sábado, 25 de junio de 2011

LOS PASTELAZOS DEL PARTIDO COMUNISTA HACIENDO LA PEGA DE LOS PACOS Y DESPUÉS SE ENOJAN CUANDO LES DICEN PACOS DE ROJO

PARA LA COMUNIDAD ARCIS Y LA OPINION PUBLICA.

Considerando el silencio de Rectoría en dar respuesta a nuestro petitorio interno, es que el día de hoy más de un centenar de estudiantes tomamos la decisión de tomarnos las dependencias de la universidad. Desde hace varias semanas los estudiantes, recogiendo el llamado realizado por la propia rectoría para debatir sobre las temáticas educativas a nivel nacional, hemos desarrollado un proceso de discusión y construcción que se ha expresado en un petitorio que contiene las exigencias que creemos,nos permitirán avanzar en una educación más justa para todos/as. Son estas propuestas las que las autoridades arcianas se han negado a escuchar y a dar respuesta, aun cuando estas constituyen lo mínimo que un estudiante pueden pedir, empujándonos a la radicalización de las acciones por respuestas concretas de parte de Rectoría.
 
Lo que los/as estudiantes desarrollamos como una ocupación pacífica del recinto, obtuvo como respuesta una brutal represión por parte de un puñado de militantes de las Juventudes Comunistas, el Partido Comunista y de agentes externos a la universidad contratados por éstos. Cuando los/as estudiantes procedimos a ingresar por la puerta principal de Libertad 53, nos estaban esperando con barricadas, sillas, palos (con puntas y clavos), piedras, botellas de vidrio (las cuales contenían alcohol en su interior), extintores, etc. Elementos que fueron utilizados para agredir físicamente al estudiantado, sin importarles las consecuencias. Producto de esta repudiable acción, tres compañeros resultaron heridos de gravedad y otros muchos/as con heridas leves producto de los ataques y de la defensa de su integridad física, causando también la destrucción de un automóvil en su huida por la Factoría. Acciones como éstas demuestran la nula voluntad de diálogo de nuestras autoridades y el escaso compromiso con la lucha por el derecho a la educación.
 
Condenamos enérgicamente el actuar de las autoridades universitarias, las cuales han demostrado una completa hipocresía, ya que mientras nos llaman a discutir y a movilizarnos, apoyando el fin al lucro en la educación y un cambio sustancial en el sistema económico, cuando los/as estudiantes de Arcis siguen el camino del resto de los/as estudiantes cuestionando el lucro y la falta de participación, somos reprimidos/as y criminalizados/as. Esto no es de extrañar, ya que los dueños de nuestra universidad (Ical, del Partido Comunista y la Fundación Joel Marambio, de Max Marambio) son también parte de los que se enriquecen con la educación, usando la figura de la Inmobiliaria Libertad SA para llenar sus bolsillos, apropiándose además de los bienes inmuebles que por derecho le pertenecen a la comunidad arciana, negándonos con ello el libre uso de los espacios de la universidad. Frente al lucro, al autoritarismo y a la carencia de beneficios para los estudiantes de la universidad, es que nos sumamos a la lucha nacional por la educación aportando con nuestras propias exigencias como estudiantes de Arcis.
 
Reivindicando nuestro legítimo derecho a movilizarnos y luchar por una educación digna para todos, rechazamos la criminalización de la lucha estudiantil, expresada en formas diversas, y por lo tanto, como primer punto, exigimos a la autoridad universitaria (específicamente al rector), la firma, ante notaría, de un acuerdo en el cual se comprometa a no sancionar al estudiantado partícipe de la toma.
 
Petitorio Interno
 
Económicos:
 
  1. Exigimos la disolución de la Inmobiliaria Libertad S.A., y que la comunidad universitaria recupere el patrimonio (bienes inmuebles) de la universidad.
  2. Exigimos la reinversión de las ganancias de la inmobiliaria, en beneficio de los estudiantes.
  3. Exigimos auditoría interna, realizada por un ente externo a la universidad, con resultados públicos para toda la comunidad universitaria.
  4. Exigimos balance académico efectivo.
  5. Financiamiento de talleres extracurriculares, que aporten al desarrollo integral del estudiantado.
  6. No pago de certificados ( Alumno regular, etc).
 
Políticos:
 
  1. Triestamentalidad paritaria, co-gobierno estudiantil en todos sus niveles.
  2. Cese de la vigilancia, represión y persecución política a los estudiantes organizados.
  3. Legitimación de asambleas desde las bases, hasta la instancia de asamblea general de carreras, como organismos resolutivos.
  4. Desvinculación inmediata del rector de la universidad y convocatoria a elecciones en donde la comunidad educativa elija democráticamente a sus representantes.
  5. Desvinculación del jefe de campus, y de quienes han ejecutado en alguna oportunidad, labores de vigilancia, persecución y agresión al estudiantado y a trabajadores.
  6. Exigimos la contratación directa como personal de planta , por parte de la universidad,de todos los/as trabajadores/as (profesores, personal de aseo, funcionarios, etc.) y salarios dignos.
 
Académicos y de Bienestar:
 
  1. Exigimos un espacio determinado para la realización de actividades extracurriculares, con libre acceso a todo el estudiantado.
  2. Recuperación de la central de apuntes.
  3. Mejora de las siguientes dependencias de la universidad: Biblioteca, cancha, conexión a internet (wifi).
  4. Mejoras en la infraestructura para los discapacitados, acorde a sus necesidades.
  5. Mejoras en la administración de las escuelas.
  6. Exigimos que los resultados de la evaluación docente, impliquen las medidas necesarias ante los problemas que se evidencian.
  7. Exigimos que las evaluaciones a los estudiantes, se distribuyan equitativamente durante el semestre.
  8. Exigimos financiamiento de proyectos académicos de investigación.
  9. Sala cuna o guardería infantil para hijos e hijas de estudiantes y trabajadores.
  10. Reestructuración de las ayudantías, siendo éstas complementarias a las clases, y no clases en si mismas.
  11. Exigimos posibilidad de elegir a más de un profesor por ramo o cátedra.
  12. Exigimos la implementación de cursos optativos de idiomas (Mapudungun, francés, inglés, etc.)
  13. Exigimos que luego del cese del periodo de movilización, se realice marcha blanca (mínimo de una semana), y recalendarización.
 
Petitorio externo: 
 
En relacion a las demandas nacionales, exigimos:
 
  1. Educación gratuita, estatal y de calidad: Es decir que el Estado se haga responsable de garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles.
  2. Renacionalización de los recursos naturales: Para de esta manera cubrir los derechos esenciales de los ciudadanos en general.
  3. Tarjeta Nacional Estudiantil: Gratis para todos los estudiantes en todos los niveles. Los 365 días del año.
  4. Triestamentalidad paritaria, co-gobierno efectivo en todos sus niveles. (incluyendo estudiantes, académicos, trabajadores y según corresponda apoderados.)
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario