domingo, 25 de agosto de 2013

Importante saber los efectos del gas sarín.


El gas sarín es una de las armas químicas más letales de las creadas por el hombre. Pertenece a la categoría de los gases nerviosos que se caracterizan por un ataque al sistema de transmisiones neuronales que produce la asfixia y una muerte terrible. A diferencia de otros gases, como el gas mostaza, el mecanismo de actuación de los gases nerviosos es más sutil y se descubrió casi por casualidad. Estas son algunas de las cosas que debes saber sobre los gases nerviosos: 
1. Muchos de los agentes químicos más mortíferos, los gases nerviosos, fueron descubiertos primero como pesticidas e insecticidas. El agente inicial del cual derivaron los demás, el tabún, fue descubierto en Alemania en 1936 durante una serie de investigaciones sobre insecticidas organofosforados. Los principales gases nerviosos utilizados por los alemanes fueron conocidos como agentes G, sarín (GB), soman, tabún, y como agentes V tales como el VX.
2. Aunque se les conoce como gases, en condiciones normales son líquidos incoloros.
3. El gas sarín se llama así por los nombres de esos científicos: Schrader, Ambros, Rüdiger et Van der Linde.
4. Se llaman gases nerviosos porque bloquean el sistema nervioso impidiendo la llegada de las señales delc erebro al resto del cuerpo. El gas sarín, cuya formula es (CH3)2CHO]CH3P(O)F, provoca el bloqueo de la acetilcolina, que se empieza a acumular e impide la transmisión de órdenes a los músculos. Produce sudores, mareos, espasmos y finalmente asfixia.
5. Un solo miligramo de gas sarín puede matar a una persona.
6. Estos gases son muy estables en condiciones normales y se dispersan muy fácilmente. Además son muy fáciles de fabricar y las materias primas de las que se componen son baratas y abundantes. Con pocos medios se puede producir una gran cantidad de gas nervioso.
7. La intoxicación se produce mediante la inhalación o a través de la piel. Si el gas es inhalado, los síntomas tardan pocos minutos en aparecer. Si el contacto es con la piel, los efectos tardan en llegar entre 20 y 30 minutos.
8. Existen antídotos para intentar mitigar los efectos de estos gases en una reacción rápida. El más usado se basa en la atropina, que se usa para reactivar el proceso de síntesis a cargo de la enzima acetilcolina.
9. El gas sarín fue utilizado por la secta religiosa Aum Shinrikyō en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995. El primero mató a ocho personas y el segundo a trece, y dejó a más de 6000 personas intoxicadas
10. Los agentes nerviosos están clasificados como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas de acuerdo con la Resolución 687 y su producción y almacenamiento está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario