viernes, 8 de febrero de 2013

“Me golpearon hasta que se cansaron”, Elías Briceño joven golpeado por Carabineros en San Francisco de Mostazal


Elías Briceño es el nombre del joven golpeado brutalmente por Carabineros, cuyo registro consta en un video subido a Youtube por una persona aun no identificada. Briceño habló brevemente con Canal 13 Noticias y dio su parecer sobre los hechos de los que fue víctima.

“Estaba cerca de mi casa, con unos amigos, tomándome una cerveza. Llegó Carabineros, nos tomó detenidos a los cuatro, fuimos la Comisaría, bajaron a un amigo, lo golpearon, bajaron a los otros dos y nos les hicieron nada. Bajé yo y pasó lo que se ve en el video… me pegaron hasta que se cansaron”, dijo Briceño.
Durante esta jornada, Carabineros dio de baja a los cinco policías involucrados en el hecho. Uno de ellos era un cabo primero que llevaba 11 años en la institución y los otros cuatro egresaron en agosto del 2011.
Carabineros no descartó que pudieran haber otras bajas o sanciones dado que se está llevando a cabo un sumario para determinar todas las responsabilidades del caso.
Briceño además relató que mientras lo golpeaban, los Carabineros lo insultaron fuertemente.
Cabe recordar que, según un informe de la  Defensoría Penal Pública, el número de detenciones declaradas por los jueces de garantía como ‘ilegales’ han aumentado un 140% en tan sólo dos años, pasando de 1.207 en 2010 a 2.892 en 2012. El informe pone de manifiesto que los extranjeros, los adolescentes y los indígenas son los ciudadanos más perjudicados por este tipo de detenciones.

Fuente: The Clinic

No hay comentarios:

Publicar un comentario