jueves, 27 de noviembre de 2014

El chileno Che de los Gays

“Si Arcis de Noé se hunde, será responsabilidad exclusiva de la rectora designada y del Ministerio de Educación”
Entrevista con Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays, emblema de la lucha por los derechos de la disidencia sexual en Chile y símbolo de la Universidad Arcis en crisis.
"Mi amor, no es amor de mercado,
porque un amor sangrado no es amor de lucrar". Silvio Rodríguez
Por: Andrés Figueroa Cornejo


El periodista chileno Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays, condensa la batalla de la disidencia sexual, sus conquistas parciales, la combinación de crítica, política y cultura, inscrita en el movimiento concreto de la lucha de clases. Y también representa en sí mismo, la feroz crisis de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Arcis. Víctor Hugo es un intelectual orgánico en acción perteneciente a las líneas más avanzada de su pueblo. Se gana la vida como responsable de la editorial de la Arcis y recientemente fue elegido dirigente sindical de los trabajadores/as de esa casa de estudios en crisis.


Oprimo la función grabar mientras compartimos una botella de agua mineral en la mañana de la calle Libertad 53 de Santiago de Chile.
-¿De dónde surgió el Che de los Gays?
“Yo ingresé a la carrera de periodismo a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191171) a inicios de los 90’, cuando me hice parte del movimiento de liberación homosexual histórico. Entonces me encargué del programa Triángulo Abierto que se emitía por la Radio Tierra (http://www.radiotierra.cl/), mientras que, paralelamente, en 1997 la imagen del “Che Guevara” plagaba todos los patios de la universidad sin que yo tuviera idea porqué. Ahí fue cuando se me ocurrió realizar una acción provocadora con el revolucionario. Le pinté los labios con rouge en los carteles.”
-¿Qué esperabas?
“Que se armara un escándalo, que los machos más zurdos reclamaran. Sin embargo, nadie dijo nada ni se molestó. Eso demuestra el espíritu libertario y tolerante que existía en la Arcis de la época. Yo fui el único que se molestó, en verdad. En consecuencia, decidí yo mismo convertirme en el personaje del Che de los Gays. Me compré una boina y le puse una estrella. En esos días, Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira estaban organizando fiestas contra la censura dedicada al mundo gay. Me aparecí en una de esas fiestas y terminé tirándole agua a la Patricia, provocando al provocador, haciendo un gesto contracultural al interior de la contracultura. La cuestión es que ellos terminaron expulsándome, es decir, censurándome en la fiesta contra la censura. Así nació el Che de los Gays, bien polémico, frontal, un 4 de septiembre de 1997.”
-¿Y descubriste por qué había tanta pancarta de Ernesto Guevara?
“Sí. Porque el cuerpo del Che y de otros guerrilleros fue encontrado el 28 de junio de 1997. Emergió desde la tierra. Y ocurre que el 28 de junio es el Día de la Dignidad Gay (LGBT, lesbianas, gay, bisexual y transexual) que se conmemora todos los años desde los disturbios de Stonewall en Nueva York, en 1969. Es decir, no fui yo quien buscó al Che, sino que el Che me buscó a mí. De algún modo, yo encarné lo más nítido del “Arca de Noé”, como llamó a la Arcis Pedro Lemebel (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lemebel), un lugar capaz de incorporar a toda la fauna posible, negros, rojos, azules.”
-¿Hay diferencias entre el Che de los Gays y Víctor Hugo Robles?
“Me convertí en mi propio personaje. La gente me reconoce en la calle, con boina o sin boina. Ahora que soy dirigente del sindicato histórico de los trabajadores de la Arcis, cuando me fui a inscribir como secretario general de la agrupación, el funcionario de la Inspección del Trabajo me dijo, “don Che…”.
-¿Cuál es la estrategia del Che de los Gays?
“Instalar preguntas y dudas en medio de la sociedad. Pequeñas revoluciones que tienen que ver con la combinación entre la lucha homosexual y las luchas del movimiento social. Porque el Che de los Gays irrumpe en las actividades contra la censura, pero inmediatamente, comienza a desplazarse hacia manifestaciones que no tienen que ver con el movimiento homosexual exclusivamente, sino que en el Día Internacional de los Trabajadores, en la Feria del Libro, en todos los espacios de las expresiones sociales, resituando al movimiento homosexual en los combates de la emancipación social ampliada, con el fin de plantear un punto de fuga y un conjunto de cuestionamientos. La voluntad política está puesta en instalar a las voces homosexuales en discusiones mediáticas, culturales, económicas.”
-¿Qué pasa con las voces lésbicas, bisexuales, transexuales? Porque pareciera que el propio movimiento homosexual sufre la reproducción de las relaciones de poder dominantes en la sociedad burguesa.
“Sí, existe un problema con la presencia de, por ejemplo, una Gabriela Mistraltortillera (lesbiana). Lo cierto es que, transcurridos 41 años de la primera protesta homosexual del 22 de abril de 1973, en el gobierno de la Unidad Popular, uno observa cómo la causa de la liberación homosexual, de la diversidad sexual, ha ido normalizándose  e institucionalizándose. En ese sitio oficial son aplaudidos ciertos comportamientos y sexualidades disidentes, donde algunas cobran más aceptación que otras. La homosexualidad masculina es mucho más premiada y posee un mayor poder de decisión que otras sexualidades disidentes. De hecho, la mayoría de los dirigentes de la diversidad sexual son hombres y parecen hombres, se visten y se conducen como tales y hacen política como hombres. No existen travestis en la esfera pública. ¿Por qué? Porque los hombres gays que acceden a cuotas de poder, de liderazgo, de visibilidad, apartan a los demás grupos disidentes.”
Homosexualismo burgués e institucionalizado versus homosexualismo anticapitalista y de clase: detalles de un combate
-¿Cuál es la causa de fondo?
“Que la agenda política oficial es netamente conservadora, masculina, legalizante, disciplinante. Es aquella agenda permitida por la dominación. Y se ve más claro aún, cuando el actual Movilh (http://www.movilh.cl/) o Iguales (http://www.iguales.cl/) hablan de “salir del closet” (revelar la verdadera condición sexual), y ocupan en su última campaña a un marino que descubre su homosexualidad. Pero el marino no se pregunta por los closets de la información de los detenidos desaparecidos, ni menos realiza un guiño ligado a las víctimas de la represión durante la tiranía.”
-Aquí uno puede advertir una distancia radical entre esas agrupaciones y el Che de los Gays que se para desde el anticapitalismo y el antiimperialismo…”
“…y desde el feminismo y la antihegemonía respecto del patriarcado. El movimiento homosexual permitido y formal busca conquistar ciertos derechos legales mínimos, apelando apenas al llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). En Chile jamás hubo siquiera una discusión sobre el matrimonio igualitario, como por ejemplo, por qué los homosexuales quieren asimilarse al poder y desean reproducir las estructuras de opresión de la familia heterosexual dominante. Yo considero que es preciso conflictuar al conjunto del movimiento homosexual. La Fundación Iguales quiere imponer la tesis de que aquí somos todos similares, pero, sin duda, en la sociedad real ‘hay unos más iguales que otros’. Yo no soy igual ni a Luis Larraín ni a Pablo Simonetti.”
-¿Qué pasa, entonces?
“Al movimiento homosexual le falta una mirada de clase que establezca una crítica anticapitalista a los proyectos disciplinadores. Una perspectiva feminista y solidaria con las luchas de los trabajadores, del pueblo Mapuche, de los estudiantes. Porque finalmente uno ve a los maricones marchando cada dos meses, pero marchando solos. No avanzan con la totalidad social en lucha. Ellos no quieren cambiar el mundo: quieren cambiar su mundo.  Su discoteca, su AVP, su propiedad. Es la mercantilización de una lucha justa. Si el Estado y sus poderes lo permiten, no necesariamente es porque quieren ampliar los derechos de la sociedad civil, sino porque estos cambios formales están subordinados a los intereses del mercado: el mundo homosexual también corresponde a un segmento de los consumidores.”
-Prácticamente todo el sistema de partidos políticos en crisis ha incorporado ciertas demandas de la diversidad sexual…
“Menos la UDI (Unión Demócrata Independiente, derecha ultra y Opus Dei). Todos los partidos ya tienen sus comisiones sobre la diversidad sexual. El último fue Renovación Nacional, el partido del ex presidente Sebastián Piñera, porque se entiende esa agenda como integrada, sistémica, funcional. Comisiones de hombres homosexuales, donde están excluidas lesbiana y travestis, claro.”
-El Movilh actual es el organismo que tiene mejor prensa en materia de diversidad sexual. ¿Cuál es tu opinión?
“Crítica porque yo fui parte del Movilh histórico desde sus primeros años. Fue un grupo donde se discutía mucho y donde existió un debate potente sobre la discriminación hacia el homosexual pobre, hacia el que tiene características más femeninas que el masculino, hacia las lesbianas, hacia las travestis.”
-¿Qué ocurrió?
“En la actualidad, para el movimiento de la diversidad sexual institucional no existe el VIH, no vivimos con VIH, Rolando Jiménez (presidente del Movilh hoy) no vive con VIH, Luis Larraín (presidente de Iguales) no vive con VIH, mucho menos Pablo Simonetti (escritor de best seller). O sea, son dirigentes de la diversidad sexual inmunes a un desafío que nos afecta a todos/as. El verdadero closet en Chile es el SIDA. Por cierto, en los gobiernos de la Concertación se avanzó mucho al respecto. Yo mismo pertenecí a la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH, fui testigo y protagonista de la incidencia política, social, cultural, que tuvo esa organización. La propia ley de SIDA es producto de nuestra lucha. Que ahora todos tengamos retrovirales gratuitos en el sistema público de salud es fruto de ella. Pero cuando llegó Piñera al gobierno, comenzaron a desmantelarse todos los equipos conquistados en el aparato del Estado y el tema desapareció. Ahora bien, haciendo una autocrítica, el movimiento homosexual fue cómplice de esa desaparición. En fin. El Movilh, durante los años 90’, politizó la causa homosexual, la cruzó con los derechos humanos. No obstante, desde que Rolando Jiménez se apropió de la marca, el Movilh se transformó en un grupo de elite que lo que hoy hace es capitalizar toda nuestra lucha histórica. Por eso es bien curioso que ellos se postulen en su página web como el brazo político de la comunidad homosexual, como si hubiera otro brazo que seríamos nosotros, algo así como el brazo cultural (¿el “armado”?). El Movilh actual entiende la política como el ejercicio de la negociación parlamentaria y el cabildeo burgués. Tanto así, que a Rolando lo llaman “el senador Jiménez” en el Congreso. Se trata de un personaje que carece de la legitimidad social de la propia comunidad homosexual organizada. De hecho, hoy existe un Frente de la Diversidad Sexual que aglutina a la inmensa mayoría, menos al Movilh, el cual ha mutado en un instrumento que usa las demandas homosexuales con fines político-personales de sus titulares.”
-¿Cuál es tu mirada, comparando a los jóvenes de la diversidad sexual de la segunda década del siglo XXI con tu generación?
“Son más libres, sin los prejuicios de nuestra época, más seguros/as de su sexualidad, más dispuestos a salir a la calle. La juventud de estos momentos no conoció el closet. La diversidad sexual ya está incorporada a la sociedad. Pero también es una juventud más consumista, y parte de ella ha sido asimilada sistémicamente. Sólo protestan de manera pacífica, no es una juventud homosexual insubordinada, toda vez que nuestra pelea se inscribe en la lucha de clases.”
“En la Arcis también se está jugando la memoria política de Gladys Marín”
-En los momentos más críticos de la Universidad Arcis has sido elegido recientemente por tus pares como  parte del directorio del Sindicato histórico de una entidad que parece sucumbir ante los poderes, la mala administración, la indignación justa de la comunidad, la corrupción y un drama salido del absurdo y el espanto. ¿Cuál ha sido tu devenir en la Arcis?
“Yo conocí a la Arcis de su primer rector, Luis Torres; la Arcis cuando se estaba expandiendo a distintas regiones del país y cuando carecía de problemas económicos. Yo aquí estudié con una beca hasta titularme, por lo cual tengo mucho que agradecerle a esta universidad. Y conocí este espacio en tiempos en que gobernaba la reflexión y el pensamiento crítico; donde no existían los calificativos de “monos” o “contra-monos” y donde los militantes del Partido Comunista hacían parte de un enorme acervo cultural. Muchos de ellos fueron profesores nuestros. Viví lo mejor de esos primeros años. El tipo de convivencia universitaria y sus relaciones sociales distinguían a la universidad de las otras.”
-¿Cómo caracterizas a la Arcis hoy?
“Refleja la crisis del modelo de educación superior privada en su conjunto. Su particularidad es que siempre esta casa tuvo vocación pública. Siempre se dijo que era la universidad más pública de todas las privadas.”
-¿Qué falló?
“El sistema económico. En su andar hasta el presente, la universidad tuvo que ajustarse a las reglas impuestas por el mercado, expresando una contradicción abierta si se cuenta con que crecientemente se matriculaban estudiantes cada vez más pobres. Aquí estudiamos proletarios y populares. Por muchos años, la Arcis fue la entidad de enseñanza superior privada que ofreció más becas y de toda clase. A lo anterior, que es estructural, hay que añadir una caótica organización institucional en sus esferas de decisión que impidieron dotarla de proyección.  Desde hace una década que aquí se habla de “socios capitalistas”, como Max Marambio (http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Marambio). En ese momento yo trabajaba en la biblioteca y se nos pidió a los trabajadores donar el 5% de nuestro salario para salvar a la universidad, y lo hicimos. Así también, a solicitud del rector de entonces, Tomás Moulián (http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moulian), en un gesto que yo considero bellísimo y sentido, la máxima dirigenta del Partido Comunista, Gladys Marín (http://en.wikipedia.org/wiki/Gladys_Mar%C3%ADn), entregó un cheque con platas de esa tienda que correspondían a recursos recuperados luego de haberles sido expropiados por la dictadura. No era cualquier dinero: era un dinero con historia. Esta mezcla produjo una serie de conflictos que relegaron a un segundo plano el pensamiento propio de una academia, salvo por las iniciativas de algunos profesores en particular. En resumen, triunfó la lógica de las universidades privadas corrientes.”
     
“En realidad, Gladys fue amiga de todo el movimiento homosexual, que era representado por Pedro Lemebel, otros/as y yo. Ella abrió ese mundo a la izquierda. Y ligando su figura a los militantes del PCCh que tienen que ver con esta crisis universitaria, sólo me cabe decir ‘Perdónalos, Gladys, porque no saben lo que hacen’”.
-De acuerdo a los últimos capítulos de la lucha de la comunidad de la Arcis, ya se debiera haber agendado una  reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tal cual se comprometieron las propias autoridades de esa cartera con ustedes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191981)...
“Según los últimos antecedentes con los que contamos, yo no creo que esa reunión tenga lugar. Hoy la comunidad triestamental (sindicato histórico, profesores autoconvocados y consejo de delegados de estudiantes) está exigiendo la salida de la actual rectora, Elisa Neumann. En la eventualidad (improbable) de que se produjera una reunión de “alto nivel”, una de las condiciones sería que ella también participe, lo cual comporta un contrasentido absoluto.”
-¿Te atreves a elaborar una hipótesis sobre cómo terminará esta crisis?
“Si supiera lo que va a ocurrir, me postulo como rector o rectora. En verdad, nadie tiene la solución, tanto así, que la rectora designada hace unos días le pidió a través de un correo electrónico al presidente de nuestro sindicato su “plan de salvataje de la universidad”. Lo que sí se puede prever es una radicalización del conflicto. Tenemos la información de que la rectora designada solicitó la intervención de agentes encubiertos al interior de la Arcis, lo que en sí es tremendamente peligroso, además de vulnerar la autonomía universitaria. En definitiva, si la autoridad designada no cumple con lo pactado –realizar elecciones democráticas de autoridades de aquí a fines de noviembre, con fecha tope al 15 de diciembre de 2014, que es cuando finaliza el semestre-, entonces la Arcis de Noé se hundirá antes de encontrar tierra. Y ello será responsabilidad de las autoridades, de la rectora designada, en complicidad con la indolencia del Ministerio de Educación".
-¿Y cómo te sientes tú, como figura simbólica y viva de toda la historia de la Arcis?
“Como militante de izquierda, me siento muy triste, agobiado, contrariado y muy irritado. El PCCh ha tenido muy poca altura política; un partido con el cual yo he sido leal históricamente. He acompañado todas sus campañas electorales y votado por ellos siempre. Aquí también se está jugando la memoria política de Gladys Marín”


Sitio del entrevistado: www.elchedelosgays.blogspot.com


Breve video que reseña la historia del Che de los Gays:

No hay comentarios:

Publicar un comentario