lunes, 2 de julio de 2012

Olmué, Jeanette y la solución ecológica de la casa propia.























Jeanette Álvarez, con dos hijos acuestas de siete y once años, empezó con la idea de construir una casa solo con botellas plásticas, arena y cemento. 
La idea se desarrollo cuando la mujer fue seleccionada por el programa de habitabilidad del Fosis del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Municipalidad de Olmué en el sector de Los Narváez Alto, de la misma ciudad.
La idea de Jeanette comenzó cuando alguien le contó que existía una fórmula económica de construir una casa sólo con botellas. El primer paso costaría bastante ya que debía juntar la "considerable" suma de cuatro  mil botellas de bebidas plásticas y debía recolectar arena para llenarlas. 
En la recolección de envases Jeanette hizo participe a todo el barrio. 
"Partí con mis hijos Claudia y Victor, y luego les dije a todos mis vecinos. En el llenado de las botellas con arena, era una situación más trabajada, quien en la salida de su trabajo, hacía esta ardua labor, según cuenta: "Cuando volvía del trabajo a las seis de la tarde y llenaba los envases con arena hasta las 10 de la noche. Es un trabajo muy duro porque tienen que quedar muy compactas". 
"La casa se construye como cualquier otra de ladrillo, con la misma estructura de pilares, radier, cadenas, etc", explica Viviana Núñez, técnico en construcción de la obra.
Actualmente la obra está casi terminada. 
"Aún faltan los detalles, pero estamos felices. Nuestra casa es ecológica y llama la atención de todo el mundo porque las botellas se ven muy bonitas. Toda la gente se detiene a mirarla".
A escala humana Jeanette se estaría ahorrando la considerable suma de $559 mil pesos, en el ahorro de los ladrillos. El porcentaje usado por metro cuadrado, son 47 botellas de tres litros.

7 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=SSzpCzVcyko&feature=share

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=SSzpCzVcyko&feature=share

    ResponderEliminar
  3. como podria contactar a jeanette??? quisiera saber algunos datos sobre la construccion, porfavor!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea.tendria que haber un proyecto para capacitar a la gente que quiera construir casas con botellas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea.tendria que haber un proyecto para capacitar a la gente que quiera construir casas con botellas.

    ResponderEliminar
  6. que hay acerca de la legislacion de estas casas ?

    ResponderEliminar
  7. Estimados,
    Junto con saludarlos, les escribo en nombre de Ediciones SM con el fin de solicitar autorización para utilizar lo siguiente:
    • Fotografía de casa fabricada con botellas plásticas. Prensa Gráfica Callejera. Recuperado de http://prensagraficaenlacalle.blogspot.cl/2012/07/olmue-jeanette-y-la-solucion-ecologica.html
    La idea es incluirla en el texto escolar que estamos preparando para Ciencias Naturales 3° básico, que será presentado a la licitación 2017-2018 del Ministerio de Educación.
    Quedo a la espera de sus noticias. Mi correo es loreto.rios@ediciones-sm.cl
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar