sábado, 14 de junio de 2014

Feliz cumpleaños 82 Che comandante amigo...


Mirando una publicación del Granma, diario electrónico Cubano, me remonté hasta este día de tu cumpleaños ¿cuántas historias nos hubieses contado?, pero no... Querido Comandante, amigo, cuanto ha cambiado el mundo y sus personas, el neoliberalismo ha hecho de las suyas y todo lo que con lleva el mismo; individualismo, el amor por lo material, la indiferencia ante la injusticia, la mentira que ha coronado la vida de cada cual. Ay! Comandante, creo que si hubieses vivido estos tiempos una de dos... o pides que te maten o en definitiva te mueres de la impresión.
Pero ya todo esta tan podrido, el mundo es cada vez mas desigual, más pobreza y no solo material, sino que hay otra pobreza que es peor a esa, la mental... Hay un cierto adormecimiento de las personas y somos tan pocas metidas en esta realidad de la lucha y menos aún los que queremos copiar tu ejemplo, pero nos quedas grande e inalcanzable. Comandante Che Guevara, el día de hoy cumples 82 años, porque solo tu cuerpo nos quitaron y con el no podemos festejar, pero si con tu imagen viva.

Che Comandante, amigo, y así fue tu cumpleaños número 24 en tierras hermanas, Perú. FELIZ CUMPLEAÑOS, CHÉ COMANDANTE AMIGO. 

El día sábado 14 de Junio de 1952, yo, fulano, exiguo, cumplí 24 años, vísperas del trascendental cuarto de siglo, bodas de plata con la vida, que no me ha tratado tan mal, después de todo. Tempranito me fui al río a repetir suerte con los pescados, pero este deporte es como el juego: el que empieza ganando va perdiendo. Por la tarde jugamos un partido de fútbol en el que ocupé mi habitual plaza de arquero con mejor resultado que las veces anteriores. Por la noche, después de pasar por la casa del doctor Bresani que nos invitó con una rica y abundante comida, nos agasajaron en el comedor nuestro con el licor nacional, el pisco, del cual Alberto tiene precisa experiencia por sus efectos sobre el sistema nervioso central. Ya picaditos todos los ánimos, el director de la colonia brindó por nosotros en una manera muy simpática y yo, “pisqueado”, elaboré más o menos lo que sigue:
Bueno, es una obligación para mí el agradecer con algo más que con un gesto convencional, el brindis que me ofrece el Dr. Bresani. En las precarias condiciones en que viajamos, sólo queda como recurso de la expresión afectiva la palabra, y es empleándola que quiero expresar mi agradecimiento, y el de mi compañero de viaje, a todo el personal de la colonia, que, casi sin conocernos, nos ha dado esta magnífica demostración de afecto que significa para nosotros la deferencia de celebrar nuestro cumpleaños, como si fuera la fiesta íntima de alguno de ustedes. Pero hay algo más; dentro de pocos días dejaremos el territorio peruano, y por ello estas palabras toman la significación secundaria de una despedida, en la cual pongo todo mi empeño en expresar nuestro reconocimiento a todo el pueblo de este país, que en forma ininterrumpida nos ha colmado de agasajos, desde nuestra entrada por Tacna. Quiero recalcar algo más, un poco al margen del tema de este brindis: aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impide ser voceros de su causa, creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia.
Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida.
Grandes aplausos coronaron mi pieza oratoria. La fiesta, que en estas regiones consiste en tomar la mayor cantidad posible de alcohol, continuó hasta las 3 de la mañana, hora en que plantamos bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario