viernes, 14 de diciembre de 2012

Oficiales de la Armada de Chile amenazan a trabajadores en lucha


Chile: Oficiales de la Armada amenazan a trabajadores en lucha
Los trabajadores de ASMAR, en el curso de reivindicaciones legítimas como empleados de una empresa estatal, han recibido graves amenazas por parte de oficiales de la Armada.
Los trabajadores de ASMAR, en el curso de reivindicaciones legítimas como empleados de una empresa estatal, han recibido graves amenazas por parte de oficiales de la Armada. A pesar de ello, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Astilleros y Maestranzas del Estado han avanzado en sus reivindicaciones, sólo gracias a su decisión de movilizarse. Ante estos hechos, Red Construyamos declara que:
1.      El lunes 3 de diciembre, en revista cursada a los obreros de diferentes talleres de ASMAR por el Capitán de navío Harold Kauer Tapia, la autoridad naval del recinto hizo declaraciones públicas de amedrentamiento hacia los trabajadores. En sus dichos anunció inclusive la posibilidad de penas de muerte a través de la justicia militar, solamente por expresar el reclamo legítimo de reivindicaciones salariales. Estos hechos fueron denunciados públicamente por los trabajadores. Sin embargo, el clima de tensión provocado por el mando de la Armada sigue existiendo.
2.      Este comportamiento prepotente y amenazante por parte del mando a cargo del recinto de ASMAR, nos trae las tristes reminiscencias de la dictadura militar. Lamentablemente, se trata de una actitud que tiene antecedentes previos y que no responde al simple exceso de un oficial. Hace meses atrás la guardia militar del recinto dio un triste ejemplo de falta de criterio al levantar las bayonetas contra los trabajadores al interior de la empresa en días en que reclamaban mejoras laborales.
3.      No suficiente con lo señalado, la Armada de Chile, a través de la Empresa ASMAR, ha deslizado nuevas amenazas entre los obreros. Esta vez se trataría de anuncios de iniciar procesos legales en contra de trabajadores y dirigentes. Dada la conducta prepotente que ha demostrado el mando de la Armada, podemos afirmar que tales procedimientos tendrían el propósito de conseguir descabezar a los trabajadores e inhibir sus reivindicaciones económicas.
4.      No obstante ello, celebramos el que las partes hayan avanzado en las negociaciones, en el reconocimiento del bono de productividad, en la extensión de contratos para obreros subcontratados que serían finiquitados, entre otras demandas sindicales resueltas. Pero, a la vez, nos mantenemos atentos, puesto que hasta el momento la Armada no ha desistido de su anuncio de demandas judiciales. De iniciarse tales acciones, vendrían a complementar un proceder de la institución que en estos días se caracterizó por abusos laborales y persecuciones antisindicales, las que incluso sugirieron amenaza de violación de los derechos humanos elementales, de acuerdo a los dichos del Capitán de navío Kauer Tapia. Como parte de la sociedad civil, esto nos mueve a mantenernos vigilantes y a levantar la voz para rechazar toda acción antisindical y contraria a los derechos humanos. Los obreros de ASMAR son nuestros hermanos y cuentan con nuestra preocupación y solidaridad.
Red Construyamos
Concepción, martes 12 de diciembre de 2012
Números de contacto voceros de Red Construyamos:
Antonio Mena: 86807588
Eduardo Ampuero: 81459204ç
Sacado de http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario