jueves, 28 de febrero de 2013

Marcha Justicia por Juan Pablo Jimenez, termina con incidentes protagonizado por Carabineros de Chile.



Más de mil personas asistieron a la marcha pacífica, que tenía como objetivo exigir el esclarecimiento de la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleciera el jueves recién pasado en su lugar de trabajo (dependencias de empresa AZETA, subcontratista de Entel), a causa de lo que el gobierno y la PDI denominó "una bala loca", bala que cobrará la vida del líder Sindical. 
Este miércoles se realizó la marcha en homenaje al dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, "Todos somos Juan Pablo Jimenez".

miércoles, 27 de febrero de 2013

El negocio de las sanitarias y como este llegó a manos de los privados.


A fines de 1997 y bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Congreso aprobó por una amplia mayoría la ley que terminó de abrir la puerta a la privatización de las sanitarias y que dio luz verde a que hoy más del 95 % de los clientes de los servicios de agua potable y alcantarillado sean atendidos por empresas privadas versus al 0,1 % estatal.
Tras 15 años del inicio del traspaso del sector a manos privadas, que empezó a materializarse en 1998, la decisión enfrenta duras críticas y sus implicancias han empezado a ser debatidas en medio de los masivos cortes de agua potable que han afectado a millones de usuarios y que tienen en el banquillo a la sanitaria más grande del país: Aguas Andinas.

martes, 26 de febrero de 2013

52 demandas laborales marcan la historia de Azeta, la empresa donde murió el sindicalista Juan Pablo Jiménez

/Agencia Uno
En los últimos años se incrementaron las demandas por abuso laboral en contra de Azeta. “Despidos injustificados” y “prácticas anti sindicales” se cuentan entre las acusaciones. La empresa, incluso, ofrecería “asados” a los trabajadores que no se sindicalicen.
Hasta el pasado jueves 21 de febrero “Azeta” era una firma desconocida para la opinión pública. Ese día, sin embargo, el nombre de la empresa subcontratista de Chilectra salió a la palestra pues en sus dependencias de la comuna de San Joaquín fue encontrado muerto el presidente del sindicato N°1 de la empresa, Juan Pablo Jiménez.

lunes, 25 de febrero de 2013

Comunicado Público de la conferencia de prensa por el asesinato de Juan Pablo Jimenez


COMUNICADO PÚBLICO – CONFERENCIA DE PRENSA
de Conferencia Intersindical de Trabajadores, el lunes, 
25 de febrero de 2013 a la(s) 14:06 ·
COMUNICADO PÚBLICO – CONFERENCIA DE PRENSA
SANTIAGO, 25 DE FEBRERO DE 2013.
1.- En la mañana de hoy, sostuvimos una extensa reunión con la Brigada de Homicidios de la PDI, con el equipo encargado de investigar las circunstancias en que ocurrió el homicidio de Juan Pablo.
2.- En esta reunión, la Brigada de Homicidios nos comunicó que se han realizado muchas diligencias, que aún no existe un informe oficial. Aún no existen conclusiones, la investigación recién comienza.

3.- La Brigada de Homicidios realiza su trabajo en base a distintas hipótesis. Trabaja sobre la base de distintas líneas investigativas; no se descarta ninguna.

4.- En relación a la hipótesis de la “bala perdida”, la Brigada no se encuentra en condiciones de asegurar nada al respecto, porque se trata de una hipótesis más.

5.- Hasta las dependencias de la Brigada, llegó el fiscal a cargo de la investigación, se reunió con nosotros y nos garantizó la más profesional y estricta investigación del homicidio de Juan Pablo hasta establecer la verdad. Sostiene que este proceso recién comienza. Nos compresitos a entregar directamente a Fiscalía y NO a los medios de comunicación los antecedentes necesarios para aportar a la investigación.

6.- Más allá de la responsabilidad penal, aquí existe responsabilidad laboral, objetiva y claramente establecida de la empresa AZETA. Sus representantes declararon a la prensa, que en ese lugar de trabajo “siempre” caen balas. Nos encontramos en condiciones de afirmar que existe negligencia criminal de AZETA porque, existiendo balaceras permanentes, según ellos dicen, no tomaron todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida de sus trabajadores.

7.- En repudio de este brutal crimen, en repudio de la negligencia criminal que existe en AZETA y en muchas empresas en Chile, y que provocan la muerte en los lugares de trabajo, como ocurrió con Richard Trincado, en AZETA, el año recién pasado. En repudio al abuso patronal, en repudio a los que acumulan riqueza, en base a la sobreexplotación de sus trabajadores, en repudio del régimen de subcontratación, esta Vocería, constituida por la familia, por la Conferencia Intersindical de Trabajadores, La Federación de trabajadores Subcontratistas Eléctricos de Chile, la CEPCH, y todos quienes adhieran a esta convocatoria:

LLAMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS A MOVILIZARSE ESTE MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013.

Queremos decirle al país, que cuando cae un dirigente sindical honesto, incorruptible y luchador, cientos de miles se levantan y toman sus banderas. Queremos decirle al país que las balas no nos amedrentan. Este miércoles, los trabajadores de Chile se manifestarán realizando paros de brazos caídos, poniendo banderas a media asta, escribiendo en pizarras, papeles y paredes, “TODOS SOMOS JUAN PABLO JIMÉNEZ. VERDAD Y CASTIGO”.

La jornada de movilización del miércoles 27 culmina en una marcha que comienza a las 19:00 horas en plaza de armas de Santiago, recorre Ahumada – Alameda – hasta Santa Rosa. Ya se tramitó el permiso ante la intendencia.

Finalmente, a la prensa y al movimiento sindical, y a todos los que luchan, comunicamos que nos hemos constituido en una Vocería Oficial, única y exclusiva.

VOCERÍA OFICIAL

---
DIFUNDIR!

Todas las interrogantes sobre el deceso del líder sindical. Quién mató a Juan Pablo Jiménez


Por: Alejandra Carmona
Los labios raperos se pegan al micrófono, sin tregua:
-“Te quieren laborando, alejado del sindicato, trabajando piola sin desacato a su mandato, te quieren bajo el chorro del guanaco si protestas, como pobladores de Aysén o también de Dichato…”.
Cada palabra del rapero Portavoz –parado bajo el toldo oscuro que protege la fosa– hace apretar más las manos, los dientes, las fotos antiguas, las flores que serán depositadas, las banderas rojas que reclaman contra la subcontratación en Chile. Los lienzos con lecturas para “la patronal”, más banderas con la estampa de Clotario Blest. Las botellas con agua para enfriar los 30 grados que calientan el cementerio El Prado de Puente Alto la tarde del sábado 23 de febrero. Lienzos y más lienzos. Afiches y más afiches. Un pedazo de cartón que lleva una de las frases que más repetía Juan Pablo Jiménez: “Prefiero luchar y perder, que perder sin haber luchado”.
Cada estrofa rapera aprieta también el corazón y las pequeñas manos de Benjamín contra su botella de Fanta. El niño, desde ahora el hombre de la casa, entrelaza sus dedos pequeños con los de su mamá, Ximena Acevedo, a quien Juan Pablo conoció el 24 de febrero de 2003 en un paseo por El Quisco. Ambos le dan la última mirada al ataúd café, al papá-esposo que se va entre aplausos,  entre lágrimas, con decenas de gargantas gritando “arriba los que luchan”. Que se va en medio de preguntas, del impacto, de la desconfianza de trabajadores y amigos, que hoy sólo están llenos de dudas y se preguntan por qué fue asesinado.

EL NECIO

Juan Pablo Jiménez tenía 35 años –el 18 de abril cumplía 36–  y más de 10 como trabajador de Azeta, empresa subcontratista de Chilectra. Empezó como chofer. Antes de morir, era supervisor de Servicios de Emergencia.
En el cementerio El Prado, con tumbas llenas de remolinos, una joven conecta su Smartphone a un parlante. “Para no hacer de mi ícono pedazos, para salvarme entre únicos e impares, para cederme un lugar en su parnaso, para darme un rinconcito en sus altares…”, ahora suena El Necio de Silvio Rodríguez. La canción que más le gustaba tocar con la guitarra a Juan Pablo, un instrumento que conocía bien y con el que llegaba a las reuniones que hacía su papá Juan Carlos con sus vecinos en la Villa Los Andes del Sur, en Puente Alto. La misma con que animaba a sus compañeros del Domingo Matte Mesías, el liceo industrial donde estudió la enseñanza media, fue presidente de curso, del centro de alumnos y aprendió sobre Tornería. La misma que llevaba al hombro cuando en los ‘90 iba a una pastoral en el paradero 16 de Avenida La Florida.
Aunque había partido a formar su propia familia al paradero 15 de Gran Avenida, mantuvo siempre cercanía con el familión. Con sus dos hermanas, su papá y su mamá, Nancy, que luchó desde que el niño Juan Pablo nació hasta que tuvo cinco años. No fue fácil sacarlo adelante y dejar atrás el Pie bot, una malformación en las extremidades inferiores que requiere sobre todo paciencia para su recuperación.
-Era buen hermano, padre, esposo, hijo y no lo digo sólo en estas circunstancias. Yo siempre le decía ‘llegai a ser hueón de bueno’ –dice Carolina, la hermana de Juan Pablo, ocho años menor, los ojos hinchados de lágrimas en medio del cementerio.
Sin embargo, la desconfianza es el único factor común entre quienes van esta tarde de sábado a despedirlo al cementerio. “Ahora me entero que él había recibido amenazas y seguramente quiso mantenerme al margen protegiéndose un poco porque éramos demasiado unidos, entonces no me quiso contar ni asustar”, dice Ximena Acevedo, sumando más datos a la situación previa a la muerte de Jiménez.
Por eso nadie se explica que el jueves se desplomara sin vida en su lugar de trabajo.
-Nosotros queremos justicia, que se investigue hasta el final. Él tenía dos hijos pequeños… una esposa. Es como si me faltara una mano ahora. Yo no tengo plata para investigar, por eso, si se puede decir que alguien nos ayude… Queremos saber toda la verdad –dice Juan Carlos, papá de Juan Pablo, a quien le gustaba perderse en literatura sobre la Federación Obrera Campesina (FOCH) y que admiraba la CUT. Eso sí, la de 1953, la de Clotario Blest.
Lo que dice la familia, los amigos, los murmullos de las personas que asisten al funeral, es lo mismo. La Policía de Investigaciones, a sólo horas de la muerte del dirigente sindical, lanzó una tesis que no gustó por lo apresurada: “Recabada una grabación de una cámara de seguridad de la empresa, la línea investigativa nos orienta a que el señor Jiménez Garrido fue víctima de lo que se denomina comúnmente como una bala perdida”, comentó el comisario y jefe subrogante de la Policía de Investigaciones, Francisco Orellana.
Una tesis en la que no creen su familia ni sus cercanos.
-Por lo que hemos hablado con la familia, se ha llegado a la conclusión de que seguramente mandaron a matar a Juan Pablo porque es muy poco probable que una bala loca le haya llegado de la forma en la que le llegó a la cabeza- dice Javier Saud (22), amigo de la infancia de Juan Pablo-. A pesar de la diferencia de edad, Javier lo recuerda siempre presente en la vida del pasaje Manao de la Villa Andes del Sur. En el guitarreo, las fiestas colectivas de Navidad y los partidos de baby, donde Juan Pablo siempre se lució como arquero.
-Un día yo traje a un amigo futbolista profesional, Hugo Bravo, y el Juan Pablo le atajó todos los goles –comenta César Hormázabal, otro vecino.
Javier entrega otros detalles que los hacen dudar: “Juan Pablo también presentaba hematomas en el cuerpo. En ningún momento los amigos y la familia aceptamos lo que dice la PDI. Nosotros sólo pedimos que se diga la verdad”.

 LA DUDA

El gerente de la Unidad de Negocios Eléctricos de Azeta, Daniel Belmar, sabe lo que se comenta y las preguntas que caen espesas sobre una eventual relación entre la muerte de Jiménez y su labor como líder sindical.
Cientos de personas acompañaron el cuerpo de Jiménez en el cementerio El Prado de Puente Alto. Adelante iba su amigo Javier Saud, con un cartel que recordaba unas de las frases de Juan Pablo: “Prefiero luchar y perder, que perder sin haber luchado”.
Cientos de personas acompañaron el cuerpo de Jiménez en el cementerio El Prado de Puente Alto. Adelante iba su amigo Javier Saud, con un cartel que recordaba unas de las frases de Juan Pablo: “Prefiero luchar y perder, que perder sin haber luchado”.
-Azeta tiene mil trabajadores, aproximadamente, y el 40% de los trabajadores están sindicalizados. El sindicato de Juan Pablo tenía 40 trabajadores. Negociamos en diciembre y llegamos a acuerdo. La relación fue siempre en medio del respeto. Nunca ha existido agresión o maltrato o la teoría que se está planteando –comenta por teléfono, antes de decir que también se sumarán a la investigación–. “Nos vamos a querellar. Porque tenemos una obligación de trasmitirle seguridad a todas las familias de nuestros trabajadores”, dice.
Belmar fue uno de los primeros en llegar después de la muerte de Jiménez. Según dice, estaba en la misma empresa, pero en diferentes zonas de la sede ubicada en Isabel Riquelme, esquina Carmen, en San Joaquín.
-Juan Pablo estaba sentado afuera, en una banca de una oficina de madera donde está la guardia. 30 segundos antes había conversado con unos compañeros. Cuando se desplomó me fueron a buscar a mí que estaba 100 metros más allá. Todos pensamos que había sido un desmayo, pero no se veía nada de bien. Tenía los ojos fijos y los labios morados. Yo vi muy poca sangre en el suelo. No pensé nunca que podía ser una bala. Cuando me avisaron, eran aproximadamente las 15:58 del jueves. Llamé a la ambulancia, pero decidimos llevarlo en mi camioneta (una Chevrolet D-Max) hasta la Asociación Chilena de Seguridad. Iban cuatro personas e intentamos reanimarlo en todo momento. No tardamos más de 12 minutos en el traslado.
Sin embargo, nada se pudo hacer. Belmar revisó con la PDI las grabaciones de la empresa:
-Sólo se ve que se desploma.
Margarita Peña, abogada y asesora del sindicato que presidía Jiménez, le comentó a El Dínamo que el viernes pasado “había una audiencia en que Juan Pablo era partidario de denunciar, ante los Tribunales y la Dirección del Trabajo, todos los atropellos de los derechos laborales y, especialmente, los despidos injustificados. Hace poco echaron a dos trabajadores, arbitrariamente después de 9 años”.
Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato Nº1 de la empresa Azeta, también participó con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la campaña “Yo No Presto el Voto”.
Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato Nº1 de la empresa Azeta, también participó con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la campaña “Yo No Presto el Voto”.
La CUT pedirá un fiscal especial para indagar la muerte de Juan Pablo y el ministro del Trabajo (s) Bruno Baranda, informó que el jefe de fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo, Jorge Arriagada, ya se acercó a la empresa para tener más antecedentes e investigar. Raúl Guzmán, fiscal regional metropolitano sur, dijo a CNN que “hubo denuncias que el día jueves en horas de la tarde se produjeron enfrentamientos y balaceras en el sector de La Legua (colindante con la empresa). En ese sentido están encaminadas hoy día las diligencias para identificar el lugar y quienes participaron en estos hechos”.
Sin embargo, la desconfianza es el único factor común entre quienes van esta tarde de sábado a despedir a Juan Pablo Jiménez al cementerio. “Ahora me entero que él había recibido amenazas y seguramente quiso mantenerme al margen protegiéndose un poco porque éramos demasiado unidos, entonces no me quiso contar ni asustar”, dice Ximena Acevedo, sumando más datos previos a la muerte.
Antes de que la urna comience a enterrarse en el suelo, el cementerio es un desgarro. Uno de los asistentes levanta el puño izquierdo y grita: “Justicia, verdad, no a la impunidad”. Todos repiten. Una, dos, tres veces. Por un momento, en ese cementerio, se siente a Chile retroceder 40 años.
El Smartphone lanza por el parlante la canción de despedida. La guitarra y la voz de Silvio Rodríguez suenan en el adiós: “De tres hermanos el más grande se fue, por la vereda a descubrir y a fundar…”. Y la música de nuevo hace apretar las manos, los dientes, las fotos antiguas, las flores que son depositadas, las banderas rojas que reclaman contra la subcontratación en Chile. Los lienzos con lecturas para “la patronal”, más banderas con la estampa de Clotario Blest. Las botellas con agua para enfriar los 30 grados que calientan el cementerio El Prado de Puente Alto.

jueves, 21 de febrero de 2013

Cheyre al Servel o la falta de memoria de Chile

avatar
Por Mireya García.
Resultaría no sólo impresentable, que lo es, sino además incomprensible, la designación de ex comandante en jefe del Ejército como miembro y presidente del Consejo del Servicio Electoral sin tener a la vista la razón de fondo que permitió la intervención militar en un organismo del Estado vital para el funcionamiento de la democracia, a través del cual se implementa la acción legal-participativa más importante de la institucionalidad democrática. Palpablemente el actual estado de las cosas ha sido exitoso en afianzar modelos.
Neoliberalismo, desregulación del mercado, control de los medios de comunicación masivos y casi sin que se note la imposición de un Estado policíaco que ahoga al ciudadano que exige cambios. Junto a ello, la institucionalidad heredada permanece invariable, el sistema electoral binominal sigue su curso; la Constitución de la dictadura solamente ha sufrido el embate del maquillaje político; el sistema de justicia sigue siendo rehén de la intervención política y los derechos humanos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Internacional: Indulto dado por Zapatero lo protegió Un decreto para tapar el prontuario del director del Banco Santander.


Es el grupo más grande de la eurozona y uno de los más grandes del mundo. Tiene una gran presencia en casi todos los países de América Latina… pero también un grave problema.
Se trata del Banco Santander, cuyo director ejecutivo, Alfredo Sáenz, fue encontrado culpable en 2009 de acusar falsamente a clientes de otro banco en el que trabajaba para cobrar una deuda inexistente. Los acusados terminaron en la cárcel.
Cuando se reveló todo, Sáenz fue condenado por reclamar judicialmente algo que sabía que no era verdad.

Abogado de militares acusa “intención política innoble” del Gobierno


Lo que podría haber sido solucionado a través de un reclamo diplomático, se está transformando en un conflicto de largo aliento entre el Palacio Quemado y La Moneda.
Tras el reclamo en Naciones Unidad del Gobierno de Evo Morales por la detención de tres soldados rasos que fueron capturados el pasado 25 de enero por cruzar de forma involuntaria la frontera portando un fusil FAL, en una persecución a contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, el Ejecutivo boliviano anunció ayer una demanda penal contra los Carabineros chilenos a quienes acusan de “favorecer” a los contrabandistas que causaron un incidente en la frontera.

lunes, 18 de febrero de 2013

Servicio de Metro tren, Santiago - San Fernando. El mal servicio entregado a la clase obrera de este país.

Han sido variados los reclamos que han estado involucrado el servicio de "Trenes Metropolitanos S.A", donde podemos investigar en el sitio web efe de (Ferrocarriles del Estado), donde se hace pésimo el sistema de transporte de pasajeros donde cuyos trayectos son desde Santiago a San Fernando. 

Desde mediados de julio del año pasado se ha innovado en la infraestructura de los trenes metropolitanos o metrotren (como es conocido generalmente), con el único objeto de evitar la evasión. Se instalaron al efecto numerosos torniquetes en la estación central y algunas otras del recorrido al sur, además de aumentar el personal de control. Se innovó en el boleto mismo, insertándola un código de barras. Todas estas medidas al parecer les hicieron no percatarse en un mínimo detalle, pero no menos importante, donde el objeto principal de su actividad: es el transporte en tren de pasajeros y por ende un "buen" servicio.

Eduardo Ampuero: “La cifra de reconstrucción no tiene nada que ver con la realidad. La verdad es que hay una entrega de información intencionalmente manipulada para desinformar a la población".


El integrante de la Red Construyamos, Eduardo Ampuero, dijo que las cifras sobre reconstrucción entregadas por el Ministerio de Vivienda luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, son números que no se ajustan a la verdad y “estamos hablando de una mentira de proporciones”.

jueves, 14 de febrero de 2013

Corre Jalandro peña...!! Ex fiscal Alejandro Peña abandona entrevista en La Red


Anoche en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Gonzalo Feito tuvo una mini entrevista con el ex fiscal Alejandro Peña sobre su trabajo en el Gobierno y en la investigación por el caso bombas. 

Hasta qué, al ex mentor del "MONTAJE CASO BOMBAS" vio una entrevista anterior que se le hizo a uno de los imputados en el bullado caso bombas, donde se refieren duramente a la labor del ex mentor del montaje, cuando estuvo trabajando de fiscal. 

El mentor del montaje Caso Bombas retoma la huida cuando ve en el escritorio de Feito, las "estupidas" pruebas con que la fiscalía acuso a los 14 imputados y que en junio del 2012 el Tercer Tribunal Oral en lo Penal absolviera a los últimos seis imputados del "Montaje Caso Bombas".


Corre Jalandro que tu conciencia te persigueee!!!

Juan Carlos Reinao, único alcalde de la CAM: “Chadwick no está capacitado para negociar con el pueblo mapuche”

/ www.canaldenoticias.cl/
Se llama Juan Carlos Reinao y en la pasada elección municipal ganó la alcaldía de Renaico con más del 41% de los votos. Tiene 35 años, estudió medicina en Cuba y decidió postularse al municipio luego de trabajar como médico en el consultorio de la localidad que pertenece a la provincia de Malleco, en el corazón del conflicto de los mapuche con el Estado.
Él mismo vive en una comunidad cerca de Contulmo y no teme reconocer que pertenece a la Coordinadora Arauco Malleco, “somos gente noble, gente justa“, asegura en conversación con este medio.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Otro montaje!! Decretan prisión preventiva para Victor Hugo Montoya y lo ligan con otros cuatro atentados explosivos.


Un informe reservado entregó Carabineros a la Fiscalía sur, en donde una  vez mas se acusa sin tener pruebas contundentes para acusar a alguien. Carabineros entregó el presunto nexo que tendría el único detenido por el atentado que afectó al retén de Las Vizcachas, en el sector precordillerano de la Región Metropolitana, con otros cuatro bombazos a entidades públicas y bancarias.
Otro montaje perpetrado por Carabineros de Chile.

Fundación Neruda en la mira: La controversia por los dineros del poeta que llegaron a manos de Ricardo Claro


/ Fundacion NerudaEn 1973, meses antes de su muerte, Pablo Neruda tuvo una idea. Al poeta le preocupaba la situación de los poetas jóvenes y quería potenciar el desarrollo cultural del país. El proyecto tuvo nombre, “Fundación Cantalao”, e incluso estatutos, su directorio estaría compuesto por los rectores de las universidades de Chile, Católica y Técnica del Estado, un representante de la Sociedad de Escritores, el presidente de la CUT y otra persona nombrada por el poeta.
Pero nada llegó a concretarse y la actual Fundación Neruda, para muchos, dista bastante de ese proyecto original. Desde distintos sectores han surgido cuestionamientos hacia el manejo que Juan Agustín Figueroa (fundador y presidente vitalicio de la institución) y su círculo  han hecho con el legado económico y cultural del premio Nobel.

martes, 12 de febrero de 2013

De victimarios a victimas: fiscales del ex Caso (Montaje) Bombas, dicen sentir "temor" por divulgación de sumario en su contra


Un temor a ser víctimas de “ataques violentos” a manos de grupos anarquistas dijeron sentir los fiscales que investigaron el llamado caso bombas, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara revelar el sumario administrativo instruido en su contra.
La investigación -que comenzó el 5 de octubre de 2011 y terminó el 20 de abril del año pasado- indagó las actuaciones de los fiscales Marcos Emilfork, Pablo Sabaj, Francisco Rojas y Víctor Núñez, quienes fueron denunciados por cometer supuestas irregularidades en la obtención de pruebas para inculpar a 14 anarquistas detenidos. Todos ellos fueron sobreseídos de forma definitiva al comprobarse que no cometieron anomalías.

Hijo del ex dictador Pinochet Jr., no se presentó a tribunales, argumentando problemas de salud.


Llegaba la fecha en que Augusto Pinochet hijo debía presentarse a la audiencia por giro doloso de cheques, pero nuevamente no llegó a la cita.
Esta vez el hijo de Pinochet señaló que padecía de lumbago agudo y ese sería el motivo de su ausencia.
Además se indicó que había pagado la deuda, por lo que la Fiscalía de La Serena fijó una nueva fecha para el día 27 de febrero a las 8:30 horas, donde Augusto sería sobreseído de la causa.

lunes, 11 de febrero de 2013

Comienza la privatizacion de la educación; 42 colegios municipales cerrarán sus puertas este año


Berta Silva lleva mucho años en esto de hacer clases. Comenzó como profesora básica hace dos décadas y media en Combarbalá, Región de Coquimbo, cuando los colegios públicos instalados en zonas rurales representaban la única opción para los hijos de los trabajadores agrícolas. Pero ya ninguna zona es tan apartada. Y el número de niños en edad escolar ha disminuido drásticamente.

Los hechos que demuestran de como Chile se convirtió en el único país del mundo en PRIVATIZAR el agua.


Si bien hablamos poco de estos temas, los años ochentas y la aplicación al pie de la letra del neoliberalismo en Chile, significó algo bien distinto a la simple aplicación de medidas técnicas a favor del desarrollo del país. Escudados en las cortinas brindadas por la represión, el miedo y la falta de información pública, varios personajes se hicieron millonarios con las privatizaciones de bienes y empresas públicas.

Nosotrxs también firmamos!!! Juntan firmas ante notario en favor de la marihuana


El documento será entregado a los tres poderes del Estado. Foto: TerraUna campaña denominada "Yo firmo" impulsan diferentes organizaciones pro marihuana (cannabis) con el objetivo de entregar un documento notarial a diferentes instituciones del Estado y lograr que éstos se pronuncien sobre el autocultivo y consumo de la marihuana, en el marco de la actual ley de drogas.

domingo, 10 de febrero de 2013

“Me persiguen por ser Mapuche, pobre y creer que tengo derechos”: Gobierno viola leyes y acuerdos con presos Mapuche

llanquileo_ram

Se confirma salida de fin de semana de Ramón Llanquileo: es su primer fin de semana. Para obtenerlo necesitó dos huelgas de hambre prolongadas. Pero al momento de salir por primera vez, se la suspenden por "decisiones políticas" del gobierno y Ministro del Interior. Ha sido otro acto de violación gratuita hecho por el Estado.

Llanquileo y su compañero de prisión, Héctor Llaitul, fueron separados como parte del montaje mediático del gobierno en torno a la muerte por incendio, en Vilcún, de la pareja Luchsinger-McKay. No hay una sola razón para haberlo hecho, sino por decisión política del gobierno que ejerce por encima de las autoridades de Gendarmería. A su compañero Héctor Llaitul, a quien tuvieron en “arresto preventivo” y que fuera condenado con un juicio injusto, luego de haber sido sobreseído en dos instancias, lo sacaron de Angol (la permanencia en Angol es un acuerdo que se negoció en las huelgas de hambre) para aislarlo e impedir que pueda tener el menor impacto de acción ideológica con los crecientes números de detenidos jóvenes Mapuche (son 15 los jóvenes allí presos).

viernes, 8 de febrero de 2013

“Me golpearon hasta que se cansaron”, Elías Briceño joven golpeado por Carabineros en San Francisco de Mostazal


Elías Briceño es el nombre del joven golpeado brutalmente por Carabineros, cuyo registro consta en un video subido a Youtube por una persona aun no identificada. Briceño habló brevemente con Canal 13 Noticias y dio su parecer sobre los hechos de los que fue víctima.