Explicado de otra forma: "El principal rol de la oficina encabezada por el ex-fiscal Peña, apunta a hacerles un seguimiento y un monitoreo a las huelgas o llamados a protesta contra el sistema, ellos deberán levantar un catastro de todos los dirigentes sociales “conflictivos” que se atrevan a levantar la voz para defender sus derechos. En realidad y es necesario decirlo, todo esto tiene un fuerte tufo fascista.
Todos los catastros y monitoreos tendrán como fin, organizar montajes que los impliquen en algún delito, con los cuales puedan llevarlos a juicios interminables, periodos en los que estos deberán estar encarcelados y de esta forma poder sacarlos del medio y frenar las inevitables movilizaciones que veremos en el próximo periodo, dado que la rabia y la frustración contra el sistema capitalista siguen aumentando en los sectores populares, algo que tiene muy claro el actual gobierno y para lo que ya se están preparando, para intentar darle una justificación de legalidad a la represión.
Por esto no es de ninguna sorpresa que el gobierno de Sebastian Piñera instale a su vez un plan de comunicación digital para promover sus logros, que incluye monitorear los debates en blogs, facebook y twitter, revelaron hoy sus responsables.
"El gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales", justificó abiertamente Pablo Matamoros, consultor web de Piñera. "No es algo facistoide", añadió.
Matamoros, filósofo y máster en ciencias políticas en España, contó que él mismo usa el software BrandMetric para conocer las opiniones de sus compatriotas ante distintas acciones del gobierno.
"Yo tengo la responsabilidad de informarle al presidente, pues a él le interesa", develó. No obstante, dijo que el gobierno no toma todas las decisiones en función del mundo digital.
La tecnología de monitoreo, disponible en Internet, incluso permite la localización geográfica exacta de quien emite una opinión. La propia empresa que comercializa BranMetric lo anuncia. "Si un usuario menciona tu marca (en twitter), obtenemos su posición exacta y lo ubicamos en el mapa", promete la firma en su sitio digital corporativo.
Matamoros, a quien a veces el presidente le pide que investigue algunos temas en la web, además admitió que este monitoreo les ha permitido saber cómo los debates digitales influyen en los medios.
"Por ejemplo, si un tema cobra fuerza el lunes en internet, el jueves llega a los medios, y eso posibilita al gobierno en "pensar su pauta", sostuvo.
Para Matamoros lo más importante es poder saber qué personas son más influyentes que otras en Internet: "Lo importante es la métrica, osea cuánto vale cada uno como líder de opinión", explicó.
Una arista compleja es la posibilidad de intervenir directamente en los debates digitales, como permiten algunos programas. "La linea es muy delgada, yo antes era un kamikase", reconoció.
Esa intervención, en torno a determinadas conversaciones digitales, es llamada "gestión de incidentes" en www.brandmetric.com, empresa que hasta tiene una solución para ello. "BrandMetric provee un sistema de gestión de incidentes que le permitirá coordinar y controlar a su equipo de trabajo para ejecutar este delicado proceso" Publicita la compañía en su Web.
Nicole Forttes jefa de comunicación digital del Ministerio Secretaria General de Gobierno, sostuvo además que el esfuerzo digital es parte del "apostolado del gobierno". "La idea es ser un gobierno cercano, que trabaje 24 horas y siete días a la semana, y poder escuchar a la ciudadanía y donde más se cumplen esos tres apostolados es en internet" afirmó, Forttes.
En su caso Amnistía Internacional (AI), que entiende este tema ligado a los derechos de la comunicación, planteó en su informe anual que los gobiernos "utilizan la cibertecnología para violar el derecho a la intimidad y controlar la información"
La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). María Pía Matta, planteó a DPA que el tema de fondo es que "falta regular qué pueden hacer o no los gobiernos en Internet, otro asunto es cómo se impulsan más prácticas sociales en Internet, que las redes digitales sociales no sean solo un lugar para exponer la intimidad", indicó.
"La linea es delgada, como sostuvo Matamoros, pues la propia gente es la que decide hacer públicas sus ideas al subirlas a Internet, sabiendo que ellas quedan expuestas a todos".
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I
No hay comentarios:
Publicar un comentario