Los suplementeros dicen que su situación no da para más y acusan que los
políticos no quieren legislar porque el duopolio de la prensa escrita financia
las campañas electorales. Este sábado más de mil kioscos de la Región
Metropolitana amanecerán enfundados en banderas negras. La protesta de los
suplementeros viene incubándose hace meses. Dicen que están en crisis y que la
situación no da para más.
Juan Placencia, presidente del Sindicato de Suplementeros de La Florida,
explica que “hasta hace algunos atrás en Chile había 10 mil suplementeros y hoy
día hay 5.200. Estamos en un proceso de extinción”, reclama. El proceso de
decadencia, según el dirigente, comenzó en 1978, cuando la Asociación Nacional
de Prensa, ANP, desconoció un convenio firmado con el gremio en 1970 que les
otorgaba la exclusividad en la venta de periódicos y revistas.
“Esto parte en 1973, con el decreto 211, cuando se desreguló la
economía del país, entonces empieza a producirse una situación de deterioro del
gremio de suplementeros por una interpretación que la ANP hizo de un convenio
nacional firmado entre nosotros y los editores de la prensa escrita”, indica
Placencia, para luego agregar que ahora cualquier tipo de empresa puede vender
las publicaciones “el comercio detallista, las grandes cadenas, los
servicentros, los mall, los supermercados… todos venden diarios”.
Las ventas en los quioscos han bajado, han perdido
clientes y los comerciantes alegan que poco a poco comienzan a transformarse en
vendedores de confites. Bajo la lógica del libre mercado se entiende que la
competencia defina la sobrevivencia de los negocios. El problema, asegura
Placencia, es que se daña la pluralidad “tenemos una importancia protagónica en
la sociedad democrática. Nosotros estamos obligados a vender todas las
publicaciones que circulen en el país, nosotros garantizamos la pluralidad
informativa, y no la libertad de prensa. Si sale una publicación de extrema
derecha, estamos obligados a venderla, lo mismo con las de extrema izquierda,
el convenio nacional así lo dice. Entonces nosotros no segregamos ni
discriminamos las publicaciones, las vendemos todas, a diferencia de lo que
pasa en las tiendas, que censuran”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario