lunes, 30 de septiembre de 2013

Gobierno ordena discusión inmediata a proyectos de ley antiencapuchados y seguridad ciudadana. (debe salir de la respectiva comisión en que se encuentra, y ser conocida y despachada por la Cámara en que ingresó, en un plazo de seis días).

El ministro secretario general de la Presidencia,Cristián Larroulet, notificó esta mañana la determinación del gobierno de poner discusión inmediata a tres proyectos de ley que permanecen en el Congreso, como una forma de acelerar la tramitación de estos. 
"Hoy día queremos decir con mucha claridad: estos tres proyectos tienen discusión inmediata, tenemos tres semanas legislativas que se inician a partir de mañana, para que estos tres proyectos puedan ser despachados", anunció. 

Fisco deberá pagar la suma de $91.257.091 a familia de Conscripto quien debido a accidente militar quedó paraplejico

Hoy la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que  el Fisco debe pagar una indemnización a un  miembro del Ejército y su madre por un accidente ocurrido en el camino a la minera Gaby y que dejó al uniformado  parapléjico.

Por fallo unánime, los ministros de la Séptima Sala Manuel Valderrama, Adelita Ravanales y el abogado integrante José Luis López  confirmaron el  fallo del 27º Juzgado Civil de Santiago que ordenó al Fisco pagar  $ 61.257.091  a Robinson Reyes Ovalle  y  $ 30.000.000 a su madre, Pilar Ovalle Vera.

A la señora de Krassnoff: ¿usted sabe quien era María?, debería saberlo Miguel Krassnoff fue condenado por haberlos detenido, torturado y hechos desaparecer.

Señora Angie de Krassnoff:
Ud acaba de enviar una carta a los medios acusando que su familia es víctima de un “show armado” y enfrenta un “burdo y odioso espectáculo“, y lamenta que su esposo no haya estado al lado suyo cuando su hija María murió.
María. Así se llamaba una joven de 24 años, que tenía familia y hermanos. Y esa joven está desaparecida desde 1975. María Elena González Inostroza, así se llamaba esta joven, que desapareció junto con su hermano, Hernán Galo González Inostroza .

Catelemu: Un asaltante muerde y le arranca un pedazo de oreja a un carabinero


Al más puro estilo de Mike Tyson un delincuente que se vio sorprendido por el accionar de Carabineros cuando este estaba asaltando, entre medio del  forcejeo el delincuente muerde la oreja al Carabinero arrancandole un pedazo.
 Con lesiones graves quedó un carabinero de la Tenencia Catemu, dependiente de la 2ª. Comisaría de San Felipe, luego de participar en la detención de un asaltante anoche en la calle Borjas García Huidobro.

Todo se inició cuando cerca de las 23:30 horas, dos efectivos policiales se encontraban realizando un control vehicular en la calle Eduardo Raggio. En un momento fueron alertados por gritos de auxilio provenientes de una calle aledaña.

Privatización, certificación, manipulación, monopolización de la semilla.

Las protestas campesinas por la privatización de las semillas en América Latina se hacen oír. Que agricultores que han cuidado, canjeado y guardado simientes de manera tradicional tengan ahora que certificar, comprar e incluso destruir semillas de pronto “ilegales” hace arder los ánimos.
Privatización, certificación, manipulación, monopolización son términos que se repiten en las denuncias que ubican la fuente de estos cambios en los tratados comerciales.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Al #YoNOprestoelvoto, se suman militares en retiro. Con el "Plan Ahora" ex militares llaman a no votar este 17 de noviembre.

La directiva nacional del «Plan Ahora» llamó a no votar en las elecciones de noviembre, a raíz de la “traición” que a su juicio ha cometido el Presidente de la República al trasladar los militares presos desde el Penal Cordillera a Punta Peuco, medida que fue apoyada por la abanderada Evelyn Matthei.

Este grupo de familiares de uniformados mantiene cuentas en las redes sociales y se hizo conocido este año cuando llamaron a votar en contra de Andrés Allamand en las elecciones primarias.

Carta abierta de un expreso político: “Pido disculpas”

Pido mis disculpas por no haber ni siquiera intentado comprender, una típica actitud de soberbia personal, la necesidad del golpe militar para poner orden al caos imperante entonces.

Patricio Salinas A, ex preso político, sept 73-sept 75

Manuel Contreras amenaza con exponer secretos de Piñera: "Lo protegí en desfalco de Banco de Talca.


El cierre del Penal Cordillera y el traslado a Punta Peuco del ex brigadier Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Manuel Contreras y otros militares condenados por violaciones a los derechos humanos, está alcanzando ribetes insospechados.

Un amplio despliegue de Carabineros, vallas papales en las inmediaciones del recinto, y el anuncio del presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), coronel José Maldonado, sobre la inminencia del traslado, hacían pensar que éste se realizaría durante la noche de ayer.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Odlanier Mena, ex jefe de la CNI, se suicida en Penal Cordillera antes de ser trasladado a Punta Peuco.

El primer director de la Central Nacional de Inteligencia, CNI, el general (r) Odlanier Mena, se suicidó en su cabaña, ubicada al interior del Penal Cordillera, según Radio Biobío.
Mena era uno de los diez internos de este Penal, que recientemente el Presidente Piñera anunció sería cerrado, al conocer las comodidades que tenía al interior del recinto.
Personal de Gendarmería ya confirmó el deceso del militar, condenado por violaciones a los Derechos Humanos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

6 meses sin sueldo cumple profesor rural de Hualqui y seguirá trabajando por sus alumnos.

Seis meses sin sueldo cumple un profesor de una escuela rural de Hualqui. El seremi de Educación señaló que el docente ha sido víctima del sistema, mientras que su caso ahora se resuelve en la Inspección del Trabajo.

Cansado y desamparado se siente Cristián Contreras, el único profesor de la escuela rural Santo Domingo de Hualqui, quien tras la muerte de la sostenedora del recinto no recibe su sueldo.

Justicia ratifica pena remitida para carabinero que dejó sin visión en un ojo a fotógrafo

La Corte Suprema confirmó en decisión unánime la pena de 300 días de presidio remitido para el cabo 2º de Carabineros Iván Barría Alvarez, quien agredió a un fotógrafo de la agencia EFE el 21 de mayo de 2008. 

Menor denuncia agresión de Carabineros en Osorno: ataque lo habría dejado sin dos piezas dentales

Una denuncia por agresión efectuada por funcionarios de Carabineros ingresó a la institución Gisella Ancapan, madre de un menor de 17 años que asegura fue golpeado por dos uniformados el pasado domingo 22 de septiembre en dependencias del recinto Sago. Esto habría ocurrido en el marco de las fiestas patrias. El ataque le habría provocado la pérdida de dos piezas dentales.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Gendarmes valoran cierre de Penal Cordillera pero advierten demora en traslado de internos

Gendarmería explicó el procedimiento que llevará a cabo para concretar el traslado de los internos desde el Penal Cordillera hasta Punta Peuco, luego que este jueves el presidente Sebastián Piñera ordenara el cierre del primer centro de reclusión.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería, José Maldonado, la orden presidencial tardará en cumplirse.

Maite Contreras (hija del mamo Contreras): “este país está enfermo de odio y de venganza y hoy lo ha demostrado una vez más, un gobierno de centro derecha, como no lo hizo ninguno de la Concertación”

La hija de Manuel ‘Mamo’ Contreras, Maite Contreras, reaccionó respecto al cierre del Penal Cordillera donde es resguardado actualmente el ex director de la DINA. 
La hija del Mamo, en una entrevista con CNN Chile  criticó duramente a Sebastián Piñera por la decisión y manifestó que “la verdad es que si mi papa muere, haremos responsables a quienes correspondan y a quien tomo la decisión al respecto” dijo refiriéndose al presidente.

Acuerdo entre trabajadores del Registro Civil a deponer paro de 18 días.

Los funcionarios del Registro Civil resolvieron levantar el paro nacional de actividades que se prolongaba desde hace 18 días hábiles. Sin embargo, aún están a la espera de la firma del protocolo de acuerdo para oficializar la decisión.
El principal punto de este documento apunta al compromiso de no tomar represalias contra los funcionarios involucrados en las movilizaciones y que debe ser ratificado por el Ministerio de Justicia.

Edwards declara ante el juez Carroza por publicación de 25 de julio de 1975 "Exterminados como ratones"

Acompañado de su abogado, Miguel Alex Schweitzer, llegó hasta tribunales ayer en la tarde el dueño del holding El Mercurio, Agustín Edwards, para declarar como testigo en dos causas: la investigación de los instigadores del Golpe Militar de 1973 y la Operación Colombo.

Edwards declaró ante Carroza, en la oficina del magistrado ubicada en los Tribunales de Familia en calle San Antonio. La Operación Colomb corresponde al operatio que realizó la DINA en 1975 para eliminar a 119 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, en su mayoría miristas.

Militares "retenidos" en Punta Peuco, viven en excelentes condiciones.

Un informe del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Daniel Calvo, consignó que los 44 reos del penal Punta Peuco viven en "excelentes condiciones". 
"Hay cuatro módulos, cada uno con su propio patio, sala de estar y cocina. Algunas habitaciones tienen calefacción y cada habitación tiene un baño propio", detalló Calvó, quien calificó como "EXCELENTES" las condiciones higiénicas y de infraestructura. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

No vote por Rosauro en la ciudad de Concepción, el es uno de los chacales de Tejas Verdes


URGENTE!! DENUNCIAR!! DIFUNDIR!!

El llamado es a difundir y no dejarse convencer por este señor, quien es uno de los chacales de Tejas Verdes. Según fuentes cercanas acusarían al ex militar, que entregaba a los hijos recién nacidos de las compañeras prisioneras políticas y asesinadas después del golpe de estado y posterior época de dictadura. Los niños eran regalados a conventos y específicamente a monjas de las congregaciones. 

martes, 24 de septiembre de 2013

La carta de la madre de Rodrigo Anfruns al Presidente de la Corte Suprema: “Tengo derecho a saber quiénes lo secuestraron y asesinaron”

Paola Papi, la madre de Rodrigo Anfruns, el niño que desapareció el 3 de junio de 1979 desde el jardín de la casa de sus abuelos en Providencia, envió hoy una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para pedir que el Poder Judicial no deje de buscar la verdad en el caso de su hijo. El rastro de Rodrigo se perdió durante 11 días hasta que fue encontrado muerto en un sitio eriazo ubicado a los pies de la casa de sus abuelos, en el mismo lugar donde su familia y la policía buscó en las primeras horas de su desaparición. Hoy, luego de las declaraciones del Pleno de la Suprema y de la Asociación Gremial de Magistrados por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, Paola pide que la justicia deje de ratificar la versión oficial que le dieron los tribunales en plena dictadura y que el caso de su hijo como el de otros no quede en la impunidad.

Esta es la piedra con que dieron muerte al joven Daniel Zamudio.

En el marco del juicio oral contra los imputados por la muerte del joven Daniel Zamudio, ocurrida en 2012, se exhibió la piedra de más de seis kilos que fue arrojada contra las piernas y el cráneo del malogrado joven.

JUEZA ESCRIBIÓ: “CONDUCÍA EN INEFICIENTE ESTADO FÍSICO Y PSÍQUICO”. Víctima del hijo de Carlos Larraín murió desangrado y con el cráneo quebrado en varias partes

Hernán Canales, la víctima a la que atropelló y dio muerte Martín José Larraín Hurtado, hijo del presidente de RN Carlos Larraín, falleció desangrado y con el cráneo politraumatizado.
Así lo indica el acta de formalización del tribunal de Chanco, donde se le imputaron cargos a Larraín Hurtado, frente a la magistrada Claudia Gómez Valdés, a la que tuvo acceso The Clinic Online.

Wikileaks; Bachelet pidió ayuda norteamericana para combatir a los Mapuches

El cable filtrado por Wikileaks y conocido el lunes indica que el Gobierno de Michelle Bachelet realizó gestiones con Estados Unidos para pedir ayuda para enfrentar a los comuneros mapuche que, según la administración chilena, tenían vinculaciones con las FARC y ETA.

Se agudiza crisis del Registro Civil: Trabajadores rechazan ultimátum para deponer paro y Gobierno cierra las puertas al dialogo y no descarta despidos

Luego de que en la medianoche de este martes se cumpliera el ultimatum dado por el Gobierno para que los trabajadores del Registro Civil terminaran con el paro -que ya cumple 16 días hábiles-, esta mañana la ministra de Justicia, Patricia Pérez, oficializó la advertencia: a los funcionarios en paro se les descontarán los días no trabajados.

Clínica Indisa cobra 7 mil pesos por estacionamiento a padre que llevó a su hija a urgencia

Insólito caso de abuso y lucro en Clínica Indisa, cuando en la madrugada del día 16 de septiembre Fernanda Cartes llevó de urgencia a su hija, ingresando a las 20:49 pm a los estacionamientos del ya nombrado servicio de salud. Cuando al salir a eso de las 3:11 am de la madrugada del 17 de septiembre, tuvo que pagar la NO modica suma de $7.000 pesos que le cobraron por uso de estacionamiento, en el recinto asistencial. 

La misma madrugada del 17 de septiembre, detalla un reclamo en el sitio facebook de la Clinica antes nombrada, detallando la bochornosa situación del pago de $7.000 pesos por uso de estacionamiento, cuando este servicio debería ser gratuito por el nivel de complejidad y siendo un servicio de "URGENCIA".

Detallamos a continuación el reclamo de la usuaria del servicio de salud, haciendo publico, el nivel de abuso desproporcionado de los cuales los servicios privados de salud hacen:

Psiquiatra Rodrigo Paz, diagnostica al país a 40 años del golpe: “Chile es un país brutalmente enfermo”

Por Ana Muga
Con cifras y estadísticas frescas en su memoria, el reconocido médico psiquiatra y especialista en neurociencias, analiza la salud mental de los chilenos a 40 años del golpe militar y su diagnóstico es tajante: “Este es un país brutalmente enfermo”, asegura, corroborando sus palabras con datos que muestran altas tasas de depresión, estrés y adicción en la población, señalando que son todas enfermedades que se han desatado tras la imposición del modelo neoliberal instalado tras la dictadura. Su conclusiones que en la sociedad chilena se instaló la anomia, “que es la pérdida de la confianza en que existe un colectivo”, un fenómeno que genera aislamiento e insensibilización.

Procesan a Manuel Contreras por crimen de ex líder del MIR Bautista von Schouwen y su guardaespaldas Patricio Munita Castillo, donde se establece que los incineraron


El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso al otrora jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda por los delitos de homicidio calificado del ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Bautista von Schouwen y uno de sus guardaespaldas, y estableció que ex agentes de la policía secreta del régimen militar lo incineraron en el Cementerio General en diciembre de 1973.

Comunicado publico SOFINI, a raíz de las graves denuncias en el reportaje del noticiario principal.


A raíz de las graves denuncias hechas públicas el día de ayer en la sección de reportajes del noticiario central del canal Megavisión, la Corporación SOFINI (Nuestros Hijos) informa a la opinión pública que el día de hoy martes 24 de Septiembre acompañaremos al Diputado Ricardo Rincón, principal impulsor de la Comisión constituida recientemente en la Cámara de Diputados para investigar las razones por las cuales un Juez de la Corte Suprema y Presidente de la Corporación de Jueces de Familia, el Sr. Héctor Carreño, dos autoridades nacionales de SENAME (el Sr. Rolando Melo y la Sra. Angélica Marín), y profesionales de UNICEF CHILE (la Sra. Soledad Larraín, entre otras), mantuvieron ocultos los testimonios de 12 niños que en Noviembre del año 2012 declararon estar siendo sexualmente abusados en residencias de SENAME, a presentar una DENUNCIA POR NOTABLE ABANDONO DE DEBERES en contra del Director Nacional de SENAME, Sr. Rolando Melo, y la Ministra de Justicia, Sra. Patricia Pérez. Dicho requerimiento se basa en que, de acuerdo a lo informado por la estación televisiva y otros antecedentes con que contamos, las autoridades arriba identificadas le negaron auxilio y protección a los niños y niñas internadas en la Residencia de Administración Directa de SENAME conocida como "El Arrullo", ya que, como consta en las imágenes transmitidas y en las cartas enviadas oportunamente a estas autoridades, los niños ahí recluidos por orden judicial, estaban siendo víctimas de MALOS TRATOS Y TORTURAS por parte de funcionarios de SENAME, sin que estas autoridades hicieran nada para impedirlo ni se sancionara a los responsables.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Quieren seguir con los privilegios a los asesinos. Piñera analiza agrupar a los condenados por violaciones a los derechos humanos en una sola cárcel especial.


El presidente chileno, Sebastián Piñera, evalúa cerrar uno de los dos penales que acogen a condenados por violaciones a los derechos humanos  y agruparlos a todos en un solo recinto, donde gozan de privilegios que no están al alcance de los presos comunes. 

Se trata del Penal Cordillera, que cuenta con diez presos -entre ellos Manuel Contreras, antiguo jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet- resguardados por 36 gendarmes (guardias de prisiones), y de Punta Peuco, donde hay 44 internos vigilados por 82 gendarmes. 

Las élites políticas siguen bloqueando la discusión sobre aborto en Chile

Por CLAUDIA DIDES Y ALICIA SÁNCHEZ

Durante más de veinte años, las élites políticas han bloqueado la discusión sobre aborto en Chile, aun cuando de acuerdo a diversas encuestas el porcentaje de aceptación en la población no es equivalente con los actuales niveles de restricción de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FERNANDO GALLARDO, EN LA MEMORIA DE UN PUEBLO QUE NO OLVIDA.

Fernando Gallardo nacido en Valparaíso el 10 de mayo de 1942, fallecido en Santiago el 18 de septiembre de 2004. Fue un actor, director teatral, académico en teatro y activista político chileno. Trabajó en cine, teatro y televisión.

En 1966, junto al actor Jorge Guerra (fallecido el 2009) entró a Canal 9, como Cototo, el amigo de Tachito (personificado por Guerra). 

Se hizo popular gracias a su personaje Cachencho, dirigido a espectadores infantiles. Después, se hizo aún más popular con la obra sobre Don Quijote de La Mancha llamada "El hombre de La Mancha" interpretando a Sancho Panza.

Miembro activo del partido comunista, se autoexilió de Chile durante el Régimen militar en la República Democrática Alemana. Parte de su carrera la realizó en Alemania, donde tuvo la dirección artística del teatro Hans Otho de Postdam y donde tomó clases de actuación en la Escuela Superior de Teatro en Babelsberg . En Alemania, Gallardo formó el teatro Víctor Jara, junto a jóvenes chilenos y alemanes, iniciando varias actividades de teatro callejero. Posteriormente, Gallardo participó en el espectáculo de “Pantomima y Teatro” del teatro Manufakture de Berlín.

Retornó a su país natal en 1987. Luchó por los derechos de los actores chilenos, preocupándose especialmente por los temas de protección en salud y jubilación digna para sus colegas.

En el ámbito cinematográfico, Gallardo tuvo destacados secundarios en las películas nacionales “Historias de Fútbol”, “El Chacotero Sentimental”, “Chilean Gothik”, “Monos con Navaja” y “Angel Negro”. El actor también ha actuado en la televisión chilena, en programas como “TELEDUC” y la teleserie “Fuera de Control”. Dentro de las distinciones que Gallardo ha recibido, se cuentan el premio otorgado por la prensa especializada como el Mejor Actor del año 1975, por su interpretación de Sancho Panza en la obra “El hombre de la Mancha”. En 1981, la misma agrupación le entregó el premio al Mejor Dramaturgo del año, por la obra “Carrascal 4000″. El año 2000, Fernando Gallardo obtuvo el Premio APES como el Mejor Actor por la obra “Sinvergüenzas”, mismo estreno que le valió una nominación al Premio Altazor. Fernando Gallardo falleció en Santiago el año 2004.

Me veo en la obligación de destacar “El hombre de la Mancha”, adaptación de Broadway de 1965. Fernando Gallardo, junto a Alicia Quiroga y el fallecido José María Langlais, lograron representar esta pieza entre 1974 y 1989 y rotó durante sus temporadas, siempre a tablero vuelto, entre los santiaguinos teatros Baquedano, Municipal, Caupolicán, Victoria y Casino Las Vegas. Poder estar presente en ésta obra, me hizo vivir una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Estar atento a cada paso, observando cada detalle, disfrutando las grandiosas interpretaciones, riendo con el alma y llorando sin consuelo, fue lo que experimenté gracias a estos maestros de las tablas  y al querido actor Fernando Gallardo.

Falleció el 18 de septiembre de 2004, con 62 años de edad producto de un cáncer gástrico. Cototo, Cachencho, Sancho, en la memoria de un pueblo que no olvida.

Dedicado a la hija de Fernando, Irina Gallardo. Tu padre siempre estará en el corazón de todos nosotros.


Milan Mauricio Grušić Ibáñez

.

martes, 17 de septiembre de 2013

La agonía de la POSTA CENTRAL. Declaración pública

La Asociación de Funcionarios Médicos y dentistas del Hospital de Urgencias Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central), en el cumplimiento de los deberes que a sus afiliados les imponen sus Estatutos y la ética profesional, se ve en la obligación de informar a la comunidad la crítica y carente situación que vive la Institución en la actualidad:

HOMERO CARO, PARA NO OLVIDAR

Homero Caro es un cantante y músico chileno, miembro de la llamada Nueva Canción Chilena, cuya carrera estuvo fuertemente influenciada por los cantautores Violeta Parra y Víctor Jara, quienes además lo apoyaron en sus primeros trabajos musicales.



Inicios

Caro estudió en el Liceo Experimental Manuel de Salas, en Santiago de Chile, en donde se inició como músico al ganar un concurso musical en su juventud. Posteriormente estudió dos años en el Conservatorio Nacional de Música.

Carrera musical

Su primera aparición en un disco oficial fue en el LP de varios intérpretes La carpa de La Reina, en 1966, donde compartió con Violeta Parra. En 1970 y 1971 participó en la segunda y tercera versiones del Festival de la Nueva Canción Chilena, con los temas “Canto por un niño muerto”, en compañía de Agustín Álvarez, y “Vals en recuerdo del astronauta Víctor Patsayev”, con Iván Marcos. A mediados de 1971 graba su primer álbum homónimo como solista, bajo el sello Peña de los Parra, de los hermanos Isabel y Ángel Parra, hijos de Violeta, distribuido por el sello DICAP y reseñado en su carátula por Víctor Jara. En dicho disco participan, además de este último, la banda Curacas y Payo Grondona.

Como proyecto paralelo, Homero participa con el Teatro del Nuevo Extremo, fundada por Pedro Orthous, en la obra La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, donde interpreta canciones de la Revolución Española, entre las que destaca "Los cuatro generales". Aquel prolífico año 1971 acaba con su participación con el tema "Palabra de hombre, mi niño" en el álbum colectivo Se cumple un año ¡¡¡y se cumple!!!, en el que participan otros reconocidos músicos de la Nueva Canción Chilena y el folclore chileno. Si bien se considera una persona política, por esos años se diferenciaba de sus pares en que éste no componía canciones de protesta, sino que estaba más ligado a la poesía y temáticas más sentimentales.

Discografía
  • 1971 - Homero Caro
Colectivos 
  • 1966 - La carpa de La Reina
  • 1968 - Voz para el camino
  • 1971 - Se cumple un año ¡¡¡y se cumple!!!

lunes, 16 de septiembre de 2013

18 de septiembre, fiestas patrias. En Chile no hay nada que celebrar.

Este próximo 18 de septiembre los patrones están de fiesta, celebran que hace un poco más de 200 años, por allá en el año 1810, empezó la guerra y expulsaron a los españoles de estas tierras, utilizando al pueblo como carne de cañón en una lucha por el control del comercio y la principal riqueza de aquella época: la tierra. Una vez en el poder escribieron la Ley a su antojo (Constitución), crearon símbolos patrios, banderas, la canción nacional y otras patrañas para hacernos creer que aquí en Chile todos somos iguales ante la ley y que como ciudadanos tenemos los mismos derechos y deberes.

Masiva protesta en Talcahuano, dicen NO a proyecto OCTOPUS

Por Eduardo Alarcón H
A la calle salió la comunidad de Talcahuano, representada a través de distintas orActive Imageganizaciones, para expresar su rotundo rechazo al proyecto terminal marítimo gasífero Octopus que se pretende instalar en la bahía de Concepción.

Ambientalistas, pescadores estudiantes, vecinos y representantes de otras comunas que también se sienten afectados por esta iniciativa, se congregaron en el principal puerto de la región  del Bío Bío para dar un contundente No al proyecto Octopus.

martes, 10 de septiembre de 2013

Los que resistieron

Por Ronald Quinteros
Cuando chico, debe haber tenido 6 ó 7 años, mi viejo llegó junto a su familia  a tomarse unos terrenos al sur de Santiago, sin duda una oportunidad para su familia de poder tener un lugar donde vivir. Llegaron en la madrugada del 30 de Octubre del año 57. Ese lugar fue bautizado como la población La Victoria.

Niños sometidos a torturas en comisaría de Tomé, Talcahuano, Isla Quiriquina y un diario de un relato desgarrador.

A manera de introducción
El 20 de diciembre de 1973 mueren fusilados por sentencia de Consejo de Guerra, dos militantes comunistas: Irán del Tránsito Calzadillas Romero, 22 años, obrero de Fiap Tomé y Fernando Humberto Moscoso Moena, 20 años, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Madera de la Universidad Técnica del Estado(UTE) en Concepción.
Ambos fueron condenados a la pena máxima por el Consejo de Guerra Rol Ancla 5, de fecha 16 de diciembre de 1973, instruido por la Armada, que afectó a 52 personas, entre ellas un grupo de niños tomecinos, los cuales fueron conocidos al interior de los centros de detención y tortura de Talcahuano como “Los Patos Malos”.

Se declara Monumento Nacional las casas que en el período de dictadura se ocuparon como centros de tortura y exterminio, Nido 20 y nido 18

NIDO 20

MINISTERIO DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORIA DE MONUMENTO HISTORICO EL INMUEBLE CONOCIDO COMO "NIDO 20", UBICADO EN AVENIDA SANTA TERESA 037, COMUNA DE LA CISTERNA, PROVINCIA DE SANTIAGO, REGION METROPOLITANA
Núm. 1.922 exento.- Santiago, 29 de diciembre de 2005.- Considerando:
Que, para preservar la memoria histórica de nuestro país es necesario reconocer y proteger oficialmente aquellos bienes inmuebles que son señeros para la reconciliación de nuestro país y para la promoción de los derechos humanos.