martes, 10 de junio de 2014

Segunda marcha estudiantil en contra de la Reforma Educacional reprimida por el gobierno de Bachelet

Eran pasadas las 11 de la mañana cuando comenzó la segunda marcha por la educación, en las calles céntricas de la capital. Donde las grandes Alamedas dieron la bienvenida a los miles de jóvenes que se desplegaron por la vereda sur de dicha arteria principal para marchar hasta la calle Echaurren, donde estaba el escenario principal. 


Los estudiantes que acudieron al llamado que hizo la Confech, la Aces, la Cones, entre otros: a marchar para darle un NO rotundo a la Reforma Educacional, que ya hace un par de semanas viene planteando el gobierno de la nueva mayoría. Reforma educacional que estudiantes consideran insuficientes y poco representativa. Estudiantes que por lo demás exigen una mayor injerencia en el debate abierto por la reforma educacional, ya que ellos son los principales actores y quienes aseguran que los cambios educacionales no vendrá de un acuerdo a puertas cerradas, sino que derecho mirando al pueblo y a la ciudadanía. 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda aseguró: "Los estudiantes no vamos a cometer los mismos errores, no estamos dispuestos a sentarnos sin ninguna garantía para tratar de validar una reforma educacional ya en curso" y "El movimiento estudiantil no aceptará un "maquillaje al modelo educacional", sentenció.

En la marcha participaron algunas agrupaciones como el Colegio de Profesores, Consejo Nacional de Trabajadores de la CUT, Andime y se sumaron a esta marcha los Sindicatoss de Conductores del Transantiago. 

Luego que la marcha continuaba en plena tranquilidad hasta llegar a su final, Carabineros con el fuerte contingente de Fuerzas Especiales entre ellos carros lanza aguas y lanza gases para disuadir a los manifestantes que se encontraban en Av. España. Los carros policiales que cubrían las dos calzadas de la Alameda descargaron una gran cantidad de gases lacrimogenos, dejando en la totalidad de los asistentes con vomitos e incluso quedando inconscientes en las orillas de la calle.
A eso de las 14:15 un vehículo policial (carro lanza gases), atropello a una persona en las afueras del liceo de aplicaciones. 

Según informe de algunas personas de derechos humanos, indican algo más de 50 detenidos producto de la segunda marcha del año, donde la mayor parte de ellos eran menores de edad y quienes hasta el momento ninguno pasaría a control de detención.


Para más fotografías, hacer clic en el siguiente enlace: Fotos segunda marcha estudiantil





No hay comentarios:

Publicar un comentario