miércoles, 2 de enero de 2013

Las tácticas del gobierno y la importación de 40.000 temporeros para mantener bajos los salarios.


http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/375678_412010275501713_1216356182_n.jpg
Ministerio del Trabajo respalda idea de ingreso de trabajadores extranjeros

La ministro del trabajo propone “flexibilizar” la movilidad de trabajadores extranjeros en la agricultura, en particular, en la época de cosecha. Así el “modelo” se asegura de no invertir en educación y capacitación de los trabajadores chilenos, reduciendo costos los sociales, y conservando un bajo salario interno.
Agencias

Escasez de mano de obra agrícola: Ministerio del Trabajo respalda idea de ingreso de trabajadores extranjeros
RBB

Se trata de más de 40 mil empleos los que están vacantes en el sector agrícola del país, y que desde el Gobierno se contemplan suplir con la llegada de trabajadores extranjeros.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que ha observado un notorio incremente de trabajadores extranjeros en la agricultura y opinó que los chilenos prefieren no trabajar en el campo.

Por ello, Matthei aseguró que el Ministerio del Interior estaría llevando adelante un plan para regularizar el ingreso de los extranjeros para ocupar vacantes de trabajo.

Al respecto, el diputado de la DC, Fuad Chaín, afirmó que pese a la escases de trabajadores en la agricultura, se debería incentivar ofreciendo mejores condiciones laborales.

El diputado del PPD, Enrique Accorsi, manifestó que se debe incentivar la mano de obra nacional para ocupar los puestos disponibles en el campo agrícola, y enfatizó que debe regularse el ingreso de los trabajadores extranjeros.

Accorsi sostuvo que si Chile desea ser un país exportador se requiere de una mano de obra capacitada y que esté presente durante todo el año, aunque reconoció que el sector agrícola, por los sueldos y precariedad de los empleos, puede ser poco atractivo para los trabajadores nacionales.


Más

Revelan déficit de 40 mil trabajadores en área agrícola
13.cl

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, descarta que potenciar la inmigración sea la solución para cubrir esta ausencia de fuerza laboral.

El buen momento de nuestra economía también tiene sus bemoles para algunos sectores: en pleno tiempo de cosecha, en la agricultura faltan unos 40 mil trabajadores, situación que mantiene en alerta a los fruteros quienes, pese a la reticencia de la ministra, piden facilitar el ingreso de extranjeros a los campos del país.

Más
CUT Bío-Bío critica solicitud que buscaría ampliar cupos laborales para extranjeros en campos
RBB

El presidente del Concejo Provincial de la CUT en el Bío-Bío criticó duramente la conformación de una mesa laboral entre el Gobierno y agricultores, para aumentar el cupo de trabajadores temporeros extranjeros en el sector frutícola.

Recordemos que la actual legislación chilena le permite a las empresas contratar hasta un 15 por ciento de mano de obra extranjera, porcentaje que esta mesa de trabajo pretende aumentar, dado el actual panorama de escasez de mano de obra que aseguran existe en el sector agrícola, sobre todo en faenas de temporadas como recolección de frutas.

Al respecto, Alejandro Yáñez, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, cree que esta medida de elevar este 15 por ciento es extraña, sobre todo considerando que los niveles de cesantía no han disminuido en el país.

La situación de escasez de mano de obra nacional y el aumento en las producciones agrícolas no le parece al dirigente una justificación válida para modificar la actual legislación al respecto.

Derechamente, esta medida le parece a Yáñez una estrategia para regular el mercado interno en lo laboral para no invertir en capital humano nacional, algo que no le sorprende por la visión empresarial que, a su juicio, impulsa el actual Gobierno.

En este sentido, en conversación con La Radio, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que cuenta con datos que establecen que no se llenaron los cupos de mano de obra nacional para trabajar en algunos campos, pero estudiará en un futuro la solicitud de algunos empresarios de ampliar el porcentaje de trabajadores extranjeros permitidos por la ley.

Fuente: Defensa del cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario