martes, 29 de noviembre de 2011

La cineasta Elena Varela se querella contra el estado.

La cineasta y documentalista chilena Elena Varela presentó el día de ayer una demanda contra el Estado de Chile. El motivo de ésta demanda es en base a la persecución política y judicial; por daños y perjuicios provocados tanto a su persona como a toda su familia de la cual se vieron expuestos, durante todo el proceso judicial (montaje), mientras filmaba el documental "Newen Mapuche".
La finalidad de esta demanda en contra del estado es que éste último repare aquellos daños en atención al mal actuar de sus órganos, específicamente el Ministerio Público, quien llevó adelante una investigación en su contra, absolutamente sesgada, vulnerando el principio de objetividad por el cual debe velar dicho organismo estatal, lo cual, en definitiva, causó la pérdida de la libertad de la documentalista durante años, mancilló su imagen y la perjudicó económicamente.
La demanda interpuesta por los abogados, en conjunto con la Cineasta y un grupo de amigos quienes la acompañaban fue acogido por la oficina de distribución de las demandas civiles y laborales de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Cabe señalar que en marzo de 2008 Elena junto a su equipo fueron detenidos y acusados por el Ministerio Público de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia, en medio de una serie de investigaciones relacionadas con las recuperaciones de tierras por parte de las comunidades mapuche.
Tras año y medio de investigación, estuvo detenida en la Cárcel de Alta Seguridad y fue objeto de seguimientos e intercepciones telefónicas; debido a la inconsistencia de la Fiscalia en el caso, elena fue absuelta en abril del 2010.
Según Varela indicó “ésta demanda genera un precedente para que no se viole nunca más el derecho a la legitima defensa y la libertad de expresión". 
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Mary Ibáñez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario