lunes, 28 de julio de 2014

Apareció la Funa, a cuidarse torturadores y asesinos.

El día de ayer a eso de las 11 de la mañana se reunió nuevamente después de tantos años de ausencia la "Comisión Funa" personas que se encargan de funar y dar a conocer a la población que está conviviendo con un asesino o un torturador. Esta vez le tocó a Ricardo Lawrence Mires quien para el golpe de Estado en Chile se desempeñaba como Teniente de Carabineros y quien se unió a la plana mayor de la DINA, y quien pasó a formar parte y ser jefe del Grupo Operativo Águila que operó en Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y en el cuartel de exterminio Simón Bolivar. 


Un grupo de Funeros se dispuso en la calle Catedral #2916 para darle información a la ciudadanía que en el departamento A-31 del mismo número se escondía un torturador y asesino de los hechos acontecidos desde 1973 en adelante, hasta el período aproximado del año 1985. 
Fue cuando el grupo de funeros dio vuelta en el sector con un lienzo destacando el nombre del torturador y dando volantes a los vecinos para que conocieran al torturador.
La acción terminaría en una feria cercana al lugar, repartiendo volantes a quienes por ahí pasaban. 
Las personas que llevaban el lienzo se devolvieron para disponer el lienzo al servicio de la comunidad y colocarlo frente al edificio, cuando un transeúnte da aviso que el torturador se encontraba comprando en el almacén del frente del edificio, funeros y funeras se dispusieron ha darle cánticos alusientes a la funa, para lo cual, muchos vecinos se agolparon en el lugar para hacerle frente a denunciar al torturador. 
El dueño del local donde se escondía el torturador y ex DINA Ricardo Lawrence, procedió a llamar por teléfono para denunciar a los manifestantes (Ver video ) 
Carabineros llegó al lugar para trasladar al torturador a un lugar que no tenemos hasta el momento claro Ver video

Reseña de tortura: 
Testimonios de sus subalternos hablan de la crueldad con que Lawrence trataba a lxs prisionerxs. Luz Arce, prisionera y luego agente de la DINA, señala que es él quien produce su quiebre y la obliga a colaborar. Procesado en el caso de calle Conferencia por el secuestro, tortura, muerte y desaparición de Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Elisa Escobar, Fernando Lara, Lenin Díaz, Marcelo Concha, Victor Díaz López, Eliana Espinoza y César Cerda. También se encuentra vinculado a la desaparición de Bernardo Araya y María Flores, y al asesinato del diplómatico español Carmelo Soría. 
Formó parte de la empresa de fachada Pedro Diet Lobos de la DINA, en 1988 era comisario de la Tercera Comisaría de Santiago y en 1989 fue trasladado a Los Andes. Se acogió a retiro de Carabineros en 1990 con el grado de Teniente Coronel. Fue funado el 28 de abril de 2001, cuando trabajaba bajo la chapa de "Ricardo Flores" en la empresa distribuidora de camarones Karamaron Bay, ubicada en Tabancura 1382. 

A principios de Julio de este año, fue condenado a 20 años de presidio por la desapariciónde 18 personas, mayoritariamente militantes del MIR, y está pendiente la condena por el secuestro, tortura, muerte y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce Lumi Videla Moya, Sergio Pérez y María Cristina López Stewart. 
Aún no ha sido detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario