Pese a estar en pleno periodo de vacaciones, estudiantes secundarios y universitarios marcharon por las calles de Valparaíso. El propósito de la convocatoria porteña era captar la atención del gran número de personas que pasa sus vacaciones en esa zona y demostrar que las ideas del movimiento estudiantil continúan plenamente vigentes.
“Es importante demostrar la fuerza que hay en las calles y que el movimiento estudiantil supo plasmar en 2011, considerando que durante 2012 también hay otro proceso de movilizaciones. Las demandas que hemos planteado no han sido resueltas por el Gobierno y por eso debemos expresar con más fuerza que nunca que siguen presentes. Para tener una movilización activa debemos estar junto a la gente que está en Valparaíso”, explicó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Juan Pablo Paonessa.
Mientras, en Santiago, una marcha no autorizada convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y diversos colectivos que demandan educación gratuita y repudian la Ley Hinzpeter, fue reprimida por Carabineros.
Efectivos de Fuerzas especiales ingresaron a la Universidad de Santiago donde muchos de los manifestantes se resguardaron, produciéndose enfrentamientos entre jóvenes con sus caras cubiertas y los efectivos.
Según múltiples testimonio gráficos la actuación de carabineros al interior de la USACH fue muy violenta y provocó una gran cantidad de personas heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario