domingo, 27 de enero de 2013

Informe de la ANI entrega nombres de infiltrados en el denominado por el gobierno, "conflicto mapuche"


Si ya ha recibido un sinfín de críticas por su gestión y especialmente en la semana que se produjo la quema de la casa Lusinger, con el matrimonio Luchsinger-Mackay dentro. Donde los medios de comunicación revivieron la tensión en la zona de La Araucanía, la filtración de un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) con los nombres de los funcionarios asignados para investigar el conflicto mapuche, no deja en mejor pie al cuestionado director del organismo, Gonzalo Yussef.
El informe, que ha circulado en algunos sitios web, es reconocido como auténtico desde el seno de la ANI. Fue elaborado por el teniente de Carabineros, Carlos Espinoza Garín, analista de la Agencia y en el texto explica que entre las medidas “innovadoras” se resolvió enviar a la zona sur a “Nicolás Soriano Mora (el Iguana), reclutado a pago por la Agencia, que fue blanco de DIPOLCAR, debido a que se encontraba directamente ligado a imputados del Caso Bombas, además de participar de actividades de tipo Anárquicas, entre otros hechos”.
Se detalla que la tarea de Soriano Mora es “reunirse con Francisco Abarca Arap, que es amigo de él y que se fue para la Zona de Conflicto, siendo sus actividades inciertas, pero es de suponer que se relacionan a Violencia Política”.
En el documento de la ANI también se plantea que la Policía de Investigaciones (PDI) tenía “la intención de formar un equipo tipo Fuerza de Tarea”, con estructura de trabajo militar, en que se reúnan las amplias capacidades de diferentes áreas de trabajo especializadas bajo un solo mando, con la acorde planificación logística, adecuada influencia comunicacional y apoyo político. De esta manera esperan intervenir en La Araucanía y obtener resultados”.
En ese sentido, se añade que “la PDI inició un proceso hace meses, con adecuada planificación, tiempo y capacitación, lo que le otorga un piso firme para solicitar medios logísticos a la autoridad política” y se resume que las Fuerzas de Tarea militares, trabajan “basado doctrinariamente en el modelo Británico y Americano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario