jueves, 16 de febrero de 2012

Aysén en la lucha y la represión a los pobladores.


El día Martes 14 de febrero se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Aysén, en el contexto de las movilizaciones ante los problemas de aislamiento, altos precios en los combustibles y bajos sueldos.
En donde los habitantes se tomaron la carretera, que va hacia el puerto principal (Puerto Chacabuco), con barricadas que comenzaron a eso de las 5 de la mañana y en donde alrededor de las 8 am comenzó la represión , hasta la madrugada del día de hoy en donde Carabineros lanzaron tanto a la vía pública como al interior de las casas, cuya consecuencia la sufrió una vecina de la rivera sur del lugar y a quien su casa se vio afectada con dos vidrios rotos de las ventanas por haberle llegado unas cuantas bombas lacrimógenas de más de las 1000 bombas que lanzaron a los lugareños.
Honorino Angulo, Dirigente  de los pescadores fue detenido y maltratado por la fuerza policial, con lesiones que posteriormente fueron constatadas en el Hospital puerto de la ciudad de Aysén.
Las diez demandas:

1 Rebaja Combustibles: Leña, gas y bencina
2 Salud de calidad: Infraestructura, especialidades y equipamiento
3 Equidad Laboral: Sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad funcionarios públicos y municipales, pensión regionalizada adultos mayores y capacidades diferentes. Procesar y tributar en comunas de la región. Modificación legal para la calidad del trabajo, por ejemplo “temporeras”.
4 Participación ciudadana vinculante: Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y EnergíaAustral, con garantía de seguridad a la vida de las personas. Compromisos y requerimientos regionales y garanatizar Aysén como reserva de vida.
5 Universidad Pública Regional y alta calidad de la educación
6 Regionalización y administración regional de los recursos naturales; hidrobiológicos, agua, minería y suelos.
7 Empoderamiento de la pesca regional artesanal: Cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, ficalización real, diversificación productiva y valoración de estos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3 mil pescadores artesanales.
8 Canasta básica y mejoramiento de la calidad de vida: Reducción sustantiva de costo de electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca en Aysén.
9 Subsidio al transporte e integración física: Subsidio significativo al transporte aéreo, marítimo y terrestre, y construcción Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.
10 Programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino austral: Electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva.

Entre una de las tantas personas quienes fueron  agredidos por personal de Carabineros en la manifestación, fue Patricio Guaquel Dirigente Mapuche Werken de la comunidad "Guakel Mariman" quien nos contó que "siendo las 21 horas, mientras me encontraba con un grupo de personas observando el enfrentamiento, por un costado del puente (presidente Ibañez) fui cobardemente atacado por un paco, que a menos de 10 metros me tira un balin en la cara, rompiéndome el labio y una pieza dental, lo cual quedo en el informe de lesiones entregado por el hospital".
Hoy por la mañana el Gobierno de Chile envió un avión Twin Otter, con Carabineros de Fuerzas especiales desde Santiago para reprimir y castigar las movilizaciones sociales.









2 comentarios:

  1. Una vez más la represión cobarde y repudiable a los ciudadanos, orquestada desde el gobierno facho y ejecutada por carabineros de Chile (esbirros de la derecha), contra las movilizaciones sociales de Aysén, a quienes se les reprime con inusitada violencia, sólo por expresar los problemas que afectan la región y exigir una solución a la dramática y precaria situación en que viven.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, una consulta ... de donde sacaron las fotos y la declaración de Patricio Guaquel??? Agradezco su pronta respuesta ... Gracias

    ResponderEliminar