jueves, 11 de septiembre de 2014

"Venda Sexy" casa de tortura y exterminio. Entre bailes, música y velatón conmemoraron a los caídos en ese centro de tortura


Alejandra Holzapfel tenía 19 años cuando fue tomada prisionera por la DINA. Desde 1974 a 1975 estuvo detenida en Villa Grimaldi, Venda Sexy, Tres Álamos y Cuatro Álamos. Fue violada por el guatón Romo y violentada sexualmente con un perro pastor alemán al que los agentes de la dictadura llamaban Volodia. Pese a todo, no lograron doblegarla: “Pasamos atrocidades, pero somos capaces de ser felices porque somos personas dignas. Nuestros torturadores, no”, declara.

Aunque muchos de los otros compañeros de los que pasaron por "La Venda Sexy" no tuvieron la misma oportunidad de expresar, ni de dar testimonios de lo que sucedió en ese centro de tortura ubicada en calle Irán 3037, en la comuna de Macul. Hoy una casa habitada por particulares. 
Hoy a eso de las 19 hrs se rindió un claro y emotivo homenaje a quienes pasaron por ese centro de tortura y exterminio, hoy hombres y mujeres portaban las imágenes de los compañeros (as) torturadas, imágenes que estaban entre las manos, a la altura de la cabeza o simplemente a la altura del pecho, era como si ellos marcharan, era como oírles decir "Hoy después de 41 años seguimos aquí, exigiendo justicia".
Hoy la casa de tortura "Venda Sexy" y sus alrededores se vio envuelta en sonidos, baile y ceremonias Tinku, acompañado de personas que ha 41 años del golpe de estado aún recuerdan a quienes fueron el callado testigo de la crueldad del mismo.
Hoy las murallas de la que fue un centro de tortura "Venda Sexy", fue iluminada con velas, en cada una de ellas representaba la luz de cada uno de ellos, de a quienes callaron sin razón ni piedad. Hoy los alrededores de "La Venda Sexy", reclama no ser una casa particular, hoy se merece ser un museo de la memoria.

Más fotos en Prensa Gráfica Callejera (Facebook)











No hay comentarios:

Publicar un comentario