domingo, 8 de julio de 2012

Se lanza cineteca virtual con películas Chilenas.

Escuela Santa María de Iquique 1907 de Claudio Sapiaín (1969).
A través de esta iniciativa podrás acceder en forma gratuita a títulos nacionales.
Inauguración el lunes 09 de julio de 2012.

La iniciativa de contar con una cineteca virtual, donde se pueda acceder de manera gratuita a las películas chilenas, será posible a contar de este lunes, gracias a la iniciativa de la Universidad de Chile, transformándose en el primer portal público y de libre acceso que estaría dedicado al cine patrimonial chileno.

El Coordinador General de la Cineteca Universidad de Chile, Luis Horta, es quien está a cargo de esta iniciativa, la que dentro de sus aspiraciones contempla el incorporar nuevas tecnologías, así como el captar al público que no ha tenido la posibilidad de conocer o disfrutar de aquellas películas chilenas que tienen el carácter de patrimonio audiovisual. Además de los aportes mencionados se encuentra el que todas las películas que alberga se encuentran licenciadas para uso académico y sin fines comerciales bajo licencia Creative Commons. En el sitio cinetecavirtual.cl está alojada parte importante de la historia audiovisual de Chile, lo que incluye trabajos que van desde el año 1903 hasta hoy. Y el objetivo primordial es dar acceso de forma plural y abierta a la colección de películas de la Universidad. 
A Valparaíso (Joris Ivens, 1964)

La ceremonia de lanzamiento del sitio se realizará este lunes y contempla la exhibición del documental "A Valparaíso", como forma de celebrar los 50 años de la filmación de Joris Ivens, cineasta holandés que, en 1962, fuera invitado por la Universidad de Chile para enseñar su arte en nuestro país. 

El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin (1969).
El proyecto contará con un estreno mensual, a los que se irán incorporando más títulos y su desarrollo ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a la colaboración de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, asimismo contó con el aporte de la ONG Derechos Digitales, y el apoyo de Chilefilms/CineColor y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC. 

Películas como "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littin o "La Maleta" de Raúl Ruiz ya pueden ser vistas en esta plataforma que conmemora los 51 años de existencia de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución destinada a la conservación, investigación, difusión y rescate de nuestro patrimonio audiovisual. A las mencionadas se agregarán "Escuela Santa María de Iquique 1907" de Claudio Sapiaín (1969), "El Husar de la Muerte" de Pedro Sienna (1925) y el documental “Valparaíso”, ya mencionado anteriormente.


La Maleta, Raúl Ruíz, 1963
PARA ACCEDER A LA CINETECA VIRTUAL PINCHA www.cinetecavirtual.cl 

Editor Períodistico: Tito Carreño

1 comentario: