viernes, 3 de febrero de 2012

Estudiantes secundarios y universitarios marchan para demostrar vigencia de demandas del movimiento estudiantil


En Valparaíso y Santiago



Bandera-Gigante-en-Valpo
La idea era marcar la continuidad del movimiento estudiantil y presencia de las demandas. En la capital las protestas terminaron con altercados y con la presencia de Fuerzas Especiales al interior del campus central de la Usach.
Pese a estar en pleno periodo de vacaciones, estudiantes  secundarios y universitarios marcharon por las calles de Valparaíso. El propósito de la convocatoria porteña era  captar la atención del gran número de personas que pasa sus vacaciones en esa zona y demostrar  que las ideas del movimiento estudiantil  continúan plenamente vigentes.
“Es importante demostrar la fuerza que hay en las calles  y que el movimiento estudiantil supo plasmar en 2011,  considerando que durante 2012 también hay otro proceso de movilizaciones. Las demandas que hemos planteado no han sido resueltas por el Gobierno y por eso debemos expresar con más fuerza que nunca que siguen presentes. Para tener una movilización activa debemos estar junto a la gente que está en Valparaíso”, explicó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),  Juan Pablo Paonessa.
Mientras, en Santiago,  una marcha no autorizada  convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes  Secundarios (ACES)  y diversos colectivos  que demandan educación gratuita y repudian la Ley Hinzpeter, fue reprimida por Carabineros.
Efectivos de Fuerzas especiales ingresaron a la Universidad de Santiago donde muchos de los manifestantes se resguardaron,  produciéndose  enfrentamientos entre jóvenes con sus caras cubiertas y los efectivos.
Según múltiples testimonio gráficos la actuación de carabineros   al interior de la USACH fue muy violenta y provocó una gran cantidad  de personas heridas.
La marcha estudiantil convocada en la estación Los Héroes y que pretendía concluir en el frontis de la Universidad de Santiago concluyó con serios incidentes con Carabineros. Hasta el momento se desconoce la cantidad de detenidos y heridos dejados por los enfrentamientos.  Foto: Agencia UNOLa marcha estudiantil convocada en la estación Los Héroes y que pretendía concluir en el frontis de la Universidad de Santiago concluyó con serios incidentes con Carabineros. Hasta el momento se desconoce la cantidad de detenidos y heridos dejados por los enfrentamientos.  Foto: Agencia UNO  La marcha estudiantil convocada en la estación Los Héroes y que pretendía concluir en el frontis de la Universidad de Santiago concluyó con serios incidentes con Carabineros. Hasta el momento se desconoce la cantidad de detenidos y heridos dejados por los enfrentamientos.  Foto: Agencia UNOLa marcha estudiantil convocada en la estación Los Héroes y que pretendía concluir en el frontis de la Universidad de Santiago concluyó con serios incidentes entre encapuchados y Carabineros.  Foto: Agencia UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario