jueves, 28 de marzo de 2013

#YoMarchoel28 Culmina con cambio en el trazado autorizado y represión.

#YoMarchoel28 fue la primera manifestación estudiantil del año que convocó a  a cerca de cinco mil estudiantes entre ellos de Universidades privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, estudiantes de la Asamblea Cordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y simpatizantes a los movimientos estudiantiles.

jueves, 21 de marzo de 2013

Juan Pablo Jimenez en la intimidad de su hogar.


Juan Carlos Jiménez se dirige, días después de ese cruel 21 de febrero, a la Caja de compensación Los Héroes. Él y su hijo estaban afiliados a la misma institución. Mientras espera sentado a que anuncien su número, se acerca un empleado de la Caja y le pregunta si él es el padre de Juan Pablo. Él dice que sí, pero que anda ahí por trámites personales y no de su hijo. El hombre le pide que lo acompañe. Suben al segundo piso y le preparan un café a Juan Carlos. Le dicen que lamentan la muerte de su hijo, porque era una gran persona. Ahí Juan Carlos se entera que su hijo, en sus tiempos libres, asesoraba al sindicato de la Caja de Compensación Los Héroes. Lo mismo hacía con sindicatos de Coca Cola, Carozzi y el Call Center Conecta. Cuando uno se iba a huelga, Juan Pablo iba a Carozzi a pedirles fideos para la olla común, a Coca Cola a pedir bebidas y así. Su padre no tenía idea y eso, saber que su hijo era tan querido, les ha traido algo de tranquilidad a él, su esposa y sus dos hijas: Carolina y Natalia. La pena, sin embargo, no pasa.

miércoles, 20 de marzo de 2013

14 chilenos integran la exclusiva lista de multimillonarios. Entre ellos Piñera, Matte, Angelini, empresario de Copesa.

El mexicano Carlos Slim repite como el hombre más rico, según la lista de la revista y en la que el empresario español Amancio Ortega asciende puestos para ubicarse como el tercer multimillonario tras Bill Gates. En eneros la organización humanitaria Oxfam advirtió que “la riqueza y los ingresos extremos no solo no son éticos, sino que además son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos, socialmente divisores y medioambientalmente destructivos”.

martes, 19 de marzo de 2013

Velaton en memoria por Juan Pablo Jimenez


La figura controversial del Papa Francisco Bergoglio. Habla hermana de sacerdote torturado durante la dictadura argentina: "Mi hermano fue un canje entre la Iglesia y la dictadura"


El padre Orlando Yorio fue capturado y torturado durante la dictadura argentina.Rodolfo Yorio es hermano de uno de los dos curas capturados y torturados durante la dictadura argentina (1976-1983) cuando estaban bajo la orden del jesuita Jorge Bergoglio, que este martes asume el pontificado como Francisco. El secuestro de los sacerdotes, que fueron liberados a los cinco meses, ha sido la baza principal que se ha agitado para vincular al nuevo Papa con el régimen militar. En esta entrevista, Yorio analiza la actuación del Sumo Pontífice y el papel de la Iglesia católica en aquellos años.

No les votes. Ni concertación-PC ni Coalición para el 2014


Por Negro Ortiz

La carrera presidencial esta desatada, es claro por las infidencias 
mediáticas, las encuestas, la armazón de equipos y redes, las negociaciones, los vínculos empresariales, religiosos, académicos, militares, internacionales, etc, etc, que se arman en las altas esferas del poder, que son parte del ejercicio regular de la llamada clase política y de la obtención de los recursos para campañas que son millonarias.

lunes, 18 de marzo de 2013

Fallece la actriz Chilena Miryam Palacios.


Lamentamos el sensible fallecimiento de la actriz nacional Miryam Palacios, quien padecía de alzheimer. La destacada actriz nacional falleció esta tarde en el hogar para actores retirados.

Miryam fue una excelente comediante y destacada figura teatral, brilló en la pantalla grande nacional durante la década del noventa. Rara vez se la encontró fuera de tono en un papel del que no estrujara todas sus posibilidades. Dotada de un físico que le facilitaba las posibilidades cómicas, la actriz no se limitó al género que más parecía favorecerla y exploró su veta dramática, aunque sin alcanzar toda la profundidad que sus capacidades prometían. Apareció en la pantalla por primera vez en los años ochenta, en un gran éxito comercial, Sussi (1985) bajo la dirección de Justiniano, con el que trabajaría a menudo en los años posteriores. En La niña en la palomera (1991) junto a Marcela Osorio será capaz de resultar muy convincente en medio de un relato añejo y una puesta en cámara elemental.

AFPS, Una fábrica de pobres.-


Por Negro Ortiz
A partir de las advertencias realizadas a comienzos de este año por el economista Joaquín Vial, se logró abrir en los medios de prensa masivos el debate sobre la real eficacia y legitimidad de las AFPs como entidades encargadas por el Estado para entregar pensiones a los chilenos y chilenas. Es lamentable que este debate se haya limitado casi exclusivamente a las opiniones de los defensores del actual modelo, haciendo todos ellos diagnósticos catastróficos sobre los resultados a 32 años de funcionamiento y planteando soluciones que solo agravan aun más la situación. Estos personeros suelen ser presentados como académicos independientes, pero en su gran mayoría son directores, ex directores o asesores de AFPs. Es así como Joaquín Vial, actual integrante del Consejo del Banco Central, durante cinco años trabajó como economista jefe del grupo BBVA y estuvo en la presidencia de la AFP Provida.

ONU borra de su web párrafo que daba a Bachelet como "favorita" en presidenciables


ONU borró de su web el párrafo que afirmaba que Michelle Bachelet es la “favorita” para las próximas elecciones presidenciables.
El último párrafo del texto, divulgado el viernes pasado a través de la página de internet del centro de noticias del organismo, expresaba: "aunque aún no ha confirmado su postulación, la ex Mandataria se perfila como la favorita para los comicios presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre".

El proyecto de ley que sancionará insultos a Carabineros

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles sobre el proyecto de ley anunciado el jueves pasado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que endurece las sanciones para quienes insulten a funcionarios en servicio de Carabineros de Chile.

Conoce la acusación con que la oposición busca sacar de su cargo a Harald Beyer

/Agencia Uno“Si están todos tras la acusación, la vamos a materializar, si eso no se da, seré el primero en plantear que no están dadas las condiciones”, las declaraciones del jefe de bancada socialista, Fidel Espinoza, ilustran perfectamente el temor existente en las filas opositoras  respecto a la acusación constitucional que preparan contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que se reactivó hace unos días en el marco de una arremetida contra el gobierno al cumplirse tres años de la gestión de Piñera.

domingo, 17 de marzo de 2013

Confech pone fecha para la primera movilización estudiantil 2013

La Confech ya realizó sus primeras reuniones y puso fecha a la primera marcha estudiantil del año: 11 de abril.
Según informa Cooperativa, será el primer encuentro en las calles, donde, además de seguir con el debate del lucro y la gratuidad, se sumarán las demandas de la Universidad del Mar, lo que fue comunicado porKen Rivera, vocero de la federación.
La Confech “ha determinado hacer un llamado a movilización el día 11 de abril, entendiendo toda la coyuntura que estamos viviendo, haciendo un llamado a apoyar a los compañeros de la Universidad del Mar, enmarcándolo en nuestras demandas de fin al lucro, enmarcándolo en la gratuidad de la educación en todo lo que venimos planteando desde 2011″, declaró Rivera.

Argentina: Videla pidió que haya otro golpe de Estado

ctv-xfo-videla
El ex dictador y genocida Jorge Rafael Videla llamó a sus compañeros, "los jóvenes que tienen entre 58 y 68 años", a "armarse y combatir" el "Unicato Totalitario de los Kirchner" y dice que es "un preso político".
El mismo sábado en que murió José Alfredo Martínez de Hoz -su socio en la última dictadura militar-, se publicó una nueva entrevista con el dictador desde la cárcel  de Marcos Paz.

Confusam le raya la cancha a Bachelet, ante una próxima llegada de la gordis.

Imagen:Confusam | FacebookLa Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), advirtió a la ex presidenta Michelle Bachelet que en la eventualidad que la médico socialista asuma un nuevo mandato, la organización se hará cargo "por todos los medios posibles de hacer presente la necesidad perentoria de dar respuestas de fondo a la demanda pendiente por una salud digna para toda la ciudadanía".

sábado, 16 de marzo de 2013

Tres años de derecha en el gobierno.


No es casualidad que en nuestro análisis de situación política anterior sostuviéramos que nos encontrábamos en un período de estabilización de la lucha de clases, aún cuando la alborada de protestas sociales encontraba su clímax en las calles del país. Lo seguimos sosteniendo, ahora la clase política en el poder conspira las alianzas correspondientes para sepultar al movimiento social en un año donde se viene una silenciosa escalada represiva y la conformación de nuevos boques políticos hegemónicos que trataran por todas las formas de estabilizar al movimiento social que el año pasado comenzó a despertar, principalmente por la extendida movilización del sector estudiantil.

Por otro lado, el pueblo y los sectores más conscientes, no encuentran aún los caminos efectivos de organización, siendo cooptados por las salidas institucionales que a la larga mitigan toda posibilidad de dar saltos cualitativos en relación a los conflictos de clase. La falta de referentes de izquierda con caminos políticos tangibles para disputar la conducción al reformismo, la dispersión de la izquierda revolucionaria y los sendos golpes del enemigo en todo nivel hacia el pueblo -principalmente ideológico-, y la consolidación del capital financiero como factor objetivo de los cambios en las relaciones sociales, lo que ha ido derivando en concepciones postmodernistas de la teoría revolucionaria producto de la compleja conformación heterogénea y geográfica de la sociedad chilena, son algunos de los innumerables factores que impiden dar las respuestas necesarias por parte de los movimientos populares del siglo XXI.

Sin embargo, vemos impotentes como los pobladores de Freirina se manifiestan por una vida digna, rechazando la prepotencia empresarial y ejerciendo las formas de lucha necesarias para ser escuchados, primero por los medios de comunicación y luego por la institucionalidad. La empresa Agrosuper, amparada en el aparato legal y en la política de producción a bajo costo, sufre desperfectos que el pueblo tiene que pagar soportando condiciones inhumanas, que contrastan con la gigantesca inversión de US$800 millones en la planta. La oposición, vilipendiando las demandas populares, manifiesta su apoyo a la localidad en un discurso presidencial cargado de populismo, disfrazándose de izquierda como táctica principal para vencer en las futuras presidenciales. Ya se han propuesto salidas institucionales a conflictos como el de Dichato, Aysén, estudiantil, entre otros, soluciones que seguirán siendo comunes para todos los sectores del pueblo en lucha, independiente del gobierno de turno. Recalcamos que sólo luchando es como avanza el pueblo.

El gobierno de turno, sigue y seguirá caracterizando de excelente forma la ideología antidemocrática de la derecha, perfeccionando aún más el aparato económico de superexplotación instaurado por los predecesores dictatoriales y continuados también por la concertación, que afectan la conformación de la mentalidad del individuo chileno, sujeto a los paradigmas neoliberales implantados hace ya largos 38 años, debido a los bruscos -por decirlo menos- cambios en la infraestructura social, los que han tenido casi nula intencionalidad de modificar por parte los gobiernos de turno. El supuesto momento pre-revolucionario que planteaban algunos, no encontró su asidero en la realidad, el paulatino aumento de protestas no capitalizó frutos concretos, y a nivel subjetivo los niveles de conciencia no encuentran aún su consolidación en un proyecto político de los pobres, el cual no se puede “ver en el camino” como dicen algunos, sino que creemos deben existir bases sólidas sustentadas en la premisa de que los poderosos no entregaran el poder como una simple concesión más a nuestras legítimas demandas, fortalecer los movimientos populares sin aceptar lo anterior es lo que lleva a pueblos rebeldes a masacres que ya nos mostró la historia.

El centralismo capitalino es aberrante, y los análisis económicos del país siguen siendo centralistas. Nuestra región, segundo polo industrial del país, sigue viéndose estancada por la vasta expoliación de los recursos naturales, sin que ello signifique siquiera aumentos en la calidad de vida de los trabajadores aquí residentes, es más, las “pérdidas” de CENCOSUD –por sólo dar un ejemplo-, que en el primer trimestre del presente año percibió 55.000 millones de pesos en comparación con los 65.000 del año pasado, recaen en las espaldas de los trabajadores con el aumento de la precarización y flexibilización laboral, y con medidas subcontratistas amparadas por el aparato legal. Mientras los holding liderados por las familias más ricas del país, siguen hablando de “pérdidas”, sus arcas ya se han llenado hace mucho tiempo. Es claro, no hay crisis económica para los dueños del poder y la riqueza.

Si miramos el Chile en su conjunto, el recorrido sigue haciéndose cada vez más extenuante, casi la totalidad de las necesidades básicas del ser humano, se privatizan a destajo, relegando al pueblo a la deuda como forma obligatoria para su subsistencia, coerción indirecta del poder político y económico. El 10 % más rico de Chile, donde se esconde el puñado de familias que controlan Chile tienen un ingreso per cápita 78 veces superior al del 10% más pobre. Está claro que el salario de 100 trabajadores que perciban el sueldo mínimo en el sector terciario recién se pueden acercar a las utilidades obtenidas de alguno que otro parásito del sector empresarial. Dentro del 10% más rico de Chile, 5 familias que no se expresan en más del 1% de la población total, controlan casi la totalidad de la riqueza, donde los Matte, Angellini, Luksic, Horst Paulmann, junto a los Piñera, el presidente de la república, siguen siendo nombre recurrentes en la oligarquía política-económica que hace ya largos años se asentó en Chile.

La alternativa revolucionaria no surge entonces como cuestión propia del letargo de la nostalgia, ni menos como fruto de la exacerbación mítica y estética por las cuales se hace uso de nuestros muertos, sino que emerge de las mismas necesidades populares que por siglos nos han quitado, y de los caminos de victoria que nuestros compañeros de antaño trazaron. El mirismo bajo ninguna forma lo han matado los que trataron de enterrarlo para no asumir sus derrotas, ni menos el enemigo que con los métodos dictatoriales de la tiranía y el actual régimen de “democracia restringida” trata de socavar las organizaciones populares.

La base militar de Concón, es el representante fidedigno de la ideología con la cual se pretenden enfrentar los futuros estallidos sociales, el pretexto de la “guerra urbana” tiene tres acepciones fundamentales: infundir miedo en la organización social; preparar efectivos especializados en los clásicos métodos de la guerrilla urbana; y de paso abrir las puertas para la recuperación de la influencia del alicaído imperio estadounidense en la región latinoamericana, quien ya recientemente entrena a efectivos del ejército uruguayo. La “Escuela de las Américas” y los métodos represivos nunca han desaparecido, sólo cambian de nombre y son fruto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. La ANI, en Chile, es la continuadora de la DINA y la CNI, la cual inclusive trabaja con ex militancia de organizaciones populares que decidieron cambiarse la chaqueta cuando el buque se vino abajo. No hay perdón ni olvido.

El pueblo no se puede liberar respetando la legalidad burguesa, ya lo han escrito con sangre nuestros hermanos mapuches a los que por siglos se les han propuesto caminos de diálogo infructíferos, sin más soluciones concretas que el genocidio y la represión de niños, mujeres y ancianos para mitigar la resistencia de quienes osan alzarse.

Por otro lado, el gran aparato comunicacional en manos de la oligarquía empresarial, aplicando los conceptos bélicos de cuarta generación, de guerra de baja intensidad y métodos de conflicto no convencionales a la par con la propaganda comunicacional controlada por quienes detentan el poder, expresará implícita y explícitamente en programas televisivos, diarios revistas, educación etc., estereotipos de protesta que tratarán de impedir los legítimos cuestionamientos radicales del sujeto chileno. Será común ver un crecimiento exponencial en la ridiculización y sinrazón de las expresiones radicales de los sectores en lucha, como forma de quebrar los paradigmas de expresión revolucionaria que podrían aflorar, asegurando de esta forma, la continuidad del modelo.

LOS PACTOS DE LA INSTITUCIONALIDAD BURGUESA Y LA ATOMIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES.

Por lo tanto, la incorporación “voluntaria” a los registros electorales no ha sido una mera coincidencia, ni menos una ampliación de las “libertades democráticas”, al contrario, la raíz de aquello es la necesidad de cooptación hacia la juventud y la capitalización del descontento social conduciéndolo hacia las urnas, donde la unión con las “nuevas fuerzas” que tratará de mostrar la concertación jugarán un papel clave en la búsqueda de relegitimación y en la apariencia de cohesión. Tellier ha explicitado la necesidad de la inclusión del MAIZ, MAS y la IC, para conformar una alternativa amplia de izquierda. Andrade, por el mismo camino, tiene en la mira a Marco Enríquez Ominami junto al progresismo para ampliar los horizontes concertacionistas. Por otro lado, la derecha desesperada intenta por todos los medios de deslegitimar la figura de Bachelet en el marco del caso “tsunami”, donde se le trata de otorgar toda la culpa en materia administrativa de un sistema neoliberal que no toma en cuenta a la población más que para la explotación económica. Como decíamos en nuestros análisis anteriores, la apariencia izquierdizante de las figuras políticas de la clase dominante irá acompañada de una represión sistemática y selectiva de las luchas populares por parte del gobierno, lo que desembocará probablemente en una victoria concertacionista en las próximas elecciones donde la ciudadanía buscará liderazgos que demuestren estabilidad, donde la derecha económica y política seguirá teniendo los mismos privilegios de siempre. Los únicos intereses que no están representados en la escena política parlamentaria, son los del pueblo pobre en su conjunto.

En cualquier análisis, se ha transformado en un tópico común la privatización de la totalidad de necesidades humanas, las cuales se han acrecentado de forma inconmensurable. La propuesta de reforma tributaria cuyo objetivo es la recaudación de recursos para financiar la educación, no cuestiona de ninguna forma la educación en sí como forma de ejercer el control mediante la supraestructura ideológica en la que se desenvuelve la población, transmitiendo la ideología dominante en horas pedagógicas cada vez más reducidas, especialmente las humanistas, que se hacen inútiles en cuanto a los objetivos estatales de producción a bajo costo de mano de obra barata, con establecimientos educacionales donde no llegan recursos debido a la burocracia parasitaria que los consume en el camino. Si se financia la educación con el dinero de los sectores más acomodados, es claro el hecho de que la ideología que se seguirá transmitiendo es la de la dominación. La reforma tributaria podría modificar las estructuras de financiamiento, mostrando una “ganancia” de la lucha del movimiento social a la institucionalidad burguesa, lo que sería una derrota estratégica a la cual ya asistieron muchos de los jóvenes que participaron en la llamada “revolución pingüina” y que hoy también participan en el movimiento estudiantil. La oposición, siguiendo con las pautas “izquierdizantes” de su discurso, propone más migajas sustentadas en la agregación de más millones de dólares del porcentaje del PIB (3% al 2020) en vez de los 1.000 propuestos por el gobierno al año. Además del impuesto que subiría de 17% a 20% a las empresas, lo cual no significa que éstas no seguirán eludiendo impuestos como lo han hecho siempre, el libre mercado por naturaleza, no tiene cabida para las regulaciones estatales. No seamos ilusos, la escena política nacional, como fieles representantes de las familias oligárquicas que gobiernan nuestro país, pueden dar una infinidad de concesiones propias de las riquezas que han generado a cuestas del pueblo, para establecer mayores márgenes de maniobra a los gobiernos de turno y perpetuar la “democracia restringida” que impera en Chile. El presidente de la SOFOFA, Andrés Concha, fiel a las políticas neoliberales, expresó su deseo de que el debate tributario no llegue a las presidenciales sin resolución. Es claro, no importa quién esté en el poder político, cuando el poder económico seguirá estando en las mismas manos.

La deuda y el desabastecimiento en la salud -por ejemplo- es cuestión que no concierne al mayor o menor impuesto al gravamen de combustibles, sino que es la diferencia entre salud pública y privada, para pobres y ricos respectivamente. Los plebiscitos ciudadanos organizados, si bien significan un gran esfuerzo colectivo, no son vinculantes ni con la institucionalidad ni con formas de ejercicio de poder efectivo, ya que al ser sólo una representación de una ciudadanía agitada por las manifestaciones del pasado año, quedan sólo en la opinión y el posicionamiento de una que otra figura “independiente”. Sostenemos que la ruptura de la atomización tiene que ver con la organización de los sectores en lucha y no la vindicación hacia tácticas que no tienen posibilidad de victoria como la electoral.

Mucho podríamos decir del grandilocuente discurso presidencial del pasado 21 de mayo, donde extrañamente hubo lienzos de apoyo a la presidencia en lugares donde las fuerzas de orden no permitieron la entrada de la ciudadanía, y el vergonzoso “contingente de ancianos” que engañados se encontraron “apoyando” a Piñera a cambio de un mísero desayuno, además de las pancartas de apoyo realizadas por personas cercanas a la derecha y masificadas hacia el “contingente de apoyo”. Con una concertación que por otro lado, trataba de empañar el discurso “representando” las demandas populares del reciente conflicto en Freirina. Son las paradojas históricas de los explotadores, que necesitan siempre del pueblo y a cambio ofrecen migajas. El discurso en sí contemplo a lo que hipotéticamente las políticas neoliberales podrían llegar, pero no lo que ya está hecho, recurriendo al tan manoseado y clásico populismo de derecha. Se puso énfasis en casos emblemáticos como la urgencia de la reconstrucción post terremoto -que sobrepasó sus plazos-, el caso Daniel Zamudio y la ley antidiscriminación, -que contradice totalmente los empedernidos principios catolicistas de la derecha más radical-, los “bonos solidarios” de subvención a las familias más desposeídas y la inyección de recursos al fracasado Transantiago, etc. En educación, continúa la política de subvencionar la demanda y no la oferta, para seguir otorgando independencia en las ambiguas políticas de los establecimientos educacionales privados, y evitar reformas estructurales y quiebres de la legalidad por parte del movimiento social con el movimiento estudiantil, como representante de una nueva generación. El instituto Libertad y Desarrollo -vanguardia de las políticas neoliberales más radicales- sostuvo tras la entrevista que la carrera profesional docente solucionará los problemas de la educación pública, relegando la responsabilidad a profesionales cada vez menos formados producto de las libertades del sector privado, lo que en el mediano plazo podría lograr la desaparición de los establecimientos municipales, política ya repetida en materia de salud. En materia financiera, se anunció la creación de un SERNAC que trate de regular los abusos de las empresas, a raíz del vergonzoso caso “La Polar”, aunque en materia de circulación de capital no se puede hacer mucho. Las contradicciones son claras, mientras el gobierno trató de recalcar los avances del programa “elige vivir sano” que pretende terminar con la obesidad infantil, cadenas de comida rápida establecieron a los días después la celebración del “día del completo”, con una sobreproducción aberrante enmarcada en el marketing. Se anunció la creación de miles de empleos más, pero es obvio que con sueldos cada vez más reducidos amparados en la subcontratación, que reparten la misma inyección de capital por parte de los patrones, más empleos, menos sueldo. El sueldo de los sectores populares no tiene un carácter ético como se ha querido hacer ver, nada tienen que ver los valores morales proyectados de la iglesia cada vez más desprestigiada con los casos de abusos a menores. El sueldo no es cuestión de ética, sino de legislación concreta.

LOS PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN ABSOLUTA DEL CAPITAL FINANCIERO Y LAS CONSECUENCIAS DE LA SOBREACUMULACIÓN CAPITALISTA.

Hace más de dos siglos que el capital financiero se presentó como la alternativa de cambio para el progreso del mundo, ya desde la Edad Media que la acumulación de riquezas generada a través el intercambio comercial de lugares como Italia y los Países Bajos mediante los procesos de urbanización, y el posterior auge en las interacciones comerciales mediante las Cruzadas que se disputaban el poder económico en nombre de la religión, comenzaban a sentar sus bases. Los intercambios comerciales, los préstamos con interés de los banqueros alemanes e italianos, la potenciación y ampliación de las rutas marítimas por parte de Inglaterra junto a su industria textil y la ininterrumpida acumulación de capital en manos de pocos comerciantes con atisbos prestamistas, fueron dando paso a transacciones que luego desembocarían en una nueva forma de acumular por parte de los poderosos: el capitalismo financiero, sustentado en la creación de poder económico abstracto, específicamente la deuda con interés. Nuestra América fue cuna de despojo por parte de las potencias imperialistas, la población autóctona fue cruelmente asesinada y utilizada para extraer los recursos naturales de forma ininterrumpida, fortaleciendo mediante el hurto a las potencias europeas, de la mano del poder eclesiástico y la “fe”. En la contemporaneidad, la Revolución Industrial apartaba al ser humano de su derecho a trabajar, desplazándolo mediante la introducción del maquinismo, además de seguir extrayendo plusvalía a trabajos ya precarizados. En la actualidad, el FMI y Banco Mundial, junto a las políticas direccionadas desde el imperio, continúan con un ciclo difícil de detener, y buscan desesperadamente subvencionar bancos de todo el mundo con el afán de mantener los conglomerados económicos ya consolidados, para de esta forma, no aceptar la legitimidad de quiebres estructurales que darían oportunidad a la destrucción de los viejos paradigmas de desarrollo.

La compleja y mal llamada crisis mundial que está en boga tiene su raigambre directo en el carácter especulativo de las empresas multinacionales, que ha generado una crisis de sobreproducción, y una oferta por parte de las empresas que para competir en el estrecho mercado financiero han debido rebajar de forma considerable los intereses. Lo anterior perpetua países del tercer mundo con economías estancadas, con recursos naturales exportados a la fuerza ante el impedimento de manufacturar o terciarizar sus economías, y con una deuda externa que ni siquiera permite pasar a estados económicos proteccionistas, como es el caso del continente africano, mayor exponente mundial de la deshumanización económica. Por otra parte, las superpotencias han pasado a etapas proteccionistas propias de escenarios pre-bélicos, que habrá que esperar para ver resolución. Existe tanta competencia que la oferta ha sobrepasado a la demanda, estancando escenarios de dinámica económica que se pueden resolver sólo con la destrucción de los conglomerados más pequeños. El desarrollo necesita aún más del subdesarrollo.

Las protestas sociales bajo regímenes de democracia restringida afloran bajo la terciarización de la economía que impulsa el capital financiero. En los regímenes europeos y en el propio Chile, los escasos niveles de sindicalización del sector servicios debido a la contradicción huelga v/s sueldos impagos amenaza cada vez más con la destrucción del tejido social y la protesta. La avanzada tecnológica, la consiguiente creación de nuevas y sobre ellas más nuevas necesidades repercute en niveles de alienación de las masas sociales que se entregan sin siquiera saberlo a las concepciones postmodernistas propuestas por nuestro enemigo de clase, aumentando la ignorancia cultural, pero fomentando la astucia a la hora de consumir.

Los últimos atentados, como el de Bogotá, y la proliferación de guerrillas en todo el mundo desde la década de los 70, son causa directa de la cada vez más escasa representación política de las masas desposeídas, que en el caso de Chile, ni siquiera ya hay margen político para elegir por el “mal menor”.

HACIA LA CONFORMACIÓN DE NUEVOS BLOQUES POLITICOS-ECONÓMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

En la escena económica ya se asume la inclusión de nuevos actores hegemónicos como China, que pretenden romper con el prolongado dominio norteamericano. La clásica resolución de los ciclos de acumulación capitalista en guerras mundiales se siente en el ambiente internacional, sin embargo, su inicio significaría la destrucción de la humanidad debido al poder nuclear de los actores en juego. La administración de Obama, no ha dejado bajo ninguna forma las pretensiones imperiales que trascienden a los gobernantes de turno, las proyecciones en el medio oriente y en Asia Central junto a los énfasis militares sobre posiciones geopolíticas estratégicas no han cambiado en ningún sentido. En la OTAN, sigue siendo el patrón de la política mundial, con la reciente decisión de avanzar en un escudo antimisiles para neutralizar a Irán, a lo que Rusia está respondiendo con incertidumbre debido a que la medida podría afectar su propia capacidad militar ante un conflicto que ya se asume. Por otro lado, el estado genocida de Israel perpetua su vil alianza con el imperio, y ya se anunció un paquete de medidas “especiales” de EE.UU hacia el mismo, debido a la posición estratégica para el establecimiento del escudo antimisiles, de hecho, desde el 2007 reciben más de 3.000 millones de dólares en asistencia militar. Irán, con su política de “ni oriente ni occidente”, pretende basar su accionar en la creación de referentes del mundo islámico y la utilización de “soft power” en las relaciones internacionales, como primeros pasos para consolidar el “no alineamiento” con potencias que confrontan sus intereses. Los gobiernos latinoamericanos de izquierda, por otro lado, han encontrado aún más la atomización en sus políticas socialistas debido a la formación de castas burocráticas en el poder debido a los férreos bloqueos económicos y la difícil construcción de alternativas revolucionarias en el resto del mundo que solidaricen entre sí. El colonialismo provocado por el patrón industrialista que se potenció desde comienzos del siglo XX a nivel internacional ha venido modificándose dando paso a colonias donde no hay siempre hay presencia imperial física, pero si una adopción a las políticas neoliberales que se reafirman con tratados de comercio donde queda de facto las posiciones serviles de los países tercermundistas y subdesarrollados como Chile, cual yanacona del imperio. Existen dos caminos posibles para la escena internacional: el fortalecimiento de la hegemonía estadounidense en el corto plazo o la alineación de nuevos bloques políticos-económicos y un período de “paz armada” cuyos conflictos posteriores dependerán de los acuerdos en materia económica como medida contracíclica para frenar las “crisis” capitalistas. Por primera vez post guerra fría, Estados Unidos ve amenazada su influencia económica.

LA URGENCIA DEL CARÁCTER REVOLUCIONARIO EN LA VANGUARDIA POPULAR.

Debemos sacudirnos de las problemáticas de índole personal, debemos de una vez por todas, dejar de lado los caos ocasionados por quienes ante su impotencia tras los quiebres, han ido generando un cúmulo de siglas que disminuyen el margen de maniobra para el campo popular, atomizando aún más a un pueblo que no ve una alternativa real ni en la institucionalidad burguesa, ni menos en la izquierda revolucionaria (o mejor dicho anti-sistémica). El mirismo vive en quienes hoy hacen política revolucionaria, y no en quienes disminuidos tras sus propias derrotas estratégicas, decidieron cambiarse de bando.

Mientras exista el mirismo, no habrá inmunidad para los traidores del pueblo.

La articulación es la tarea urgente, y el énfasis está en los sectores en lucha. Es urgente una alianza multisectorial, la cual debe darse bajo parámetros que tengan niveles de proyección práctica, es decir, que escapen a los idealismos de subsanación total de las diferencias y que en cambio se apeguen a la necesidad de forjar proyectos conjuntos en cuanto a los caminos de liberación por los cuales los revolucionarios junto al pueblo debemos transitar. Las tácticas se modifican, siempre y cuando no se renuncie a la estrategia.

Nuestra historia nos dice que la región ha jugado un rol protagonista en la escena revolucionaria nacional como cuna de los hijos del pueblo que revitalizaron nuestra organización desde su conformación, es nuestro deber como revolucionarios, dotarnos de herramientas políticas que nos permitan efectuar lecturas de la realidad concernientes a evitar errores pasados. Sostenemos que la dispersión es propia de escenarios como el actual, y aunque sea más factible en períodos pre revolucionarios, las bases se deben sentar antes de escenarios propicios. El mirismo no se asila, se prepara para combatir con más fuerza.

Seamos claros, este año es decisivo para el paso a la conformación de un movimiento revolucionario que proponga formas de poder efectivo, o en su defecto, el posible paso a un período de reflujo en las protestas populares en favor de la mantención del status quo post-elecciones presidenciales, donde quizá el enemigo vuelva a camuflarse con ayuda de alguna figura presidencial acorde. Es en este sentido que proponemos la formación de instancias consejistas por parte de los espacios en lucha, como forma más efectiva de conformar coordinaciones sectoriales que ejerzan formas deliberativas con posibilidades de expresión en la práctica. La tan manoseada verborrea de la “unidad de los revolucionarios” debe darse sí o sí para conformar instancias contrahegemónicas, pero para su éxito debe estar supeditada bajo tres perspectivas fundamentales:

1. Una plataforma mínima que fije los puntos centrales básicos de un proyecto político;

2. La unidad política de los trabajadores a través de una plataforma reivindicativa y programa político;

3. Y la unidad política de las fuerzas en lucha a través del establecimiento de coordinadoras que levanten la nueva fuerza política del pueblo y los trabajadores.

Condiciones objetivas sobran en nuestra América, y no podemos caer bajo nuestros propios errores para hacer el trabajo del enemigo, ni menos para traspasar problemáticas personales a los revolucionarios de hoy. En este sentido, debemos formarnos en todos los ámbitos necesarios, con la urgencia en lo político, para integrar la multiplicidad de luchas sociales tendientes a las reivindicaciones sectoriales, con tácticas inclusivas, pero tendientes a capitalizar fuerzas para forjar el proyecto revolucionario para Chile, y para transitar por los pocos pero históricamente efectivos caminos de victoria popular.

DIRECCIÓN ZONAL SUR
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
MIR

viernes, 15 de marzo de 2013

2 marcha "Todos somos Juan Pablo Jimenez", nuevamente reprimida por Carabineros de Chile.

Cerca de mil personas fueron los asistentes a la segunda marcha "todos somos Juan Pablo Jimenez". Manifestación que se lleva a cabo para exigir a las autoridades verdad y castigo a los culpables por la muerte del líder Sindicalista de la empresa AZETA quien el pasado 21 de febrero haya sido victima de uno de los asesinatos más extraños dentro de los años transcurridos en esta seudo-democracia (entre tantos otros).

La columna que pasadas las 19 hrs comenzó avanzar por la Alameda con dirección hacia la USACH (sector poniente de Santiago), columna que congregaba estudiantes, dueñas de casa, sindicalistas y familiares del asesinado dirigente.
Cuando la columna llegaba a las inmediaciones de Av. España carabineros comenzó a reprimir la manifestación con carros lanza aguas, lanza gases y un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de carabineros. Manifestación que hasta ese momento circulaba por la arteria principal de Santiago en forma pacífica y que con dicha represión no logró culminar a buen termino. 
La represión siguió hasta las cercanías de la Usach, donde carabineros intentó disolver los nuevos focos de aglutinación por parte de los manifestantes. Situación que derivo en cerca de 15 jóvenes detenidos por la fuerza represora de Chile.