentar dentro de algunas semanas al mandatario,  como “un proyecto de ley para fortalecer el respeto de vida que requiere Carabineros”.
En conversación con La Tercera, el secretario de Estado hizo hincapié en que la autoridad de los guardianes del orden y la seguridad pública debe ser respetada, una actitud que en opinión del ministro “se construye desde las cosas menores, desde las cosas más cotidianas”.
Así, señaló, la nueva ley considerará como una conducta constitutiva de delito “el que alguien insulte a un carabinero, que lo agravie, que le falte el respeto debido, que lo escupa, que le saque la gorra, que le pegue un empujón“.
“Vamos a presentar un proyecto de ley que sancione estas conductas, sí señor”, sostuvo Chadwick, agregando que “usted no puede insultar, usted no puede escupir, usted no puede intentar pegarle una patada, usted no puede denigrar a un carabinero en el ejercicio de sus funciones, eso va a ser sancionado“.
La iniciativa legal además contempla un incremento de las penas para quienes cometen el delito demaltrato de obra, homicidio o lesiones en contra de un uniformado.
Otra conducta que será sancionada es la de amenazar con un arma a un uniformado. “Si una persona porta un arma, la exhibe delante de un policía, queremos que eso ya implique una acción que pueda recibir una sanción, porque es evidente que lo hace con el propósito o de amenazarlo o herirlo“, dijo el titular de Interior.
Acerca de cuándo estará listo el proyecto, Chadwick indicó que “espero tenerlo dentro de unos 15 o 20 días más, ya con una elaboración que me permita conversar con los distintos sectores“, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario