miércoles, 28 de enero de 2015

Centro de estudiantes sociología Respuesta al Secretario General Mauro Salazar:


Stgo. 28 de enero, 2015

Profesor, somos estudiantes y trabajadores, particularmente de la jornada vespertina que les preocupa y ven ante sus ojos cómo se degrada el "proyecto de Universidad Crítica" que nos ha cobijado durante años. En donde son despedidos sus académicos, donde muchos estudiantes no pueden realizar normalmente sus trámites curriculares para continuar sus estudios o graduarse, donde la incertidumbre embarga a todos y todas, pero, donde se ha impuesto una degradación mayor, cual es, la degradación ética y moral de sus autoridades universitarias que adolecen miopía política y que no renuncian a las granjerías de sus alicaídas parcelas de poder.

La crisis institucional, de gestión administrativa y financiera, que fuera constatada y explicitada ante la Comunidad por algunos académicos y dirigentes estudiantiles a principios del año 2014, como resultado de la desidia de los controladores universitarios de aquellos días, hoy, se ha salido de control. Todo augura, lamentablemente, que los acontecimientos culminarán en una tragedia aun mayor de responsabilidad exclusiva de los estamentos directivos universitarios y controladores actuales que, por cierto, poseen mayor responsabilidad legal, administrativa y personal de los hechos. El rumor de la quiebra o el cierre definitivo se hace cada día más explícito de no mediar acciones audaces provenientes de decisiones colectivas.

Muestra de lo anterior se grafica también cuando la dirección universitaria actual, no bastando con desterrar la disidencia de trabajadores y estudiantes, demuestra y consuma la intolerancia emprendiéndolas contra académicos hasta hace poco aliados, negando de esta manera la otredad teórica dando paso a la antropofagia académica que se encuentra en pleno desarrollo. Configurando con ello, lo más probable, estar en presencia de la última fase de una crisis que se erige como terminal.

No obstante, no podríamos ignorar las infructuosas gestiones que se han realizado para proveerse de los recursos financieros y saldar las remuneraciones y demás compromisos contraídos con proveedores y otros. Sin embargo, a la luz de los hechos, resulta impresentable no asumir el fracaso de tales gestiones ya que son de naturaleza y responsabilidad objetiva. Por lo cual no queda otro camino que transparentar esta situación, asumir hidalgamente el error de confiar ciegamente e involucrar a lo que queda de Comunidad Universitaria en un pronóstico voluntarioso, que más ha parecido un dispositivo para "aquietar las aguas", de "diversionismo" para abrigar esperanzas de los incautos y desviar la atención de los(as) inquietos trabajadores y el resto de la comunidad.

Desde nuestro punto de vista, ha llegado el momento para posibilitar que otras visiones aporten a la solución del problema, que los(as) actuales responsables y directivos de nuestra universidad se abran a dar un paso al costado, comenzando por la Sra. rectora que en los hechos se ha sumado obstinadamente a agravar el problema. Constatando la emergencia de la crisis, talvez se podría diseñar un plan de contingencia o lisayllanamente formalizar la cesación de funcionamiento de manera ordenada, pero ambas alternativas debieran involucrar el sentir y opinión de la totalidad de los tres estamentos.

Por otra parte, contrariamente a lo que Ud. dice y pregona, la persecusión política "personal" es un dato de la causa, es un hecho. Se ha instaurado desde el mismo momento en que se "desvinculó" por primera vez a una de las grandes académicas que ha pasado por nuestra universidad que poseía un innegable prestigio nacional e internacional en su calidad de teórica, como lo es Nelly Richard; una vez que se despidieron a los profesores(a) Leslie Maxwell y Miguel Caro, que asumieron ambos posturas que cuestionaban el status-quo y el despliegue de la crisis, encabezando roles gremiales y políticos que disgustó a rectoría y académicos obsecuentes al poder.
A mayor abundamiento, la sola existencia de "Tribunales" inquisidores creados de manera solapada, extemporánea, desligitimada y con fiscales ad hoc, en donde todos sabemos de antemano como fallarán, viene a constituir un espacio universitario donde se ha reemplazado el espacio público para el debate democrático y la disputa de las ideas, la pluralidad y el disenso, por un espacio donde se ha "legalizado" la espuria persecución al adversario, cual fuera una "universidad policíaca" donde el totalitarismo es el más cierto resultado.

En el marco de los desafíos nacionales por democratizar los espacios universitarios de manera triestamental, donde la educación de calidad y gratuita pareciera avizorarse con mayor fuerza este año 2015, donde se requiere una reforma universitaria como un imperativo ético en los recintos de educación superior, donde las universidades privadas que lucran deberán asumir un carácter público; pareciera que todo cuanto ha hecho torpemente la actual autoridad universitaria va en el sentido contrario.

Ejemplo de lo anterior es la persecución llevada a cabo a nuestros compañeros, los estudiantes Manuel Erazo y Carlos Sánchez, reconocidos dirigentes estudiantiles contra quienes se les prohíbe pensar y actuar distinto, desterrando su defensa y el "debido proceso" ya que se les ha criminalizado con antelación. En el caso de éste último, Carlos Sánchez, se ha sido aun más virulento, ya que su persecución se tradujo en una verdadera campaña de desprestigio que incluyó acciones de claro tinte homofóbico, siniestros anónimos y cuestionamientos a su dignidad e integridad personal, con la clara intención de expulsarlo hacía meses atrás. Propósito expresado públicamente por parte de la actual Sra. rectora.

Profesor, nos despedimos por ahora con las aun esperanzas para que se reviertan los críticos acontecimientos que se suceden día a día en la medida que exista un cambio de actitud política de los que en este momento ostentan la dirección y rectoría universitarias.

Centro de Estudiantes Sociología Vespertino Uarcis (Ceso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario