martes, 16 de abril de 2013

Recorrido oficial de marcha carnaval por la recuperación y defensa del agua.



Sábado20 de Abril

Norte:20:00
Se duerme en Liceo Huertos Familiares de Tiltil. 

Domingo21 de Abril

Norte:
8:00-11:30 (12 kilómetros): A partir de Tiltil hasta el cruce de batuco.
13:00 -  16:00 (14 kilómetros): Se continua desde batuco, por la ruta por una vía de la caletera poniente de la  ruta 5 Sur, hasta Quilicura.

lunes, 15 de abril de 2013

Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara


Por ciper Chile.
A casi cuatro meses de conmemorarse 36 años de la muerte del destacado folclorista chileno, el tesón de su viuda Joan Turner y de sus hijas, logró que la investigación judicial llegara al punto que se creía imposible: individualizar al grupo de oficiales y conscriptos que perpetraron el asesinato. Las confesiones de los involucrados, entre ellos un conscripto que participó en forma directa en el crimen, permiten conocer las estremecedoras últimas horas de vida de Víctor Jara y la forma en cómo lo mataron en uno de los camarines del subterráneo del Estadio Chile. También la historia nunca antes contada de cómo se rescató su cuerpo desde la Morgue. Junto al artista, fueron acribilladas otras 15 personas, entre los que se encontraba el ex Director de Prisiones, Litre Quiroga.
El caos, la incertidumbre y el miedo que reinaron en el país durante los primeros días tras el golpe militar de 1973 parecían, hasta ahora, haberse conjugado de manera perfecta para que el asesinato del destacado folclorista Víctor Jara siguiera siendo un enigma judicial, llevando incluso al juez que instruye el proceso, Juan Eduardo Fuentes, a cerrar el caso a mediados del año pasado, con un solo procesado como responsable del crimen: el comandante (r) César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio Chile a partir del 12 de septiembre de ese año.

El desgarrador relato de Carmen Castillo cuando Krassnoff Martchenko, tras matar al líder del MIR Miguel Enríquez, su pareja, la dejó herida en la calle para que se desangrara.


Por Gabriela Bustamante

La única entrevista que ha concedido a un medio en más de una década, Krassnoff habló con El Mercurio. Ahí daba una versión de la muerte del líder del MIR que difiere diametralmente de las entregadas por la Comisión Rettig y los testigos que vivieron los hechos. Carmen Castillo, hija del rector Fernando Castillo y sobrina del ex ministro Jaime Castillo envió su respuesta y sus agradecimientos a los que verdaderamente se arriesgaron por salvar su vida.

Estudiantes convocan a nueva marcha para el 8 de mayo


Los estudiantes han convocado una marcha nacional el próximo 8 de mayo, para insistir en sus demandas de cambios estructurales en el proceso educativo, la gratuidad y el fin del lucro en la enseñanza, informaron los dirigentes en la Confech, que estuvieron reunidos este fin de semana en Pucón.
Los estudiantes han convocado una marcha nacional el próximo 8 de mayo, para insistir en sus demandas de cambios estructurales en el proceso educativo, la gratuidad y el fin del lucro en la enseñanza, informaron hoy sus dirigentes.

sábado, 13 de abril de 2013

Hackean sitio del PPD con mensaje en contra de Bachelet


El sitio del PPD fue hackeado este domingo con mensaje en contra de Michelle Bachelet, esto el mismo día que la candidata fue proclamada por esta colectividad y el PS.

Alcalde Carter suspende Feria del Libro de La Florida por presencia de Camila Vallejo en lanzamiento de publicación

/ Archivo UnoA través de una carta enviada  a los expositores que iban a participar en la  Feria del Libro de La Florida, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, explicó las razones por  las que el alcalde de esa comuna, Rodolfo Carter, decidió suspender el evento, que comenzaba la próxima  y al que asistirían, entre otros escritores, Elicura Chihuailiaf, Hernán Rivera Letelier y desde Argentina el dibujante Liniers.
De acuerdo a la versión de Infante, la suspensión no se debió a “problemas técnicos y logísticos”, como les habría comunicado el jefe de Gabinete del alcalde, Rafael Izquierdo,  sino que el Municipio habría puesto como condición programar el relanzamiento del libro “Once pasos de muro a muro” del concejal David Peralta Castro, en el que participaría la, hasta el momento, candidata a diputada del PC por La Florida, Camila Vallejo, para un día de semana a las 15:00 Hrs.

viernes, 12 de abril de 2013

¡¡¡ Un sutil correazo !!!!

Por Patricio Torres

Don Jorge prohibía a los abogados de ese programa pedir procesamientos en contra de militares que habían participado en el exterminio y torturas de opositores. Les prohibía que alegaran en los estrados de tribunales para oponerse a las libertades provisionales de los principales asesinos de la DINA y la CNI, que ya se encontraban procesados y como tales cumplían arresto por orden del juez a la espera de una sentencia. Lo mismo ocurría respecto de los criminales de Colonia Dignidad.

jueves, 11 de abril de 2013

Multitudinaria marcha estudiantil #NosVemosEl11, culmina con dos personas heridas por balines en sus ojos a causa de Carabineros de Chile.


Más de 150 mil personas fueron los asistentes según la Confech a la marcha estudiantil de el día de hoy. Los estudiantes y adherentes al movimiento estudiantil se comenzaron a congregar cerca de las 11.00 de la mañana en Plaza Italia donde terminó con un acto político y cultural en Estación Mapocho. 

Freirina, corroborar en terreno el retiro de los cerdos de Agrosuper, el cierre definitivo de la Planta de Freirina y las exactas condiciones sanitarias en que se encuentra el recinto.


Ante la arrogante actitud y el desprecio de la Autoridad  regional hacia la comunidad de Freirina, y el negligente actuar de la empresa en nuestro territorio,  la comunidad decide corroborar en terreno el retiro de los cerdos de Agrosuper, el cierre definitivo de la Planta de Freirina y las exactas condiciones sanitarias en que se encuentra el recinto.

Haciendo uso del legítimo e inalienable derecho que la comunidad tiene sobre su territorio, y en ejercicio de la soberanía que en nosotros radica, comunicamos que el recién pasado domingo 7 de abril nos constituimos en el lugar de las instalaciones para fiscalizar directamente la situación dejada por la empresa tomando registro gráfico de lo observado, constatando lo siguiente:

miércoles, 10 de abril de 2013

Los cineastas comunistas que engañaron a Patria y Libertad


Las increíbles aventuras de un equipo de la RDA en Chile Pre Golpe Estado.
Las bombas caen sobre la fachada y los patios de La Moneda. Las llamas escapan por las ventanas del segundo piso mientras las columnas de humo lentamente van ocultando el palacio. El sonido reverberante y saturado de los aviones Hawker Hunter y las explosiones, enmarcan la postal más dramática del Golpe de Estado de 1973. Una toma perfecta que nada tiene que ver con la fortuna.

Confech le pone estándar a Carabineros para garantizar el orden y manda duro mensaje a la Concertación para sacar a Beyer

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, pidió a los manifestantes que estén "atentos" a que los uniformados exhiban sus identificaciones y que haya cámaras de seguridad en los buses policiales. Y su par de la FEUC, Diego Vela, puso presión a los senadores de oposición, al indicar sobre la acusación constitucional que "inhabilitarse en este caso implica rechazo"


“Inhabilitarse en este caso implica rechazo”, dijo enfático este martes el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, ante la posibilidad de que algunos senadores de la Concertación se inhabiliten la próxima semana cuando la sala de la Cámara Alta vote la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Paralizan Pascua Lama por graves faltas ambientales

Imagen:Archivo | BarrickLa medida, adoptada por el tribunal a última hora del martes, paraliza las obras mientras se resuelve el fondo de la acusación, que busca detener definitivamente el proyecto alegando daño ambiental.

En la presentación de las comunidades diaguitas, una pequeña etnia asentada en el norte de Chile, se afirma que las obras del proyecto “han generado una situación de inminente daño ambiental sobre los recursos hídricos del río Estrecho”.

Estudiantes y la marcha del 11: “Lo fundamental es reivindicar nuestras demandas principales”

/ Agencia UnoPara este jueves 11 de abril está programada una marcha nacional por la educación, la que se prevee sea la más masiva de las convocadas hasta ahora. En Santiago el recorrido se iniciará en Plaza Italia y terminará en las inemdiaciones de la Estación Mapocho, pasando previamente por la Alameda.
Los dirigentes estudiantiles, que convocaron la manifestación, adelantaron lo que será la marcha y destacaron sus principales motivaciones. “Lo fundamental es reivindicar nuestras demandas principales: gratuidad y fin al lucro (…) gratuidad pàra todos y fin al lucro en todos los niveles de la educación, es la única forma que la educación se convierte en un derecho y no un negocio para llenar bolsillos”, indicó Andrés Fielbaum, presidente de la Fech.

lunes, 8 de abril de 2013

Trabajadores del cobre confirman para este martes un paro de actividades de advertencia.


/Agencia UnoEl presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, junto al titular de la Federación Minera de Chile (FMCJ), Gustavo Tapia, confirmaron que este martes los sindicatos de Codelco y de otras mineras privadas realizarán una huelga a nivel nacional y que incluirá a todas divisiones. 

Internacional: Corea del Norte, Un paraíso sin minusválidos ni luz


Vía El País 
Ni los campos de castigo, ni la gran bomba yanqui. Hay una amenaza más directa para los habitantes de Pyongyang: el aburrimiento de los actos políticos. Lo descubrió el embajador británico John Everard cuando sirvió en el país. Siempre le preguntaba a los norcoreanos sobre qué hablaban los mítines y las sesiones de adoctrinamiento a las que debían acudir semanalmente. “No lo sé”, le contestaban, y él pensaba que era por discreción. Hasta que se dio cuenta de que no: de que al escuchar las letanías sobre las bondades del régimen, los norcoreanos desenchufaban y quedaban en estado catatónico, soñando despiertos con que ojalá hubiera un poco de carne para la cena.
Corea del Norte es un misterio. ¿Hasta qué punto aplauden sus habitantes el discurso de Kim Jong-un? ¿Puede ser que las presiones internas estén espoleando las bravuconadas bélicas contra Corea del Sur y EE UU? Difícil de contestar cuando ni siquiera se conocen los aspectos más banales de la vida en el país. Recientemente la agencia de noticias AP abrió la primera oficina internacional en Pyongyang y la comunidad internacional lo celebró como un paso hacia la transparencia, hasta que se reveló que los dos periodistas contratados habían sido elegidos de una lista propuesta por el régimen. Como vía alternativa de conocimiento quedan los refugiados huidos y los escasos occidentales que han vivido en el país, un colectivo poco parlanchín compuesto por miembros de embajadas, ONG y organismos internacionales conscientes de que violar la confidencialidad les crearía problemas. El embajador británico entre 2006 y 2008, John Everard, escribió sus experiencias en Only beautiful please (Shorenstein Asia-Pacific Research Center, 2012) tras dejar la carrera diplomática, y su editor —la Universidad de Stanford— no ha respondido a las peticiones de entrevista. La embajada española en Seúl, que se ocupa de cubrir Pyongyang, también ha declinado expresarse. Solo una fuente diplomática ha relatado sus experiencias en Pyongyang (tres millones de habitantes) a condición de no revelar ni siquiera su país de origen. Este diplomático describe una vida gris, hermética y jerarquizada. “Con todas sus limitaciones, Pyongyang es una especie de paraíso proletario. Vivir allí es un premio porque no hay hambrunas y tienes más oportunidades, así que al que deja de merecerlo le meten las cosas en un camión y se lo llevan al campo. Esa amenaza genera cierta paranoia agravada por detalles como el control de las visitas en casas. Una reunión de más de uno es una conspiración. En los sitios públicos se puede hablar, pero nada más”, explica. Su experiencia no fue especialmente entrañable. “Nada de tomarse una cerveza después del trabajo”, dice con fastidio. “No querían intimar”. El diplomático pide que no se especifique el año en que trabajó allí: “Tampoco importa. La rutina no cambia mucho ni en 3 años ni en 40”.
Hay una única cadena de televisión y emite solo media hora a la semana de información internacional
Everard no percibió que los norcoreanos tuvieran tantos problemas para hablar (una vez esquivado el control gubernamental), y opina que al final se acaba imponiendo sobre la tremenda timidez asiática la pasión por charlar y acumular cotilleos. Se podían establecer conversaciones de una relativa intimidad en las que abordar temas como la infidelidad conyugal o la conflictiva relación con los mayores que impone el confucianismo. Incluso le sorprendió hallar cierta candidez en sus interlocutores. Por ejemplo, al alertarles de que podía haber micrófonos cerca de su conversación, estos se reían y apuntaban que, siendo aquello Corea del Norte, seguro que estarían estropeados.
El embajador decidió recoger sus experiencias cansado de la alegría con que en el lado occidental se repetían los clichés sobre norcoreanos bajitos desfilando sumisos. Más precisamente, el embajador se fijó un enemigo: los analistas que por televisión acostumbraban a debatir sobre el lavado de cerebro norcoreano sin poner un pie en el país. Los peinados de los Kim son divertidos, de acuerdo; el culto a su persona estridente y las canciones que le dedican, de un patetismo cómico: nadie lo duda. Lo que Everard pide es no reducir a los norcoreanos a sujetos de una enorme broma. “Es un país real, donde vive gente real, cuyas vidas no giran alrededor de la política nuclear, sino de sus familias, sus colegas y las preocupaciones cotidianas”.
Trabajadoras en una fábrica de seda. /BOBBY YIP  (REUTERS )
El resultado es un relato revelador: en el país hay grandes diferencias sociales, y a los que no pertenecen a la casta superior les ofenden los bolsos caros que lucen las mujeres de los cuadros del partido o que los misteriosos coches de lujo bendecidos con la matrícula “2.16” (en referencia a la fecha de nacimiento de Kim Jong-il, 16-02-1941) puedan saltarse las señales de tráfico. Incluso los funcionarios de clase media con los que trata el embajador viven en pisos atestados en los que es necesario desayunar por turnos. Su dieta es mala, compuesta casi exclusivamente por arroz, y tienen una desmesurada afición por el tabaco y el alcohol. Everard detecta que la omnipresente propaganda ha perdido influencia y que los ciudadanos compran solo una parte de la misma. “No se creen que las montañas bailaran de alegría cuando nació Kim Il-sung, pero les parecía de mal gusto que les preguntara por esas cosas”, cuenta. Su obra está salpicada de consejos, como que no es muy divertido ir al karaoke, donde todas las canciones versan sobre los poderes del Gran Líder. También de anécdotas reveladoras; por ejemplo, cuando es invitado a sembrar arroz en una granja colectiva. “¿No les molestan las visitas?”, preguntó a un campesino. “Qué va: cuando vienen ustedes nos dejan sacar el tractor”, respondió.
La oscuridad derivada de la falta de combustible es lo primero que sorprende. Tanto que las viñetas del cómic Pyongyang (Astiberri, 2005), del canadienseGuy Delisle, se llenan de siluetas negras en cuanto cae el sol: fantasmas que andan por una ciudad en la que solo brillan como faros para ánimas las estatuas de los líderes de la revolución. Guy Delisle, que también ha rechazado hablar para este reportaje, describe carreteras de cuatro carriles sin coches y guías que se niegan a responder a sus preguntas (bastante impertinentes, por cierto) o que lo hacen de forma escalofriante. Por ejemplo, cuando le inquirió a su traductor por qué no se veían minusválidos en la capital, este respondió: “Porque todos los norcoreanos nacen fuertes, inteligentes y saludables”. El ex embajador británico asegura que escuchó otra explicación: los disminuidos son enviados fuera de la capital por motivos de imagen.

Juventud Guevarista... el gran trabajo revolucionario de la juventud.


Desde Convergencia Estudiantil a todo el estudiantado chileno, a los luchadores, a los trabajadores y trabajadoras, a los campesinos que trabajan la tierra, a nuestro pueblo mapuche, a la juventud popular,comunicamos:


Después de un importante proceso de análisis y discusión, hemos decidido cambiar el nombre de nuestra organización de Convergencia Estudiantil a JUVENTUD GUEVARISTA.

  Pero éste no es un mero cambio de imagen; lo que pretendemos es actualizar y superar el proyecto político que veníamos desarrollando. La principal motivación que nos lleva a tomar esta decisión es la aspiración de construir, con toda humildad,una organización política que se ubique a la altura de las luchas estudiantiles, de los trabajadores(as) y del pueblo en su conjunto.

En efecto, Juventud Guevarista se propone avanzaren la articulación con todos los sectores de la clase trabajadora y del campopopular. Sólo de esta manera podremos dar pasos adelante en la construcción de la fuerza social revolucionaria, la fuerza conciente de los explotados(as) ydominados(as), con el legado de Ernesto Guevara y los más destacados revolucionarios de nuestras tierras, que han visto en el Che la personificación de la Revolución Latinoamericana.

Consideramos importante y necesario hacernos del nombre del Che Guevara, llamándonos guevaristas. Por supuesto, reconocemos la faceta humanista y ética del Che, e intentamos con humildad, compromiso y abnegación practicarla todos los días de nuestras vidas.Pero más allá de eso, reivindicamos la propuesta política a largo y corto plazo, de lucha contra el Imperialismo y el Capitalismo en cada rincón del mundo, y por la conquista del Socialismo principalmente en las tierras atrasadas y dependientes de América Latina, África y Asia, lo cual llevó adelante con su inteligencia y su sangre; por no mencionar sus desarrollos en Economía Política y Filosofía, entre otros, frecuentemente poco conocidos. Y entendemos,claro está, que el legado de Guevara sólo es una guía política y teórica más dentro de una enorme y rica tradición revolucionaria latinoamericana y mundial.

Llamarnos guevaristas supone un gigantesco desafío, y lo sabemos: proyectar la lucha de los explotados(as) y oprimidos(as) a nivel continental, por muy lejos que suene, avanzando a paso firme hacia la Unidad de Nuestra América. Como siempre ha sido aquí, en este proceso será fundamental la acción de la juventud consciente y revolucionaria.


“Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidas de sacrificio. Nuestro sacrificio es conciente; cuota para pagar la libertad que construimos.”

Juventud Guevarista
 Abril,  2013, Chile.

juventud.guevarista.chile@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2013

Lucha de clases y las candidaturas.-


El gobierno estaba orgulloso mostrando sus cifras positivas de crecimiento y su “obra”, asegurando que seguiría creciendo en las encuestas. En un dos por tres, todo cambió: opacado por la sola llegada de Bachelet y el anuncio de su candidatura. Un comité político en La Moneda se reunió para definir cómo enfrentar su llegada. Y así le cambió la agenda. Otra muestra de su debilidad. No menor que la de Bachelet: los analistas se preocupan de señalar que llegó a “otro Chile”.

Trabajadores al poder


Los trabajadores forestales primero, los trabajadores portuarios en seguida, los trabajadores del cobre de Codelco después, han iniciado movilizaciones y paros comenzando el año 2013. Son los batallones centrales de la clase trabajadora, ubicados en el corazón y lasvenas de la economía de Chile. La intransigencia patronal, empuja a recuperar métodos históricos como el paro en solidaridad, a unir a trabajadores de planta, subcontratistas, eventuales, y está transformando este proceso huelguístico en huelgas políticas, confrontando a la clase patronal en su conjunto que alza la voz exigiendo su derrota total.