lunes, 14 de noviembre de 2011

Murió Esperanza Pérez Labrador, Madre de Plaza de Mayo de Rosario

Madre y esposa de desaparecidos por la   dictadura, Esperanza Pérez Labrador falleció anoche en Madrid, a los 89 años de edad.
Cubana de nacimiento (1922, en Camagüey), Esperanza era hija de españoles, aunque su madre murió en el parto, por lo que su padre tomó la decisión de entregarla a una familia cubana de apellido Mestril.
Tras conseguir siete años después que le devuelvan a su hija, su padre se la llevó a España, para luego recalar en Rosario (Argentina).
Radicada en el país, Esperanza formó su familia, que sería duramente golpeada con la dictadura iniciada en 1976, cuando en septiembre de 1976 se llevaron a su hijo Miguel Ángel Labrador, de 25 años de edad. Dos meses más tarde fueron asesinados Víctor, su marido, su hijo Palmiro, de 28 años, y la compañera de este, Edith Graciela Koatz, de 25.
A partir de entonces comenzó su tenaz militancia como Madre de Plaza de Mayo de Rosario. Su hija Manoli, con la que residió en Madrid hasta su muerte, dijo que "no hay palabras para reflejar lo vivido entonces".
"Yo me decía: 'si ya han matado a mi marido y a mis hijos, qué importa que me maten a mí", expresó Esperanza, quien desde entonces todos los días se plantaba ante las oficinas del general Galtieri, hasta que éste la recibió para decirle que la muerte de su esposo fue "un error", pero que sus hijos eran montoneros.
Esperanza se lanzó entonces contra él, le agarró de la pechera del uniforme y le gritó "!asesino, criminal!". La historia de Esperanza es una de las razones por las que, en 1996, el juez español Baltasar Garzón decidió abrir un proceso contra la dictadura argentina.
"Su vida fue ejemplo de amor, dignidad y coraje", expresó su hija Manoli al anunciar hoy el fallecimiento.


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA

Mary Ibáñez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario