martes, 27 de agosto de 2013

Yo acuso, Cheyre miente.

“CHEYRE  ARRUINÓ MI VIDA”, así se tituló un artículo que publicó el diario “El Siglo”, el 22 de marzo del 2002, y que relata el crudo y doloroso testimonio de Eliana Rodríguez Dubó, militante socialista, quien un 6 de octubre de 1973 fue detenida en su hogar por una patrulla militar comandada por Juan Emilio Cheyre Espinosa, entonces subteniente y ayudante de Ariosto Lapostol Orrego, comandante del Regimiento Nº2 “Arica” de La Serena, éste último acusado de graves violaciones a los derechos humanos. 
El testimonio de Eliana Rodríguez acusa directamente y sin tapujos a Juan Emilio Cheyre, un joven y arrogante subteniente que el 6 de octubre de 1973, comandando un piquete de enloquecidos soldados fuertemente armados, asaltaron su casa, rompiendo puertas y ventanas, destruyendo sus modestos mueblesarrinconándola y golpeándola salvajemente junto a su marido en un infierno que duró toda una eternidad - con pira de libros incluida - y que se llevó a cabo enfrente de los cinco pequeños hijos del matrimonio y la madre de Eliana. 
Luego del asalto, Eliana fue amarrada y conducida al Regimiento Nº2, lugar donde la torturaron y violaron. Allí la mantuvieron encerrada e incomunicada en un sucio y oscuro calabozo, mismo en el que debió orinar, defecar y subsistir por para más de un mes, en una eterna consecución de tormentos e interrogatorios. 
La suerte de su familia no fue distinta, ya que dos de sus pequeñas hijas – Natacha de un año y Yelena de tres–fueron llevadas por los mismos militares a la cárcel del Buen Pastor, donde permanecieron vilmente secuestradas. La madre de Eliana buscó incansablemente a sus nietas, hasta que víctima de una grave enfermedad y la angustia falleció sin encontrarlas. 
Algunos de los que formaron parte del piquete de asalto y que detuvieron a Eliana fueron también sus  torturadores, entre éstos:Fernando Polanco, Jaime Ojeda y Osvaldo Pincetti, también conocido como el “Doctor Destino”, pues hipnotizaba a los prisioneros en las sesiones de tortura perpetradas en el Regimiento Nº2, mismo que en esa época se encontraba bajo las órdenes del comandante Lapostol, y cuyo ayudante no era otro que el entonces subteniente Cheyre, … pero de eso no te acuerdas, Juan Emilio. 
Pero Eliana si te recuerda en momentos que asumías como comandante en jefe del Ejército te acusó públicamente del terrible padecimiento que le hiciste pasarTambién te ha sindicado como cómplice del macabro asesinato del dirigente socialista Daniel Acuña Sepúlveda, quien en 1979 fue dinamitado en su casa por militares de tu regimiento.Te acusa, además y entre otras atrocidades, de las detenciones de José Rodríguez Torres y de su padre: José Rodríguez Acosta, ocurridas el 8 noviembre 1973, de la detención de Bernardo Lejderman Konoyoica y María Ávalos Castañedamatrimonio argentino-mexicano, también dinamitados en diciembre de 1973. 
Es que ahora no recuerdas, Juan Emilio, que fuiste “el ayudante” de Oriosto Lapostol, siendo el oficial más cercano a éstcriminalque eras tú quien directamente recibía y ejecutaba sus órdenes?., … es que nada supiste del paso de la “Caravana de la Muerte” y de la colaboracióprestada por Lapostol y su regimiento  al general Arellano Stark?, … acaso no supiste nada de Jorge Peña Hen, destacado músico asesinado en tu regimiento?, … pero cómo, Juan Emilio, si  eras ayudante del mismo oficial que ordenó su muerte? 
Pobre de ti, Juan Emilio, que quizás sufres de una severa y permanente amnesia provocada por las siniestras sesiones de hipnotismo con tu camarada, el “Doctor Destino”. 
Por qué no nos cuentas, de una vez, todo lo que bien sabes. Y si dices que no fuiste tú, por qué no nos dices quién cometió tales horrores. Pero no nos vallas decir que éstas fueron “vendettas comunistas”, tal como ustedes dijeron al país por los 119 miristas vilmente asesinados. 
¿Conoceremos algún día un VALIENTE SOLDADO – rectifico - a un VALIENTE OFICIAL (que es muy distinto) que asuma valientemente sus responsabilidades, que se ponga las polleras de todas las Elianas que valientemente los enfrentan y acusan?  
Mientras eso no ocurra, Juan Emilio Cheyre Espinosa, NI PERDON NI OLVIDO. 

WallyKunstmann T. 
PRESIDENTA 
Regional Metropolitano de ex Presas y Presos Políticos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario