viernes, 13 de junio de 2014

En memoria de Antonio Aguirre guerrero que defendió la moneda, quien hasta el día de hoy continúa su cuerpo desaparecido.

De: Pancho Flores.
Un viernes 13 de junio de 2014, Antonio Aguirre Vásquez, hubiera cumplido 70 años. En 1973, era un joven de 29 años, miembro de la Juventud Socialista. Algunos también señalan que era conocido como “Gonzalo”. Que era miembro del GAP, carpintero ayudante mueblista y oriundo de Curanilahue.
El 11 de septiembre de 1973, Antonio Aguirre se encontraba en el Palacio de la Moneda, donde resiste y es uno de los primeros en iniciar la defensa de La Moneda y del Presidente Allende.

Es una de las imágenes que recuerdo del 11 de septiembre del 73, aún siendo un niño.  Siempre me cautivó esta imagen de heroismo y soledad. Fue una de las imágenes preferidas de la dictadura en sus primeros días,  tratando de convertir lo sublime en obsceno.
No conozco mucho de él. Me imagino a Antonio como un joven leal al Presidente Allende, a su gobierno, a su ritmo y dinámica incomprendida muchas veces. Seguramente escuchaba a esos jóvenes igual que él, con sus reclamos por lo lento del proceso. “Reformista” tienen que haberle dicho muchas veces, casi como un agravio. Pero Antonio debe haber pensado que la revolución chilena no era asunto de consignas ni fetichismo. Probablemente puede haber recordado el discurso del Presidente Allende, a los jóvenes en la Universidad de Guadalajara:
“Un ejemplo personal: yo era un orador universitario de un grupo que se llama Avance; era el grupo más vigoroso de la izquierda. Un día se propuso que se firmara, por el grupo Avance un manifiesto -estoy hablando del año 1931- para crear en Chile los soviets de obreros, campesinos, soldados y estudiantes.(…) Éramos 400 los muchachos de la universidad que estábamos en el grupo Avance, 395 votaron mi expulsión; de los 400 que éramos, sólo dos quedamos en la lucha social. Los demás tienen depósitos bancarios, algunos en el extranjero; tuvieron latifundios -se los expropiamos-; tenían acciones en los bancos -también se los nacionalizamos-, y a los de los monopolios les pasó lo mismo. Pero en el hecho, dos hemos quedado; y a mí me echaron por reaccionario; pero los trabajadores de mi patria me llaman el compañero presidente.”
La lealtad y la permanencia de la convicción tienen esa opacidad, que solo la hacen brillar después de un largo tiempo o en situaciones  de extrema decisión, como las que vivió, entre otros, Antonio. Esa lealtad de aquellos hombres junto al Presidente, que habían comprometido defenderlo con su propia vida
Al ser ocupado el Palacio de Gobierno por las fuerzas militares, Antonio Aguirre fue hecho prisionero y enviado a la Posta Central, por sus heridas en una pierna y en la región lumbar. En el centro de urgencia fue sometido a intervenciones quirúrgicas. El 2 de octubre de 1973,  aún en tratamiento, a las 10.50 horas fue detenido y sacado de la Posta por una patrulla militar que lo condujo a algún lugar desconocido.
Todos los esfuerzos realizados para ubicar a Antonio Aguirre han sido inútiles. El permanece  desaparecido desde el 2 de octubre de 1973, día en que una patrulla militar lo sacara en calidad de detenido desde la Posta Central, lugar donde se recuperaba de las 8 heridas a bala recibidas en la toma de La Moneda, según consta en el parte médico.
Su semblante visible y silencio por largos años, expresa a tantos hombres y mujeres anónimas  presentes y ausentes, que ofrendaron sus vidas y resistieron con sus cuerpos la larga noche de horror. Es tarea  de muchos rescatarlos, uno a uno, de la oscuridad y el olvido.  Y traer su luz al presente.

12 comentarios:

  1. UN GRAN DESCONOCIDO QUE ENTREGO SU VIDA DEFENDIENDO LA CAUSA DE LOS POBRES, PERO POR NUESTRA IDIOSINCRASIA, EL SE QUEDO SOLO...GRANDE GONZALO...

    ResponderEliminar
  2. Grandes ideales se han perdido en nuestra patria Grande las américas y todavía hay héroes anónimos como Antonio deseo que aparezca su cuerpo para tranquilidad de los hombres que sueñan igual y que todavía no encuentran eco en esta sociedad tan mediatizada. HONOR A LOS HÉROES QUE OFRENDAN SU VIDA

    ResponderEliminar
  3. Un heroe......... tu sangre nunca se olvidara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mundo de egoísmo yydovle estándar com nuestro Chile ,los que defienden ideales y justicia quedan solos y marginados

      Eliminar
  4. Lealtad con perseguir y alcanzar la moral a la altura de un hombre libre,ese es mi aprendizaje de tal magnitud.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que la persona que realiza el análisis,también comparto la misma reflexión,desde el primer instante que vi la imagen de este héroe del 73,siempre me produjo un inmenso deseo de conocer antecedentes de su vida y entender la inmensa motivación de defender al último gobierno que trató de transformar las profundas injusticias sociales de este país,tanto así que la primera vez que conocí Curanilahue,lo primero que vino a mi mente fue la imagende este gran luchador social. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Heroismo, consecuencia, amor y respeto a una causa, es la imagen de este querido camarada en su ultima muestra de lealtad a un gobierno y su presidente. No te hemos olvidado querido companero.

    ResponderEliminar
  7. NUESTRO SALVADOR ALLENDE HEROE NACIONAL POR SIEMPRE IGUAL Q ANTONIO AGUIRRE, PERDIMOS UNA BATALLA PERO NO LA LUCHA COMPAÑEROS ESTAMOS RESISTIENDO Y AL FINAL VENCEREMOS, CHILE Y LATINOAMERICA ESTARA LIBRES DE DICTADORES, GENOCIDAS,CORRUPTOS,TITERES EN SUMICION AL IMPERIO YANQUI Y LAS OLIGARQUIAS LOCALES. VENCEREMOS, VENCEEREMOS

    ResponderEliminar
  8. Quisiera haber estado ahí junto contigo , quisiera haber sostenido el arma para ayudarte , quisiera haber luchado contigo hermoso ser , quisiera haber muerto luchando como tú , hermano , amigo , te extraño , te admiro , te envidio.

    ResponderEliminar
  9. La convicción, la consecuencia y la verdadera valentía, en circunstancias extremas, conducen inevitablemente al heroísmo. Antonio Aguirre tendrá algún día el reconocimiento y la gloria que seguramente no buscó, pero que se merece.




    ResponderEliminar
  10. La convicción,la consecuencia y la genuina valentía, conducen en circunstancias extremas, inevitablemente al heroísmo. Antonio Aguirre tendrá algún día el reconocimiento y la gloria, que no buscó, pero que se merece

    ResponderEliminar