lunes, 18 de marzo de 2013

Conoce la acusación con que la oposición busca sacar de su cargo a Harald Beyer

/Agencia Uno“Si están todos tras la acusación, la vamos a materializar, si eso no se da, seré el primero en plantear que no están dadas las condiciones”, las declaraciones del jefe de bancada socialista, Fidel Espinoza, ilustran perfectamente el temor existente en las filas opositoras  respecto a la acusación constitucional que preparan contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que se reactivó hace unos días en el marco de una arremetida contra el gobierno al cumplirse tres años de la gestión de Piñera.
Hoy, en la sede del Congreso en Santiago los jefes de bancada de los diputados de la oposición, más los jefes de los comités del Senado, zanjarán el tema. Todo dependerá del clima que exista en cada bancada.Si hay votos en duda, la acusación no se presentará.
Al interior de la oposición apuestan a presentar y aprobar el libelo, causando así una herida profunda al gobierno en pleno año electoral. Sin embargo,  al interior de las bancadas de oposición hay dudas sobre la viabilidad de la iniciativa fiscalizadora. Y es que pesan los precedentes de votaciones políticas clave, como el informe del lucro en la educación y el de la comisión investigadora del perdonazo a Johnson´s que cuestionaba al director del SII, Julio Pereira. Ambas iniciativas se perdieron con votos de los independientes y sorpresivas ausencias en Sala.
Contando votos
La acusación contra Beyer se viene estudiando hace meses y la respuesta de los congresistas, cuando eran consultados por la prensa, siempre era la misma “estamos contando los votos”.
En las últimas semanas cada jefe de bancada se ha dedicado a ordenar sus filas. Una fuente opositora asegura que se le pedirá a cada diputado su firma de respaldo, para evitar que al momento de la votación “desaparezcan” algunos diputados, permitiendo el triunfo oficialista, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Desde la DC, el jefe de bancada Ricardo Rincón asegura que las responsabilidades del ministro no sólo tienen que ver con el lucro “mire lo que ha pasado con la Universidad del Mar, como se ha enfrentado la crisis, donde se pretende incluso esconder a los estudiantes, se dice que son siete mil, pero siete mil son los que están al día en el pago del arancel, usted comprende que exigirle estar al día a los 11 mil restantes para considerarlos alumnos de lo que es una estafa, es un poquito mucho…Es una falta de cumplimiento a los deberes como ministro, que va más allá del tema del lucro”. Al interior de la DC están empeñados en apoyar con todo la acusación, por lo que se han desarrollado reuniones y extensas conversaciones de Rincón con cada uno de los diputados, buscando asegurar los votos.
En el Partido Socialista ocurre algo similar, aunque aquí no existe temor de que sus congresistas “se esfumen” en el momento clave. Carlos Montes, agrega que la educación escolar también podría pasarle la cuenta a Beyer “el gobierno esta acelerando todos los procesos de privatización en educación, y realmente se le han soltado las trenzas. En educación escolar aprobamos 170 millones de dólares para evitar que se cerrarán colegios y el ministerio ni siquiera le informó, hasta fines de enero, a los alcaldes, y finalmente se cerraron 42 colegios, hay una actitud permisiva, y eso hay que enfrentarlo”.
Los votos perdidos
Lo que tienen claro los diputados opositores es que hay parlamentarios que son “incontrolables”, por lo que no contarán con sus votos en esta pasada, es el caso de Miodrag Marinovic, Pedro Velasquez y René Alinco, los tres independientes que se han cuadrado con el gobierno en votaciones claves. Una importante fuente concertacionista es clara:  “a Marinovic y Velasquez no los consideramos, porque son de derecha. El problema es Alinco, que desconocemos cuál va a ser el precio que va a tener en esta ocasión”, haciendo alusión a las negociaciones del diputado por Aysén con el Ejecutivo, que lo ha llevado a respaldar proyectos emblemáticos como el presupuesto en educación el año 2011.
Todas las fuentes consultadas por El Dínamo coinciden en dos cosas. La primera, que deben amarrarse todos los votos para asegurar la aprobación de la acusación, y la segunda, que es necesario salir a responsabilizar política y éticamente a Beyer por lo sucedido en el sistema, especialmente por lo que está ocurriendo con la Universidad del Mar, donde la semana pasada se supo que la encargada del tema en el Ministerio, Nury Pedrals renunció a su cargo luego de verse sobrepasada.
“Las bases de la acusación son que el ministro ha dejado de cumplir sus deberes constitucionales, que ha dejado de cumplir leyes, por ejemplo la Ley de Bases y Administración del Estado, el Estatuto Administrativo y la Ley de Aseguramiento de Calidad en la Educación, ha dejado de dictar los reglamentos que debería haber dictado en su gestión, que habrían sido vitales para poder tener instrumentos para controlar a las universidades que operan con fines de lucro, que se transan en la bolsa, que han hecho del negocio el principal objetivo de su quehacer”, argumenta el diputado PPD Rodrigo González, quien participó de la Comisión Investigadora y ha encabezado la ofensiva opositora en este tema, junto a su camarada de partido, Cristina Girardi, el DC Mario Venegas y la independiente Alejandra Sepúlveda.

LA ACUSACIÓN

El texto con los fundamentos de la acusación, que fue distribuido a los parlamentarios de oposición, consta  de tres  capítulos  que hoy revisarán los dirigentes opositores en la sede del Congreso en Santiago.
El primero, titulado “Omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación”, acusa a Beyer de no fiscalizar el funcionamiento de las universidades para asegurar que estas no lucren y de no reaccionar a tiempo cuando tuvo en su poder denuncias que afirmaban que existen instituciones que vulneran la ley.
El argumento de este capítulo se basa principalmente en las conclusiones de la Comisión Investigadora, y en los testimonios que allí prestaron un grupo de académicos de la Universidad de Chile que denunció la existencia de lucro durante el año 2011, al igual que lo dicho por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, en la misma instancia legislativa, donde afirmó que el Ministro no investigó a tiempo las denuncias por él planteadas.
Además, el borrador de la acusación, que fue repartido a todas las bancadas opositoras de la Cámara Baja, enumera una serie de reportajes de prensa donde se acreditaría la existencia de lucro en un grupo de planteles universitarios, además de reseñar declaraciones de Beyer cuando trabajaba en el Centro de Estudios Públicos, como cuando aseguró “hay personas que lucran indirectamente, arrendando terrenos (…)  las universidades que lucran nunca serán buenas universidades”.
El segundo capítulo acusa al titular de Educación de “No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia”. Aquí se los responsabiliza de no hacer trabajar como corresponde a la División de Educación Superior, quien estaría llamada a fiscalizar que no exista lucro en el sector, y de no exigir que el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) entregué los datos adecuados para poder manejar a cabalidad el funcionamiento de cada institución de educación superior.
El tercer y último capítulo: “Dejar sin ejecución las leyes en materia de educación al no dictar los reglamentos necesarios para su ejecución”, se refiere a la existencia de una serie de reglamentos que no habrían sido dictados por Beyer y que servirían para mejorar el funcionamiento del sistema.
El documento que manejan en la oposición los enumera: Reglamento de la Comisión Nacional de Acreditación que establecerá la forma, condiciones y requisitos para el desarrollo de los procesos de acreditación institucional; Reglamento para acreditación de carreras de pregrado aplicable en caso que no exista ninguna agencia de acreditación autorizada para acreditarlas, debiendo en tal caso, seguirse el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional;  Reglamento del Ministerio de Educación relativo a la entrega de información por parte de las instituciones de educación superior, en que se debe determinar la información a entregar y las especificaciones técnicas de la misma;  y Reglamento de aplicación de la Ley Nº 20.572 sobre Reprogramación de Créditos.
Beyer califica de “injustificada” la acusación
De concretarse la acusación constitucional, el Ministro y los estudiantes deberán observar los hechos desde las tribunas. La atención se trasladará al hemiciclo del Congreso, donde se podría definir el futuro de Beyer, quien se mantiene tranquilo.  “A mi me parece totalmente injustificado (la acusación). Hemos sido el primer gobierno que está realmente investigando a las instituciones de educación superior, así que si hay que buscar responsabilidades, hay que buscarlas en el pasado… en las instituciones que en su momento no hicieron la pega, nosotros estamos haciendo la pega, hemos hecho las investigaciones y cuando hemos encontrado irregularidades las hemos enviados a la Fiscalía, así que estamos muy tranquilos”, señaló la semana pasada cuando se le consultó por este tema.
Los dirigentes estudiantiles también seguirán con atención lo que suceda hoy en el Congreso. El vice presidente de la FECH, Fabián Araneda, es claro en su postura:  ”que hoy se esté discutiendo sobre ésto, es gracias a la movilización estudiantil”, dice de entrada y continúa:  ”si esta acusación prospera, esperamos que se empiecen a tocar los temas que el movimiento por la educación propone, como es el fin al lucro, soluciones como la estatización para los compañeros de las universidades privadas y la demanda por la educación gratuita, publica y de calidad”.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, se  suma a las críticas al ministro “el rehuir la responsabilidad del Estado en lo que está ocurriendo con las universidades privadas, por parte del Ministerio de Educación, ha sido una constante, Beyer efectivamente no ha cumplido ni se ha hecho responsable por lo que está ocurriendo”, aunque la vocera de los escolares también advierte que las responsabilidades son compartidas “creemos que es necesario desnudar las malas gestiones y la irresponsabilidad por parte de las autoridades en esta materia, pero también hacer hincapié en que esto se arrastra desde los gobiernos de la Concertación”.
Si hoy los diputados deciden lanzarse a la piscina y presentar la acusación, quedarán otras preguntas por responder, como la fecha de presentación del libelo y el diputado coordinador, que en el borrador que maneja la oposición, no aparece definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario