miércoles, 25 de julio de 2012

Para que Chile no olvide... para que sus ciudadanos no perdonen.


Hoy vemos como el gobierno de Sebastián Piñera soluciona con violencia los problemas sociales, junto a su ministro del terror (Hinsspeter) "con sus medidas de represión", lanzando más pacos a la calle, como si eso fuese la única solución.
Aunque con esto tampoco olvidamos que en el gobierno de la Concertación también se reprimió a los mapuches , ademas de asesinar algunos de ellos; en la memoria esta Lemun (gob. Lagos), y Catrileo (Gob. Bachelet).
Y ayer vimos dos de las cinco imágenes de niños mapuches cobardemente agredidos por carabineros). 

¿Y nos hablan de violencia? pero ¿qué pasó cuando ellos quisieron el poder? Se tomaron la moneda, torturaron personas y muchos de ellos fueron hechos desaparecer. Y no me critiquen a los cabrxs que agarran piedras y destrozan el “mobiliario urbano” del alcalde de Santiago. Cuando en Chile no hay espacio para la memoria y hay razones de sobras para defender estas luchas. En este momento no se piensa en el obrero, en el cesante, en la dueña de casa, en la persona que tienen que gastar un poco menos de $ 2000 pesos díarios para ir a trabajar, con un sistema de salud miserable que solo beneficia solo al privado, con un sistema de educación igualmente desigual. En este momento sólo hay piedras para defender la lucha social, y la convicción de una patria digna y libertaria para todxs, solo hay piedras para rescatar la memoria histórica, esos que muchos han olvidado.
Quizá en esa piedra, ahí precisamente está la memoria de los hijos o de los ñietos, de quienes sacaron a la mala en las noches heladas del 1977.
Cuando un grupo de 77 nacionalistas de ultra derecha subieron al cerro Charillas, emulando a los 77 soldados de La Concepción en la guerra con el Perú. Al más puro estilo del nazismo hitleriano, que iluminaban la noche de invierno. Pinochet en un momento de inspiración arrebatadora leyó su famoso discurso. “Mi corazón de viejo soldado -decía- revive con profunda emoción el coraje insuperable de Luis Cruz Martínez… y los 76 …., que en plena soledad de la sierra peruana supieron demostrar, con la entrega de sus vidas, que nuestra Patria y los valores permanentes del espíritu están por encima de cualquier sacrificio personal que su defensa pueda demandar”. 

Mientras otros subían en medio de antorchas y cánticos patriotas a Chacarillas, eran torturados en el “Palacio de la Risa”, así se la llamaba, en esos tiempos  la Villa Grimaldi, miles de chilenas y chilenos se las violaba, aterrorizaba, torturaba, y luego se las iba a tirar al mar, como a Marta Ugarte, una de las primeras que en esos mismos días apareció flotando en las playas de Longotoma, o se les hacía desaparecer en lugares lejanos, como a tantos otros compatriotas, los cuales nunca fueron encontrados.

¿Quiénes subieron a Chacarillas?. El listado de El Mercurio de la época señala el número 15 de los valientes: Andrés Chadwick, hoy Ministro Vocero de Gobierno; número 38, Cristián Larroulet, Ministro del triunvirato de La Moneda; y 39, Joaquín Lavín, defenestrado Ministro de Educación y resucitado Ministro de Planificación Nacional. La lista es larga y sería un ejercicio de “buena memoria” publicarla con letras de molde. El número 20 es el dueño de la Universidad San Sebastián, emblemático modelo de lo que debe ser la educación universitaria “con fines de lucro”. El número 17  se reía (23 de julio 2011, cambio de gabinete) a mandíbula batiente en La Moneda al ver cómo sus “Chacarillas Boys” se tomaban finalmente La Moneda, en el asalto al Poder, que esa noche lluviosa del invierno del 77, los 77 cabalísticamente (como es propio de los fascismos corrientes) habían prometido solemnemente. 

Ninguno de estos “Chacarilla Boys” ha hecho autocrítica alguna ni pedido perdón, han pasado “colados” en medio de las tormentas. “No sabían” es lo que más mentirosamente han tratado de balbucear. ¿Qué no sabían? Todos los que vivíamos en Chile lo sabíamos detalladamente. ¿Usted, Presidente Piñera, no sabía y no sabe a quiénes está metiendo en La Moneda?
¿Nadie se acuerda cómo sacaban a miles de personas en las madrugadas de ese año 77 a alguna cancha de fútbol a las seis de la mañana, congelada, y les pegaban, los fichaban, los denigraban y dejaban como estropajos? ¿Nadie se da cuenta que aplastaron un siglo de luchas obreras con el terror? ¿Nadie se acuerda que el próximo Ministro del Bienestar Social escribió el panfleto más deleznable de nuestra historia literaria, “La Revolución Silenciosa”? ¿Por qué no lo vuelven a publicar?
Pero lo peor es la confusión ideológica del momento… de los que alguna vez estuvieron en el lado de los antiguos perdedores. Hay quienes han dicho y siguen diciendo que ya la derecha no es la misma. Que Piñera es una nueva derecha. Se les fundió la memoria. Hay otros, de la otra banda, que acaban de decir que en Chile hay “dos derechas”. Con respeto personal, pero andan más perdidos que el Teniente Bello. Muy triste. Hay que decirlo, los antiguos perseguidos también lo confunden todo. Sin embargo, los errores, desvaríos, soberbias, silencios, complicidades, de un Ricardo Lagos o una Michelle Bachelet, no tienen ni un punto de comparación con lo que se vivió en esos días y que fue aplaudido por las actuales autoridades del país.

Escucho desde mi mente deprimida los lejanos aplausos en Punta Peuco. En Bucalemu un difunto se da vueltas de alegría en su tumba. Los fantasmas están presentes, más que nunca. Gozan de buena salud. Se ríen con su sonrisa regordeta y a todo color digital de la historia trágica de nuestro país.
Vergüenza me da. Vergüenza de ser chilena.
Acá está el listado:
1 Jaime Alcalde


2 Gustavo Alcalde
3 Francisca Aldunate, periodista
4 Carlos Alegría, cantante
5 Gustavo Alessandri, ex diputado UDI
6 Michelle Astaburuaga, cantante
7 Ignacio Astete, presidente de los jóvenes, de los 77
8 Flor Ayala, periodista
9 Herminio Barra
10 Fernando Barros, abogado de Pinochet en Londres
11 Francisco Bartolucci, ex diputado
12 Carlos Bombal, ex alcalde, ex parlamentario RN
13 Jaime Bretti, deportista
14 Mario Cerda
15 Andrés Chadwick, ministro
16 Jorge Claude
17 Juan Antonio Coloma, senador, presidente de la UDI
18 David Contreras
19 Patricio Cordero, empresario, ex dirigente UDI
20 Luis Cordero, ex vicepresidente UDI
21 Mario Dalbosco
22 María de Luigi, periodista
23 Jaime Del Valle, ex canciller de Pinochet
24 Luis Alberto Echeñique
25 Jorge Escárate
26 Patricia Espejo, actual periodista TVN
27 Roberto Espinoza
28 María Olga Fernández, ex animadora TVN
29 José Alfredo Fuentes, cantante
30 Leonardo García, músico
31 Hans Gildemeister, tenista
32 María Graciela Gómez, ex animadora de TVN
33 Ricardo Herrera
34 Manuel Félix Herrera
35 Ignacio Irarrázabal
36 Milenko Ivankivic
37 Cristián Jara
38 Cristián Larroulet.
39 Joaquín Lavín, ministro de Mideplan
40 Coco Legrand, humorista
41 Enrique López
42 Luis López
43 Julio López Blanco, periodista Mega
44 Rodrigo Martino
45 Manfredo Mayol, periodista, dirigente de la UDI
46 Oscar Medina, periodista
47 Patricio Melero.
48 Roberto Meza, periodista
49 Jorge Mitaraki
50 Fernando Molina
51 Juan Carlos Montenegro
52 Esteban Montero, periodista (fallecido)
53 Sergio Montes
54 Patricio Muñoz
55 Hernán Olguín, periodista (fallecido)
56 Fernando Pau
57 Gonzalo Pérez
58 Sebastián Pérez
59 Nelson Pizarro
60 Claudio Sánchez, periodista Mega
61 Jaime Sánchez, periodista
62 Nelson Sanhueza, ex futbolista
63 Andrés Santa Cruz, empresario
64 Max Santelices
65 Peter Schuller
66 Marieta Sepúlveda
67 Cristóbal Silva
68 Fernando Embcke
69 Jorge Socías, ex futbolista, entrenador
70 Verónica Sommers, ex miss Chile
71 Francisca Soto
72 Roberto Viking Valdés, cantante (fallecido)
73 Cristián Varela, actual vice presidente ANFP, ex presidente de Colo Colo
74 Aníbal Vial, economista
75 Antonio Vodanovic, animador TV
76 Juan Carlos Yakcic
77 Martín Zamora.
Por que la memoria no puede caer en un olvido total, porque el pueblo chileno no puede vivir en una amnesia por siempre.

Por una memoria viva, se les invita a 


3 comentarios:

  1. Gran trabajo ... enumerar a las 77 ratas !! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Exacto, coincido con el comentario anterior, Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. 77 Grandes chilenos! A la mierda las ratas comunachas!

    ResponderEliminar