domingo, 2 de diciembre de 2012

Guía para entender por qué se van a juicio Chile y Perú en La Haya


Este lunes comienza la fase oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda planteada por Perú para que defina un nuevo límite marítimo con Chile, planteando una línea “equidistante” de ambas costas en lugar del paralelo reconocido por el país y que se basa en los tratados de 1952 y 1954.

La génesis de la demanda se remonta al año 1985 cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores peruano, Allan Wagner abordó el asunto de manera formal con el ex canciller chileno Jaime del Valle.
Al año siguiente, el otrora embajador peruano Juan Miguel Bákula Patiño sostuvo una entrevista con el mismo Del Valle sobre esta materia, de la cual surgió una nota diplomática, fechada el 23 de mayo de 1986.
Esa fue la primera vez en que Lima planteó que el tema del límite marítimo no estaba resuelto.
Desde esa fecha pasaron más de 10 años y en 1997 Chile ratificó la Convención del Derecho del Mar, aprobada durante la III Conferencia sobre el Derecho del Mar (1982), organizada por las Naciones Unidas, a la cual no se ha adherido Perú.
El año 2000 el país deposita ante la ONU sus cartas náuticas que indican al paralelo 18º21’00″ como frontera marítima con Perú, lo que motivó una protesta de la vecina nación.
Ya el año 2005 el Congreso peruano aprobó por unanimidad un proyecto de ley que indica el establecimiento de las líneas de base para la definición del dominio marítimo de la nación limítrofe sobre el océano Pacífico, lo que genera molestias en Chile.
Acto seguido, los entonces presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Ecuador, Alfredo Palacio, ratificaron como limítrofes los acuerdos de 1952 y 1954, lo que causó malestar en las autoridades peruanas.
Un año después, el 2006, el Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley que crea la Región de Arica-Parinacota, que considera “el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno”, como el inicio de la frontera de la nueva región colindante con Perú.
El 10 de enero de 2007 Torre Tagle (Cancillería peruana) hizo entrega al embajador chileno, Cristián Barros de una nota de protesta por considerar que el proyecto de ley contravenía el Tratado de Lima de 1929 y recorta su territorio hasta en 35.000 kilómetros cuadrados.
El 26 de enero de ese mismo año el Tribunal Constitucional chileno declaró inconstitucional el proyecto de ley aprobado por el Parlamento, por considerar que establecía una nueva demarcación limítrofe con el otro país.
El mayo de ese año la nación del norte inscribió ante la ONU la nueva Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, que fue objetada el 29 de mayo por La Moneda ante este organismo.
El 12 de agosto de 2007 Perú publica en el diario oficial la nueva cartografía sobre su dominio marítimo y el 26 de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU el Gobierno de Alan García notificó oficialmente al país su decisión de llevar el litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional.
El 28 diciembre 2007 Perú oficializó la designación de su ex ministro de Defensa y ex ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner como agente diplomático del Estado peruano ante La Haya.
Posteriormente, el 14 de enero de 2008 el Poder Ejecutivo de Perú envió al Congreso, con carácter de urgencia, un proyecto de ley en el cual precisa que el límite del departamento de Tacna con los territorios de Chile y Bolivia empieza en el “Punto de Concordia” y no en el Hito Número 1.
Ese mismo día la entonces Presidenta Michelle Bachelet aseguró que Chile se estaba preparado para defenderse en la Corte Internacional de Justicia frente a una demanda peruana.
Dos días después, el 16 de enero, Perú presentó ante dicho tribunal internacional la demanda por la controversia de límites marítimos con Chile.
Un día después, el país llamó a consultas a su embajador en Perú, Cristián Barros, para analizar la agenda bilateral tras la demanda peruana.
El 9 de marzo de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, presentó ante la Corte Internacional de La Haya la contramemoria en que expone diversos argumentos que refutan la tesis peruana respecto a los límites marítimos entre ambos países.
El 9 de noviembre de ese mismo año, la otra nación presentó ante el tribunal su réplica a la respuesta nacional.
El lunes 11 de julio de 2011 el agente chileno Alberto van Klaveren, junto con los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit entregaron la dúplica en la Corte Internacional de La Haya que consta de 5 tomos, divididos en un documento central, anexos de documentos y mapas.
En la oportunidad se entregaron 125 copias en inglés, 75 de ellas impresas y el resto en formato digital.
Ahora se está a la espera que este lunes 3 de diciembre arranquen los alegatos durante la fase oral del litigio marítimo que durarán hasta el 14 del mismo mes.
La sentencia de la demanda marítima se conocerá no antes del primer semestre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario