martes, 24 de julio de 2012

Juez argentino suspende la actividad en el yacimiento de Osisko por la ley ambiental, y Google Earth le dan armas a grupos argentinos a la oposición a la minera.



Juez argentino suspende la actividad en el yacimiento de Osisko por la ley ambiental

Un juez argentino ordenó, la suspensión del proyecto de explotación de oro de la canadiense Osisko en el noroeste del país en sintonía con una ley nacional que protege los glaciares y limita la actividad minera, informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado Daniel Flores dispuso que se aplace el acuerdo firmado entre el Estado y la empresa para la explotación del yacimiento en el cordón de Famatina, en la provincia de La Rioja e indicó en una entrevista teléfonica desde la aquella ciudad: “Google Earth claramente muestra que hay glaciares en la zona y por lo tanto ordené detener todo tipo de actividad minera”, dijo Flores en una entrevista telefónica desde la ciudad de La Rioja. “Dicté la orden sin oír los argumentos de Osisko o del gobierno de La Rioja porque, gracias a las imágenes de Google, hallé veracidad en los reclamos”. 
La suspensión será hasta que se realice un inventario de glaciares, al pie de los Andes. Al pie de los Andes. El inventario nacional de glaciares se ordenó por una ley de 2010 que la Corte Suprema declaró constitucional este mes, tal como establece la ley.
La medida cautelar fue presentada ante la justicia por el alcalde de la localidad riojana de Famatina, Ismael Bordagaray, con el respaldo de vecinos y organizaciones ambientalistas que realizaron varias protestas en los últimos meses contra la minería a cielo abierto.
"Hicimos la presentación de una medida cautelar de no innovar, lo que implica que no se pueda trabajar y se dé suspensión al convenio de Osisko aquí en la zona de Famatina", explicó Bordagaray a una radio local.
La orden judicial allana el camino para que los ambientalistas utilicen imágenes similares para proyectos de minería del oro como Alumbrera de Xstrata Plc y Pascua-Lama de Barrick Gold Corp., junto a la frontera de Argentina y Chile, explicó Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.
“Este fallo allana el camino para nuevas órdenes utilizando esta tecnología”, declaró en una entrevista desde Buenos Aires Viale, que colabora con Greenpeace y otros grupos ambientalistas para obtener órdenes judiciales contra el proyecto de Pascua-Lama y la mina Alumbrera.
‘No afectadas’
Andy Lloyd, portavoz de Barrick, no accedió a formular comentarios fuera del comunicado del 6 de Julio de la compañía, en el que se decía que la construcción de Pascua-Lama y las actividades mineras de su proyecto de Veladero en Argentina no se veían afectadas por el fallo de la Suprema Corte y que ambas contaban con autorización ambiental. El organismo nacional de glaciares de la Argentina participó en la habilitación ambiental de Pascua-Lama, explicó la empresa en el comunicado.
Xstrata no está en conocimiento de que se haya presentado una demanda legal contra la compañía en relación con la ley nacional de protección de glaciares de la Argentina, dijo la portavoz, Emily Russell, a través de un correo electrónico.
Osisko, que inició la producción el año pasado en su mina de oro de Quebec, dijo el 30 de enero que el proyecto de Famatina está en sus primeras etapas y que todavía no ha realizado inversiones financieras significativas.
Las imágenes de Google Earth se incluyeron como pruebas en la demanda presentada por Ismael Bordagaray, intendente de la ciudad de Famatina, con el respaldo del grupo ambientalista CEDHA.

Vecinos de la ciudad riojana de Chilecito, donde viven 50.000 personas, y de la localidad de Famatina, de 7.000 habitantes, también encabezaron multitudinaria marchas para exigir un freno al proyecto.
Grupos ecologistas sostienen que el proyecto de Osisko supone usar un millón de litros diarios de agua y toneladas de cianuro para extraer oro, plata, cobre y minerales, con lo que se secará y contaminará el ambiente en la región de Famatina.
El año pasado, la firma canadiense firmó con el Gobierno de La Rioja un acuerdo por el que la empresa minera estatal provincial Emse se quedará con el 30 % del valor del mineral que eventualmente se extraiga en Famatina y percibirá el 3 % del total producido en concepto de canon.

2 comentarios: