viernes, 17 de mayo de 2013

Movimiento Acción por los Cisnes anuncia fallo en contra de Celco por desastre en Santuario del Río Cruces


El Primer Juzgado Civil de Valdivia citó para este viernes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la empresa Celco-Arauco para informarles sobre los resultados de una eventual conciliación que permita poner fin a la demanda interpuesta en abril de 2005 para reparar el desastre ecológico causado por las descargas de la Planta de celulosa Valdivia al Santuario del Río Cruces.
Cabe apuntar que el pleno del Consejo de Defensa del Estado recientemente resolvió no transigir en esta etapa. Por lo tanto, sólo resta que la jueza Gloria Hidalgo, a cargo de la causa, dé a conocer el fallo de primera instancia que, todo indica, será condenatorio para la citada firma.

De cara a este decisivo momento, los ciudadanos agrupados en el Movimiento Acción por los Cisnes,entregaron una declaración en la que valoran la postura del del CDE de descartar la opción de negociar un acuerdo con la empresa, al tiempo que hacen un llamado a Celco-Arauco para que reconozca sus responsabilidades de cara al desastre ecológico. Además llaman a asumir la restauración del Santuario del Río Cruces como un proceso participativo. Revisa aquí el detalle :
1.-Valoramos la decisión de no transigir del CDE, la que le fue solicitada oficialmente por Acción por los Cisnes y otras organizaciones ciudadanas y ambientales en septiembre de 2012. Esta decisión del CDE hace posible que ocurra un fallo de primera instancia,que es lo que toda la comunidad de Valdivia ha estado esperando desde que se interpuso la demanda, en abril de 2005.
2. Un fallo condenatorio en contra de Celco-Arauco es necesario como primera medida de restauración de la confianza pública en la justicia y en las instituciones ambientales. Sólo con ello se inicia la reparación de los profundos daños ecológicos, sociales, económicos y a la identidad que perduran hasta hoy por el desastre del Santuario del Río Cruces.
3.- Hacemos un llamado a Celco-Arauco a reaccionar ante el fallo reconociendo públicamente su responsabilidad en este desastre. Tal responsabilidad ha sido demostrada por sus reiterados incumplimientos legales, muchos de ellos ratificados por la Corte Suprema, así como por graves fallas en la operación de la planta de celulosa Valdivia desde los inicios de su operación. Sólo un reconocimiento genuino de sus responsabilidades por parte dela firma abre el camino para un proceso de restauración del ecosistema dañado, sino y de los vacíos legales y las conductas que lo causaron.
4.- Recordamos a las autoridades y servicios públicos de Valdivia que estamos disponibles para que las medidas de restauración e indemnización que se deriven de esta causa sean diseñadas con la participación activa de los ciudadanos movilizados, las comunidades afectadas, la comunidad científica y artística de Valdivia, en suma, con quienes hemos venido trabajando durante casi una década para detener este desastre y recuperar el Santuario del Río Cruces para la ciudad y la región.
5.- Llamamos a todos los actores a asumir la restauración del Santuario del Río Cruces, a partir de un fallo condenatorio, como oportunidad para impulsar un proceso colectivo de recuperación y valoración de nuestros ríos y humedales. Llamamos a los pobladores, organizaciones sociales y ciudadanas, servicios públicos, académicos, artistas y empresarios de Valdivia, comprometidos con la protección de nuestros humedales, a sumarse a este proceso para que de él surjan capacidades renovadas para proteger el territorio donde hemos elegido vivir.
6.- Valoramos el compromiso de quienes han participado desde distintos roles, como abogados, peritos o testigos, y han sabido sortear la precariedad legal y material de nuestro marco institucional para hacer posible la demostración judicial de la responsabilidad de Celco-Arauco en el desastre del Río Cruces.
7.- Acción por los Cisnes, las comunidades afectadas por el desastre, los armadores fluviales del Río Cruces y los ciudadanos de Valdivia en general, seguimos atentos y activos para velar porque las decisiones que se tomen representen nuestras aspiraciones de justicia, equidad y custodia de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario