viernes, 29 de abril de 2011

DESDE HOY ESTARAN TODOS FUNADOS

20 de Abril de 2011

Acceso Inteligente, el nuevo sitio web que podría convertirse en dolor de cabeza para el Estado

Este jueves a las 14:00, en un seminario en el Centro de Extensión de la UC, en el marco del segundo aniversario de la entrada en vigencia de la ley de transparencia, la fundación Ciudadano Inteligente lanzará http://www.accesointeligente.org/, plataforma web que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para ministerios y otras reparticiones públicas ya que facilitará a los ciudadanos hacer solicitudes de información pública en línea de manera rápida, sorteando los complicados pasos que muchas veces deben seguir los interesados para pedir información a través de los formularios de sitios web de organismos públicos. Además mantendrá un registro público de las respuestas entregadas por los organismos consultados.
El sitio web partirá con una marcha blanca que permitirá hacer peticiones a cerca del 60% de servicios públicos (ver listado detallado en adjunto) y luego se ampliará al 100%. Entre las características principales de Acceso Inteligente está que cualquier ciudadano podrá registrarse en el sitio y pedir información, protegiendo sus datos personales ya que ante el gobierno siempre aparecerá la Fundación como solicitante y no el usuario. Esto, explica Felipe Heusser, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, reducirá las posibilidades de eventual discriminación que se han detectado en estudios previos en los que participó la Fundación, donde hubo casos de ciudadanos a los que se les negó información que si fue entregada a directivos de ONG dedicados al tema. “También se protege la privacidad del ciudadano debido a que en muchos casos y pese a que la ley dice lo contrario, hay organismos que están pidiendo el rut del solicitante”.
Una vez registrado, el usuario hace su solicitud y accede a un dashboard o escritorio donde figura su petición y el estado en que se encuentra (pendiente, aprobada, rechazada). En caso de que la solicitud sea denegada, el usuario puede apelar al Consejo de Transparencia con el apoyo de Ciudadano Inteligente.
El sitio además llevará estadísticas de preguntas y respuestas, mantendrá un repositorio con todas las respuestas recibidas y permitirá seguir peticiones hechas por terceros. De esta forma dice Heusser, “al ciudadano le significa un ahorro de tiempo (dado que quizás encuentre la respuesta que necesita antes de hacer su solicitud), y al Estado una optimización de sus recursos y una mayor eficiencia en las respuestas (dado que no tendrá que responder a la misma solicitud más de una vez), permitiendo a su vez subir la vara de responsabilidad del gobierno para que se vea obligado a responder”.
El proyecto fue financiado por la Open Society Foundation del empresario y filántropo George Soros.

PRENSA CALLEJERA
(E.S)

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