viernes, 12 de septiembre de 2014

11 de septiembre Estadio Nacional, Memoria Nacional. Para que nunca más

A 41 años del golpe cívico-militar, aún en Chile quedan temas pendientes, aún la vara de la "Justicia" aún no golpea a muchos de los cómplices de asesinos de lesa humanidad. Todo a su vez que torturadores, asesinos y quien hicieron desaparecer a muchos de nuestros hermanos, tíos, abuelos o amigos gozan de cárceles estrellas (la palabra real es hotel en su mayor expresión). 
Ayer en las noticias que leí por ahí, vi como el ex presidente de la nación Eduardo Freí hijo justificaba el NO cierre a Punta Peuco, ya que lo catalogaba de ser realmente cárcel. 
Y después de eso se me vinieron tantos cuestionamientos a la mente, algunas de las tantas preguntas ¿cómo se puede llamar cárcel a un lugar, del cual sus habitantes, siguen gozando de privilegios?, ¿cómo ha alguien que le quita la vida a otro (y no solo a uno, sino muchos) puede gozar de un encierro especial? ¿por qué aún debemos darles consideraciones especiales a militares quienes abusaron con su poder y osaron con quitarles la vida a todos quienes cayeron en época de dictadura?
Y la congoja se me hizo presente en el Estadio Nacional, donde ex prisioneros políticos quienes pasaron por ese centro de tortura y exterminio. Personas que con gran esfuerzo han logrado mantener ese sitio de memoria. Y a pesar de haber ido muchas veces como visitante, ayer noche, al ver las expresiones en cada rostro que miraba cada fotografía, a quien contemplaba los muros el mudo testigo donde el sufrimiento, el hambre  las necesidades de un abrazo eran tan necesarias como el simple gesto en una mirada.
Hace 41 años atrás, a muchos les tocó vivir una jornada de cumpleaños como a Manuel Mendez, quien en los baños del Estadio relato con emoción como vivió esa jornada... donde dos allullas fueron la torta más rica que ha probado en toda su vida. 
En la escotilla número 8, de la misma galería, un joven estudiante relata el mismo discurso que el presidente Salvador Allende emitiera cuando ya la felonía no daba marcha atrás.
Estadio Nacional "Memoria Nacional" habré sus puertas todos los sábados, cuyas horarios son a las 10 am y 11 am, cada guía tiene una duración de apróximadamente dos a dos horas y media. 
Sus puertas se abrirán nuevamente el último sábado de septiembre, según nos contó Wally Kunstmann Dirigenta del Regional Metropolitano de ex presos y presas políticas del EStadio Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario