miércoles, 11 de julio de 2012

Marcha por la nacionalización del cobre


Organizaciones políticas y sociales conmemoraron hoy, el aniversario 41 de la nacionalización del cobre que en el Gobierno Democrático de Salvador Allende (1970-1973) se hizo efectiva ésta nacionalización. Este hecho histórico fue recordado con movilizaciones en las principales comunas mineras del país, reivindicado como el Día de la Dignidad Nacional.
A su vez la capital no estuvo exenta de recordar el hecho histórico impulsado por el Gobierno de la Unidad Popular y que en aquella época el presidente Salvador Allende Gossen calificará como: "La segunda independencia de Chile".


Entre los que se manifestaron éste miércoles a eso de las 11 de la mañana se encuentran la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Confederación de Estudiantes de Chile, el Colegio de Profesores de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Corporación de Padres y Apoderados, quienes abogaron por la re-nacionalización del metal rojo y la recuperación de otros recursos naturales como el agua y el litio.
La representación amplia de esas colectividades entregó dos cartas; una a Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y en el Ministerio de Minería, en su carta instan a las autoridades a nacionalizar el metal rojo.
Manuel Ahumada, vicepresidnete de la Confederación de Trabajadores del Cobre, denunció la represión policial. "Es inaceptable que no te dejen marchar, ni manifestarte por un paseo peatonal. No lo veíamos desde la dictadura, es inaceptable, hay un cerco".


Camila Vallejo, entre tanto expresó: "La renacionalización de todos los recursos naturales es una demanda fundamental sobre todo en este día en que se conmemoran 41 años de la renacionalización del cobre, para financiar nuestros derechos, requerimos nuestros recursos naturales".

La Dirigente universitaria indicó a su vez, que es tiempo de volver a discutir a quién pertenecen los recursos naturales, si a las empresas extranjeras que vienen a explotarnos y llenarse los bolsillos, o a todos los chilenos".

La manifestación fue disuelta cuando un grupo de Fuerzas Especiales bloqueó el paso (peatonal) a los cerca de 800 manifestantes que circulaban por calle Ahumada, exigiendo la nacionalización de los recursos naturales del país, pero poco antes de llegar a Huérfanos se produjo un confuso enfrentamiento entre manifestantes con carabineros (que bloqueaban la calle peatonal). Los manifestantes reaccionó lanzando objetos contundentes después de ver la brutalidad que ejercía carabineros en su contra. 
A eso se sumaron al operativo policial el carro lanza-aguas, un numeroso efectivos policiales motorizados y gases lacrimógenos quienes lograron disuadir a los manifestantes. 
La marcha culminó con al menos 6 detenidos.
Para ver todas las fotografías del día, verlas en Prensa Gráfica Callejera

2 comentarios:

  1. Hoy desnudaron a una de las manifestantes en la Comisaría, una carabinero con luma en mano y otra haciendo obsenas escenas de amedrentamiento "insólito" por decir lo menos!! TORTURA ?? no se puede estar permitiendo que esto siga ocurriendo como practica normal en las Comisarías!!Acaso la Constutución dice que no está permitido marchar?? Solo dice se avisa y se hace es parte de la democracia. Esa misma Constitución que nos rige hasta ahora la de los años 80 plen época de la dictadura Pinochet. o dice en ninguna parte que se prohíbe por favor revisen. además es una falta a la LIBERTAD DE EXPRESIÖN ¡¡ Hasta cuandO!!se permite??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola monica, nos puedes escribir a prensacallejera@gmail.com, darnos más datos de quien fue victima de ésta situación. Tenemos contacto con los observadores de derechos humanos "Ddhhsutrachile Observadores", ojala te puedas comunicar con nosotros. Un abrazo.

      Eliminar