sábado, 13 de abril de 2013

Alcalde Carter suspende Feria del Libro de La Florida por presencia de Camila Vallejo en lanzamiento de publicación

/ Archivo UnoA través de una carta enviada  a los expositores que iban a participar en la  Feria del Libro de La Florida, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, explicó las razones por  las que el alcalde de esa comuna, Rodolfo Carter, decidió suspender el evento, que comenzaba la próxima  y al que asistirían, entre otros escritores, Elicura Chihuailiaf, Hernán Rivera Letelier y desde Argentina el dibujante Liniers.
De acuerdo a la versión de Infante, la suspensión no se debió a “problemas técnicos y logísticos”, como les habría comunicado el jefe de Gabinete del alcalde, Rafael Izquierdo,  sino que el Municipio habría puesto como condición programar el relanzamiento del libro “Once pasos de muro a muro” del concejal David Peralta Castro, en el que participaría la, hasta el momento, candidata a diputada del PC por La Florida, Camila Vallejo, para un día de semana a las 15:00 Hrs.

Esta condición impuesta por la Municipalidad, que evidentemente atentaría contra la convocatoria a este evento puntual,  implicaba que, de no aceptarse, la feria entera sería suspendida. Ante la negativa del expositor de este relanzamiento, Editorial Usach, para modificar el programa inicial, la Municipalidad tomó la decisión suspender la feria completa para la cual el Consejo de la Cultura había asignado cerca de $8 millones vía fondos concursables que no se traducirán en la actividad pactada, pero que, a una semana del evento, ya han sido gastados en gran parte  en la pre-producción.
“Por más que hemos requerido fundamentos para dichos problemas (técnicos y logísticos), con el propósito de buscar soluciones, y por nuestro mínimo derecho a conocerlos, en nuestra calidad de asociados en el proyecto, no ha sido posible encontrar una voz en el municipio que lo fundamente. Hasta hoy hemos agotado las instancias para revertir esta situación. La feria se encontraba en un estado de avance organizacional completo, con los recursos garantizados, los invitados comprometidos, los anuncios desplegados y el programa cultural prácticamente cerrado”, explica Arturo Infante en la mencionada carta.
Junto con ello, el presidente de la Cámara Chilena del Libro explicó a El Dínamo que éste era el segundo año en que se haría la feria y que en el proyecto presentado al CNCA se fundamentaba su realización en que La Florida es, justamente, una de las comunas con menos librerías  y bibliotecas del país.
El problema para los organizadores, Pro Libro y la Cámara Chilena del Libro, no es menor, ya que ante la no realización de la actividad financiada por el Consejo de la Cultura corren el riesgo de quedar inhabilitados para los siguientes fondos concursables de este organismo.
El Dínamo conversó con Rafael Izquierdo, jefe de Gabinete del alcalde Carter, para conocer la versión de la Municipalidad, sin embargo éste prefirió que fuera el propio edil quien explicara este “mal entendido entre el alcalde y la Cámara Chilena del Libro” en el que, aseguró, “se le estaba dando una connotación política a un tema que tenía otra naturaleza”. Tras comprometer una declaración del alcalde para esta nota, el teléfono de Izquierdo no volvió a ser contestado hasta el cierre de esta edición.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS DESCRITA POR LA CÁMARA CHILENA DEL LIBRO

1.- Con fecha septiembre 2012 el alcalde Rodolfo Carter compromete su participación por escrito, requerida para poder postular a los fondos concursables del Consejo del Libro (CNCA) y realizar así un programa cultural amplio y de calidad.
2) En febrero de 2013 el alcalde Carter ratifica ese compromiso de realización conjunta de la feria para que se puedan firmar los contratos y recibir los dineros del CNCA que permitirán el programa cultural para La Florida.
3) Durante marzo y hasta el día 5 de abril se trabaja en conjunto con los equipos de producción y cultura del municipio de La Florida para la realización de la feria.
4) El día 5 abril el encargado de cultura Sr. Guido Vecchiola solicita a la directora de ferias Sra. Ana O´Ryan que le dé detalles del programa cultural, especialmente de determinadas actividades.
5) Horas después se recibe el terminante correo donde se aborta la feria.
6) Se hacen esfuerzos para requerir una causa fundada y si esta tiene que ver con el programa cultural, su contenido, sus autores, dado la insistencia con el tema de parte de funcionarios de la corporación.
7) Hasta el 10 de abril el Municipio no responde a los requerimientos de razones fundadas para suspender la feria.
El 11 de abril, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante y la Directora de ferias Ana O´Ryan reciben llamadas del jefe de gabinete del Alcalde Sr. Rafael Izquierdo, quien en nombre del Alcalde Carter, propone como condición para autorizar la feria que el socio editorial Usach realice dos de sus actividades en días de semana y a las 15 horas. Estas presentaciones están relacionadas con publicaciones de la dirigente Camila Vallejos y del Dr. David Peralta, concejal de la comuna. El expositor Usach rechaza la condición y decide no participar en la feria. Al ser condición obligatoria la feria queda suspendida (Ver documento 6).
Ni la Cámara Chilena del Libro, ni Prolibro tienen la más mínima responsabilidad en la suspensión de esta feria y ha sido una decisión unilateral y arbitraria del Alcalde. Esta feria contaba con un sólido programa cultural financiado con aportes del CNCA de fondos concursables adjudicados a Prolibro. Por ello, su directorio tomará las medidas pertinentes para resguardar los intereses de la Cámara, sus socios, la libertad de expresión y la libre circulación del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario