jueves, 11 de abril de 2013

Multitudinaria marcha estudiantil #NosVemosEl11, culmina con dos personas heridas por balines en sus ojos a causa de Carabineros de Chile.


Más de 150 mil personas fueron los asistentes según la Confech a la marcha estudiantil de el día de hoy. Los estudiantes y adherentes al movimiento estudiantil se comenzaron a congregar cerca de las 11.00 de la mañana en Plaza Italia donde terminó con un acto político y cultural en Estación Mapocho. 

La movilización se desarrolló con total tranquilidad. A lo largo de la extensa marcha, muchos de los asistentes no lograron llegar siquiera a las inmediaciones del escenario; cuando comenzaron los disturbios, cuando Carabineros de fuerzas especiales comenzó a  disipar a la gran masa de manifestantes, utilizando carros lanza-aguas y lanza-gases, utilizó a su vez pintball (arma utilizada por la fuerza pública, para pintar y dañar a los manifestantes), donde cuyo impacto fue alcanzado en el ojo de un señor de tercera edad, quien se encontraba en las inmediaciones del escenario. Una estudiante de psicología de la UDP, también recibió el impacto en su ojo. Quienes fueron trasladados a distintos centros asistenciales para ser atendidos.  
Debido a estos últimos hechos, el acto central que estaba en Estación Mapocho - y que tuvo como artista a Fernando Milagros, sonora 5 estrella, entre otros - debió finalizar, y desmontar rápidamente el escenario que se había instalado en el lugar. 
El trazado de manifestantes comenzó en Plaza Italia y marchó por la Alameda hasta Mac Iver, para luego tomar Cardenal José María Caro hasta la Estación Mapocho, donde culminaría con un acto político y cultural.
Previo al encuentro, dirigentes de la Confech sostuvieron que el sentido de la movilización "es comenzar a construir", y que "no hay que perder el sentido de la marcha". 
Andrés Fieldbaum, Presidente de la FECH, apunta a la desigualdad social y indicó que sueña con un país donde todos crezcamos juntos. También planteó que comunidades deben administrar y transformar su educación.
En tanto Eloisa Gonzales, indicó: "Concertación y derecha tienen el mismo discurso. Debemos plantear el control comunitario de la educación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario