miércoles, 26 de febrero de 2014

A dos años de la revuelta: ¿Qué aprendimos del Movimiento de Aysén?, Por Patricio Segura

Querida familia, amig@s y compañer@s

Desde Coyhaique con mucho calor y sol, les envío este link .

Las victimas del movimiento social, nueve personas que perdieron la visión de un ojo por efecto de los balines de las FF.EE., todavía esperan alguna respuesta.

En esta fecha abundan las declaraciones de un lado y del otro, esta reflexión de Patricio Segura da cuenta de como muchos de nosotros sentimos la situación hoy día-.

Un cálido abrazo desde Patagonia,


Magdalena



A dos años de la revuelta: ¿Qué aprendimos del Movimiento de Aysén?, Por Patricio Segura
                             
25 de febrero de 2014

"Diversas interpretaciones sobre los logros del movimiento social hemos leído en los últimos meses. Para el gobierno, más de un 90 % de avance de los compromisos. Para algunos dirigentes oficialistas el cómputo anda cerca, siendo un poco menos generosos los sectores menos proclives a la actual administración, para desembocar en una mirada de fracaso absoluto por parte de otros actores. Tal numérico afán es ilusorio en la hora vigente…”

Por Patricio Segura


Hace dos años, el 24 de febrero de 2012, fue enviado el siguiente mensaje a tres posibles casillas electrónicas del Presidente Sebastián Piñera: “Envío a usted propuestas del Movimiento Social para la Región de Aysén.  Nuestros atentos saludos.  Iván Fuentes. Vocero Movimiento Social por la Región de Aysén”.

Aunque parezca insólito, y contrariando los mitos creados por los analistas de inteligencia en su afán por develar la capacidad logística y comunicacional de los revoltosos, la historia es mucho más pedestre de lo que parece.  Con el puente Ibáñez bloqueado, sin posibilidades de imprimir y entregar físicamente el documento de 22 páginas preparado con las propuestas temáticas de cada uno de los 11 puntos y con las relaciones cortadas con la autoridad regional, la solución más sencilla fue remitir un correo a las direcciones que suponíamos tenía el Primer Mandatario:spinera@presidencia.clsp@presidencia.cl,sebastianpinera@presidencia.cl.
A este le siguieron emails a parlamentarios y algunos ministros.

Dos fueron las respuestas que llegaron a la cuenta oficial del movimiento.  Del senador DC Patricio Walker: “Estimado Iván. Comparto plenamente la propuesta. Sigue contando con nosotros para seguir luchando por las demandas legítimas de la gente de Aysén. Un abrazo”.  Y del vocero de gobierno a la fecha, Andrés Chadwick: “Muchas gracias…saludos”.  También, una no solicitada réplica de la intendenta Pilar Cuevas.

En estos dos años, bastante agua ha pasado bajo el infinitamente retratado puente de Aysén.  Bajo aquel ícono de la rebelión popular frente a lo que muchos consideramos fueron y son aspiraciones legítimas de este territorio y de quienes en él vivimos. Algunas, las que no comprometían el paradigma político, social y económico heredado de la dictadura y administrado en democracia, fueron abordadas con premura.  El bono de leña, becas para estudiantes, el proyecto de ley para una zona franca y varias mejoras hospitalarias, entre otras acciones, son ejemplo de ello.  Demandas específicas necesarias por la urgencia que imprime la desigualdad pero que no apuntan a la transformación del injusto entramado institucional.

Otras, en cambio, se mantienen vigentes y sin respuesta; sueldo mínimo regionalizado y nivelación de la asignación de zona para los empleados públicos entran en esta categoría.  También, las que herían el paradigma del modelo chileno, el de la imposición vertical y corporativa de formas de desarrollo.  En esas demandas estuvo y está que los ciudadanos podamos participar vinculantemente en las decisiones sobre lo que ocurre en los territorios que habitamos, en todos los niveles de impacto: local, regional, nacional.  Tal es un requerimiento estructural que no se agota en más recursos económicos que no cambian un ápice el Chile vigente.  Es incluso uno de los pocos de los 11 puntos que trascendió y fue parte del debate de la pasada contienda presidencial.

Diversas interpretaciones sobre los logros del movimiento social hemos leído en los últimos meses.  Para el gobierno, más de un 90 % de avance de los compromisos.  Para algunos dirigentes oficialistas el cómputo anda cerca, siendo un poco menos generosos los sectores menos proclives a la actual administración, para desembocar en una mirada de fracaso absoluto por parte de otros actores.  Tal numérico afán es ilusorio en la hora vigente.

Hoy, similar a lo ocurrido con la ex Concertación, las evaluaciones parecieran ser del tipo autocomplaciente y autoflagelante.  Entre los primeros estarían quienes se sienten obligados a extraer sólo lo positivo porque se asumen mayormente responsables de lo ocurrido; nadie se enorgullece de impulsar un alto sacrificio generalizado para obtener magros resultados.  Entre los segundos, quienes fueron críticos del proceso desde un principio junto a los que se desencantaron en el camino.  Todo esto obvia, por cierto, que tanto aciertos como errores tienen mucho de trabajo colectivo y no solo de individualidad.

Tal divergencia sobre lo que vivimos no es un efecto nuevo, es consustancial a todo proceso en que convergen múltiples objetivos y visiones de sociedad.  Pasó con grandes revoluciones como las de Francia y Rusia, y pequeñas revueltas históricas como la de Haymarket (Chicago, 1886) que dio paso a la conmemoración del 1 de mayo.  O la de la Chaucha en el Santiago de 1949 contra el aumento del valor del boleto del transporte público.

Quizás es muy pronto para sacar conclusiones más allá de los logros materiales alcanzados o pendientes.  Cayó un ministro de Energía, Aysén reforzó una presencia nacional que ya venía exhibiendo por su protagonismo ante el proyecto HidroAysén y la autoestima voló alto en cada esquina de la región, forman parte del arqueo social. Serán los años venideros los que permitirán, con la calma y la perspectiva que da el tiempo, hacer una evaluación más ecuánime.  Lo que sí sabemos es que Aysén no comenzó ni terminó con el movimiento social.  Fue un hito relevante que rescatamos todos quienes participamos y que somos mayoría en la región, pero que también sabemos es parte de un proceso superior.

Por eso extraño suena esa suerte de institucionalización de la mesa social que posteriormente se generó.  Hoy un organismo sin mandato, a la luz de que gran parte de las organizaciones y colectivos que la sustentaban y que dieron piso a sus demandas ya no la integran, sin embargo lo cual siguen defendiendo sus aspiraciones fuera del disminuido funcionamiento de tal obsoleta estructura.

Porque si Aysén se movilizó hace dos años por algo, fue también para erradicar el vicio de la falsa representación perpetua, que en un raro proceso de fosilización pierde legitimidad y solo sirve a quienes interesadamente validan tales orgánicas, en este caso la autoridad vigente.  Eso es algo que tenemos claro muchos de quienes fuimos parte, en cierta medida, de los hechos ocurridos hace dos años ya.

martes, 18 de febrero de 2014

PDI investiga muerte de detenido al interior de furgón de Carabineros en Rancagua

La Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía Militar investigan la muerte de un detenido ocurrida al interior de un furgón de la Primera Comisaría de Rancagua.
Esto, a pesar de la rigurosidad mostrada por Carabineros, la cual no ha querido dar a conocer la identidad de la víctima, el delito por el cual fue arrestado o el tiempo en que estuvo a bordo del vehículo policial.

Ordenan disolución de 10 partidos políticos entre ellos el PRO, el MAS, IGUALDAD entre otros.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió la cancelación de inscripciones de 10 partidos políticos que no cumplen con los requisitos legales para mantenerse vigentes. La resolución fue publicada este lunes en el Diario Oficial.
Según estima el documento, los partidos "no alcanzaron el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, en las regiones en que encuentran legalmente constituidos", argumento que se considera una "causal de disolución" según se contempla en el N°2 del artículo 42 de la ley N°18.603.

lunes, 17 de febrero de 2014

Carabineros agrede a estudiantes de medicina en La Serena

Funcionarios de Carabineros agredieron y golpearon a internos estudiantes de Medicina, en La Serena. Óliver Villa González y Marta Tapia Araya, de séptimo año de medicina de la Universidad Católica del Norte se encontraban junto a sus compañeros en práctica en el Hospital San Juan de Dios de La Serena el pasado 14 de febrero, cuando fueron agredidos por Carabineros. Producto de la golpiza, Oliver Villa resultó con múltiples contusiones y fractura de la mano; y Marta Tapia con hematomas y una herida contusa. Carabineros no entrega aún una versión oficial de los hechos.

Perito de la defensa aseguró que arma de Werner Luchsinger no hirió a Celestino Córdova


Hoy se desarrolló en el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco la décima jornada del juicio en contra del machi Celestino Córdova, acusado de participar en los atentados al fundo Santa Isabel y Granja Lumahue, este último en donde falleció el matrimonio Luchsinger Mackay.

El machi ingresó hasta el Centro de Justicia agitando unas ramas de canelo y solicitó al Tribunal que por motivos religiosos no fuese fotografiado hoy y mañana, petición a la que los magistrados accedieron.

Científicos hacen sonar la alarma para la industria pesquera, por la explotación de los fondos marinos


Científicos estadounidenses llamaron a la cooperación internacional para preservar los ecosistemas de los fondos marinos, cuyas riquezas minerales y pesqueras son codiciadas por la industria.

“Estos ecosistemas cubren más de la mitad de la Tierra y, tomando en cuenta su importancia para la salud de nuestro planeta, es imprescindible actuar para preservar su integridad”, explicó el domingo Lisa Levin, directora del Centro de Biodiversidad Marina y Conservación de la Scripps Institution of Oceanography, en San Diego (California, oeste de Estados Unidos).

Sacerdote José Aldunate: "La subsecretaria Echeverría debe dar un paso al lado"

El sacerdote jesuita José Aldunate dijo este lunes a Cooperativa que la designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría Moya (PPD), "debe dar un paso al lado" a raíz de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre su padre.
"No tenemos que meternos en una caza de brujas" y tampoco "hay que suscitar una sospecha colectiva". Sin embargo, este tema "ya ha surgido y está sobre la mesa, entonces no podemos eludirlo, hay que afrontarlo directamente", dijo Aldunate a Una Nueva Mañana.

23 mapuches absueltos de cargos por delitos terroristas anunciaron demandas contra el Estado

Tras la declaración de Raúl Catro Antipán ante el tribunal de Angol, donde confesó ser informante e infiltrado en las comunidades indígenas de la Araucanía y que acusó a 23 mapuches que fueron absueltos por delitos terroristas tras un año de reclusión. Este grupo de comuneros anunció una demanda contra el Estado por daños que esperan sean compensados económicamente.

La abogada Karina Riquelme aseguró que los acusados por el supuesto informante, buscarán que los tribunales reconozcan el error cometido por el Estado chileno, al realizar acusaciones en su contra, en base a la información entregada por infiltrados, para posteriormente ser absueltos.  

Ojo: El 4 de marzo el Senado discutirá la Ley Monsanto


En el contexto del reinicio de sus actividades, agendado para el próximo martes 4 de marzo, la Cámara Alta abordará nuevamente el controvertido proyecto de Ley que regula los derechos de los Obtentores Vegetales  (UPOV 91), más conocido como Ley Monsanto.
Es así como la Tabla para la sesión de ese día indica que la iniciativa que deroga la ley N° 19.342, cuya discusión en general se encuentra pendiente, se ubica en el segundo lugar de temas a tratar a partir de las 16:00 horas. 

Fiscalía española pedirá a Estados Unidos extradición de Michael Townley

La Fiscalía española solicitó a la justicia ibérica emitir una orden de extradición a los Estados Unidos en contra del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) e imputado en diferentes casos en nuestro país, Michael Townley. Por lo que un juez  de ese país, tendrá que analizar si la solicitud tiene los méritos suficientes para aprobarla y comenzar las gestiones via cancillería.

miércoles, 12 de febrero de 2014

EE.UU y la UE están a punto de permitir que las grandes corporaciones tengan derecho a controlar lo que vemos por Internet.

Queridos amigos y amigas,



EE.UU y la UE están a punto de permitir que las grandes corporaciones tengan derecho a controlar lo que vemos por Internet. Esto supondría el apocalipsis de la red tal y como la conocemos, pero defensores de la libertad de expresión y compañías web están contraatacando.Haz clic y únete al mayor llamamiento de la historia por un Internet libre y democrático:   

firma la peticion
El 1% más rico del planeta podría controlar a partir de ahora y para siempre todo lo que cada uno de nosotros ve por Internet. Esto supondría el apocalipsis de la red tal y como la conocemos, y borraría del mapa la promesa democrática que idearon los fundadores de la web al construir una plataforma de información accesible a todo el mundo.  

Corte ratificó condena ética contra periodista Claudio Sánchez, por avalar un montaje de la DINA en un caso de secuestro y homicidio en 1975.

La Novena Sala del tribunal de alzada decidió por unanimidad dejar sin efecto la apelación del ex reportero de Canal 13, quien apeló a la sanción que el Colegio de Periodistas le aplicó por avalar un montaje de la DINA.

Sapos del estado Chileno, testigos protegidos no son más que el asco de la sociedad chilena

DELATOR MAPUCHE COMPRADO POR EL ESTADO CHILENO OFRECIÉNDOLE LIBRAR DE UN CARGO MENOR EN LA JUSTICIA MILITAR Y PALO BLANCO COMO TESTIGO PROTEGIDO: "El día de hoy el delator Raul Castro Antipan reconoció en juicio de Angol que estaba de informante-infiltrado de la SIPOLCAR de Carabineros desde febrero de 2009, es decir cuando ocurrieron los hechos de Tur-Bus en Temuco (julio 2009) y peaje Kino en Victoria (octubre 2009). Estaba subordinado y recibía instrucciones, al menos, de la policía. Es el único condenado por asociación ilicíta terrorista en Chile. Ya sabemos donde debemos buscar a los otros miembros de esta organización terrorista. A este miserable le prometieron que si trabajaba para ellos le iban a librar de un cargo menor en la justicia militar. Ni siquiera eso le cumplieron,, siempre a los delatores y traidores se les deja caer.

Carta de la familia Vergara Toledo, frente a la detención de la compañera y luchadora Tamara Sol

Queridas amigas y compañeras:
Queridos amigos y compañeros:



Nuestra amada Tamara Sol está encarcelada.

Con la celeridad de un rayo vengador, como siempre ocurre cuando se trata de condenar a un pobre o a un subversivo, una jueza del sistema, Paola Robinovich,  considera condenarla a diez años y un día o a cadena perpetua, acusada de “robo calificado” la figura jurídica más dura del sistema penal chileno, aduciendo que Tamara Sol es un peligro para la sociedad.  Sociedad construida tan ordenadamente sobre la aberrante desigualdad entre unos pocos inmensamente ricos y los muchos inmensamente pobres; una sociedad militarizada con cientos de policías  en sus calles y sobre todo en la periferia, hostigando a la juventud de las poblaciones, con autorización para golpear, mentir, hacer montajes, arrestar, reventar casas, asesinar, espiar, fotografiar… una sociedad que es un “gran mercado”, una sociedad orgullosa del individualismo que ha creado, orgullosa de la mediocridad que ha creado, una sociedad donde los medios de comunicación transmiten sólo farándula o crímenes pasionales… La jueza, defendiendo a esta sociedad, ha dictaminado que Tamara Sol debe cumplir el tiempo de investigación, (que en un principio es de 60 días) en la cárcel de San Miguel y en un módulo de alta seguridad. En este módulo de castigo sólo tienen ½ hora de patio… o sea, están todo el día encerradas.

Esta celeridad en dictar sentencia  de los jueces es completamente contraria cuando se trata de condenar a uniformados, quienes a pesar de asesinar y abusar de su poder con los jóvenes y civiles de las poblaciones, viven tranquilamente en sus casas.  Nosotros por el asesinato de Eduardo y Rafael, nuestros hijos, tuvimos que esperar más de veinte años para que la justicia se pronunciara y su sentencia fue muy leve, sólo 7 años por asesinar a dos personas y arrestados sin ningún medio de comunicación presente, sin mostrar sus rostros,  sin esposas en sus manos y enviados al hotel 5 estrellas de Punta Peuco. Tampoco se ve este espíritu alado de parte de los jueces cuando se trata de condenar  a ladrones de cuello y corbata donde también corre plata de por medio y todo se suaviza, todo queda pa’callao.

Queremos contarles que Tamara sol está relativamente bien (en su condición de prisionera).  Su espíritu está firme y alto, es una mujer digna y valiente que nos ha interpelado a su familia más directa, que  somos unos cobardes, que nunca daremos el paso de salirnos de este sistema maldito, que nos conformamos con migajas, que nunca va a ser “el momento” para nosotros, ni tendremos los “suficientes medios”, que marcamos el paso y de repente algunos pataleos, pero nada que rompa con esta rutina mortal en la que estamos metidos.

Nosotros estamos tremendamente  dolidos porque es nuestra niña, a quien amamos profundamente, la que está detenida.  Estamos orgullosos, también, porque es ya una mujer y ha demostrado una tremenda valentía en su vida.

Una mujer que nos cuestiona profundamente para que no nos quedemos arrinconados en este sistema, acomodando nuestras vidas a sus dictados, acostumbrándonos al asesinato de compañeros, al encarcelamiento de los jóvenes luchadores, al robo permanente que se nos hace como pueblo en todos los ámbitos, desde el robo en nuestro diario vivir, hasta el robo de nuestra tierra, de nuestro mar, de nuestras riquezas, de nuestros árboles.

Necesitamos fuerza, compañeras, compañeros, necesitamos  su amistad sincera y desinteresada, como siempre lo han hecho.

Nuestro camino ya está trazado y no podemos quedarnos tranquilos a esperar que otros hagan lo que nosotros debemos seguir haciendo…AMAR PROFUNDAMENTE LA IDEA DE UNA SOCIEDAD LIBRE Y FRATERNA E IRLA  CONSTRUYENDO CON PEQUEÑAS Y GRANDES ACCIONES, NO SOLO EN EL DISCURSO, CON TODAS LAS FORMAS DE LUCHA Y EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA EXISTENCIA.

Tamara Sol, hija, nieta, hermana, te amamos con todas nuestras fuerzas.
Tamara Sol, compañera luchadora, te admiramos por tu valentía. Estamos contigo.
Tamara Sol te acompañaremos por siempre, no estarás nunca sola.
Tamara Sol “el cielo se refleja en el mar y solo entonces mira hacia la luna”. Paciencia, paciencia, paciencia, amor.

Queremos dar las gracias a todas y todos los que nos han venido a ver a nuestro hogar, los que inmediatamente nos han demostrado su cariño, los que han solidarizado trayendo cosas que Tamara Sol necesita allí en la cárcel.

Agradecemos a las mujeres que la acogieron en ese lúgubre recinto con cariño apañándola.

También agradecemos a los que no han estado con nosotros demostrándonos con su actitud que no están de acuerdo con Tamara Sol y eso nos hace ver bien claro con quienes contamos de ahora pa´ delante.