martes, 29 de julio de 2014

Con marcha dicen NO a la privatización de la salud.

La movilización permanente que sostienen funcionarios y usuarios de la salud contra la concesión de hospitales, tuvo un saldo de dirigentes detenidos en el día de ayer por las acciones realizadas en el frontis del hospital Salvador. 
En este contexto de huelgas, protesta y paralizaciones del sector de la salud, con acciones en las afueras del palacio de La Moneda y la interrupción del tráfico en la calle Salvador el día de ayer dio para la movilización de todo el gremio de la salud.

Funcionarios agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) participaron el día de hoy en una marcha que se inició pasada las 11:00 hrs por la calzada sur de la Alameda, para finalizar hasta las afueras del hospital Salvador, funcionarios de dicho hospital quienes se encuentran movilizados y en paro hace 22 días, en rechazo a la ley de concesiones del centro público de atención primaria de salud.
Una de las primeras movilizaciones que comenzó en las afueras de la casa central de la CUT y que fue encabezada por las parlamentarias Karol Cariola, Camila Vallejo y Maya Fernández, además de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
A su vez en las intersecciones de Portugal con Alameda esperaba otro importante grupo para marchar, el presidente de la Fenats, Oscar Riveros, expresó: "Nosotros lo que les estamos pidiendo a la Presidenta es un gesto político, una decisión política, que retiré los hospitales de la concesión" a su vez enfatizó que el próximo jueves tendrán una reunión a nivel país y que existe en tabla el llamado a Paro Nacional, para que los funcionarios que se encuentran hoy en paro no se sientan solos. También hizo un llamado a todas las organizaciones nacionales e indicó: "a sumarse activamente no solo desde el escritorio, no solo desde la consigna, sino también en la calle, apoyando, para cumplir el objetivo: echar a los que se quieren apoderar de la bolsa publica para enriquecer sus billeteras privadas", "Si nos ponen una mesa, vamos a estar en la mesa. Pero con un pie en la mesa y un pie en la calle compañeros" sentenció.

Carol Cariola también estuvo presente y brindó un férreo apoyo y a contar con su ayuda y a trabajar para parar estas concesiones hospitalarias y terminar con el modelo de concesiones en salud.
Los funcionarios recordaron que los dos hospitales construidos a través del sistema de concesiones, como el de Maipú y el de La Florida, "tuvieron muchos inconvenientes en su funcionamiento" cuando fueron inaugurados durante 2013.
El ministerio de Salud ha su vez a dicho que no va a construir en un futuro hospitales a través del sistema de concesiones, y respecto a los dos centros asistenciales mencionados, los contratos con empresas privadas ya estaban suscritos cuando el nuevo gobierno asumió, y la Contraloría había tomado razón de eso.
"No se puede revertir el proceso de concesión, tal como piden los funcionarios en paro. Es una situación que daría para pensar que somos un Estado que no respeta los contratos", expresó el lunes, la ministra de Salud, Helia Molina.
Hasta ahora el tema central de las conversaciones por parte de los gremios de trabajadores ha sido la prohibición que tienen las organizaciones sindicales, de acceder al derecho a huelga, por ello han insistido en modificar la normativa legal que impide este derecho, vulnerando la libertad sindical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario