domingo, 27 de enero de 2013

Tribunal Constitucional desestima anulación de pesca. Y con esto se le da el VAMOS a la Ley Longueira (Ley de pesca)


El Tribunal Constitucional no aprobó las dos impugnaciones presentadas desde el Parlamento contra la Ley de Pesca, aprobada en ambas Cámaras. Con ello se retoma el proceso para su próxima promulgación y el regalo del mar y los recursos de todos los Chilenos a siete familias.

Angol: Mapuche de Wente Winkul Mapu manifiestan total inocencia ante nuevo juicio y llaman a solidarizar


A la opinión pública nacional e internacional:
Desde el Lunes 21 de Enero del presente, se está llevando a cabo el nuevo juicio en contra nuestra, imputados inicialmente por los cargos de Homicidio frustrado y daños contra carabineros y el latifundista Juan de Dios Fuentes, cargos bajo los cuales la fiscalía solicitaba condenas de 22 y 18 años respectivamente.
A raíz de dichos cargos, de los cuales nos declaramos inocentes, mantuvimos una huelga de hambre durante más de sesenta días, mediante la cual pusimos nuestras vidas en prenda, a cambio de que se nos hiciera justicia, y ante lo cual la corte suprema decidio realizar un nuevo juicio, con el fin de cambiar los delitos con los que la Fiscalía pretendía condenarnos.
Hoy queremos que se extienda la difusión de lo que acontece con este nuevo Juicio, ante el cual insistimos en manifestar nuestra total inocencia y rechazamos todas y cada una de las pruebas con las que el Ministerio Público ha pretendido hasta ahora inculparnos de hechos que pretenden probar con testigos sin rostro.
Hacemos extenso nuestro llamado, a dirigentes de aquellas comunidades que son parte del Movimiento Mapuche y a todos los lonkos y werkenes , como también público en general no mapuche, que deseen manifestar su apoyo en nuestra lucha, solidarizando con su presencia para el día Lunes 28 de Enero de 2013 a las 15:00 hrs en el tribunal de Angol, día en que finaliza el mencionado juicio.
CHALTU PU PEÑI,PU LAMGEN!
Erick Montoya Montoya- Rodrigo Montoya Melinao- Hector Nahuelqueo Nahuelqueo
Angol 27 de Enero de 2013.
LIBERTAD A TODOS NUESTROS HERMANOS!!
MARICHIWEU!!!

Informe de la ANI entrega nombres de infiltrados en el denominado por el gobierno, "conflicto mapuche"


Si ya ha recibido un sinfín de críticas por su gestión y especialmente en la semana que se produjo la quema de la casa Lusinger, con el matrimonio Luchsinger-Mackay dentro. Donde los medios de comunicación revivieron la tensión en la zona de La Araucanía, la filtración de un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) con los nombres de los funcionarios asignados para investigar el conflicto mapuche, no deja en mejor pie al cuestionado director del organismo, Gonzalo Yussef.

sábado, 26 de enero de 2013

Gerson Gutierrez: "Creemos que merecemos justicia"


Ayer pasadas las 14 hrs, mientras todxs estaban con las miradas fijas en la llegada del presidente de Cuba, Raúl Castro, estaba Gersón Gutierrez (Hermano de Manuel Gutierrez, asesinado por la institución de Carabineros de Chile) frente a la moneda, con un Cartel donde se mostraba claramente la imagen de su hermano asesinado.

lunes, 7 de enero de 2013

Diputados anuncian acciones legales contra Chadwick, Carabineros y el intendente de La Araucanía, por no llevar a la justicia a camioneros que bloquearon la Ruta 5 Sur.


Los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber anunciaron  que “este martes presentan una denuncia en la Fiscalía Nacional en contra del Ministro de Interior y Seguridad Pública, el general director de Carabineros y el intendente de la Araucanía, entre otros funcionarios públicos, por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras”.

El líder mapuche Werkén Jorge Huenchullán anuncia querella en contra Carabineros por tortura


TEMUCO.- El werkén de la comunidad Tradicional Temucuicui, Jorge Huenchullán, anunció que presentarán una querella por lesiones y tortura en contra de Carabineros, a raíz de las lesiones que sufrió un comunero durante la noche de este domingo en la comuna de Ercilla.

Huenchullán manifestó su rechazo a las versiones entregadas por carabineros, quienes desmintieron haber hecho un allanamiento en las inmediaciones de la comunidad indígena. "Esto es típico de Carabineros. Esconden su actuar y nunca reconocen cuando cometen un delito. Han asesinado mapuches y lo niegan todo", aseguró. 

"Accionar del gobierno es irresponsable y racista", Madre de Matias Catrileo.


 
quezada_monic_300
A través de un comunicado público, la familia de Matías Catrileo Quezada, asesinado por Carabineros en 2008, abordó los últimos hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, marcados por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay en un atentado incendiario en Vilcún, la madrugada del viernes, informó Radio Cooperativa.



viernes, 4 de enero de 2013

La hija del presidente de Venezuela Hugo Chavez, Rosa Virginia, es quien tendrá la última palabra sobre la decisión de desconectar la máquina que mantiene vivo al mandatario Venezolano


El hermano mayor de Hugo Chávez viaja a La Habana para despedirse de él
Fuente: BBC
Desde el día 10 de diciembre todas las decisiones jurídicas, políticas, sociales, económicas, familiares y hasta sentimentales del titular del ejecutivo venezolano se han trasladado a Cuba. Pero el mandatario no se encuentra en condiciones -en coma inducido- para hacerle frente a tantas responsabilidades, presentes y futuras, como su investidura el 10 de enero para el cuarto mandato (2013-19) que ganó en buena lid el 7 de octubre.

Haciendo un poco de historia e incluimos al martir del estado en victimario

En la publicación del diario la nación del 31 de julio del 2005 detalla las palabras del mártir del estado Chileno, un hombre con conductas odiosas, indiciosas injuriosas y discriminatorias sobre la válida causa mapuche. 

La verdad de los Luchdinger en los fundos de Vilcún, territorio mapuche.


Un trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán Luchsinger Martí y sus hijos no sólo compraron terrenos que habían sido arrebatados a los mapuches en Vilcún. También acusa que corrieron deslindes y cobraron en suelos las deudas que los comuneros adquirían en la pulpería de los patrones.

Los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, cinco en total, se remontan a 1906, cuando el colono suizo Adán Luchsinger Martí compró 60 humildes hectáreas a un inmigrante alemán. Más de cien años después, las tierras del clan en esa zona suman 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.

Comunicado de adjudicación atentado a oficinas Agrosuper en Santiago.


Daños por atentado explosivo en sede Agrosuper de SantiagoComunicado:

Nos adjudicamos el atentado explosivo en las Oficinas de Agrosuper el día 2 de Enero del 2012, a las 23:30 hrs en las calles 18 y 10 de Julio en la comuna de Santiago Centro. Ataque frontal a la burguesia y sus sostenedores. Elegimos como objetivo este holding ya que es quien controla la industria agroalimentaria, perteneciente a Gonzalo Vial, empresario que acumuló gran parte de su fortuna en la dictadura de Pinochet. Saludamos la actitud decidida y combativa del pueblo de Freirina quienes resisten en la caprichosa cerdopolis de Vial. El estallido y sus esquirlas son un claro mensaje para ti Vial: “Te tenemos en la mira”.

jueves, 3 de enero de 2013

Celebración Chilena a 54 años de la Revolución Cubana.


El movimiento chileno de solidaridad con Cuba conmemoró este miércoles el aniversario 54 de la Revolución cubana, con una velada político-cultural que resaltó los logros y desafíos de la isla.
Representantes de agrupaciones de amistad con ese país caribeño y de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos clamaron por el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la liberación de los cinco cubanos encarcelados en suelo norteamericano.

Más fotografías en Prensa Gráfica Callejera, facebook.

miércoles, 2 de enero de 2013

Contraloría detecta millonarias indemnizaciones a ejecutivos de empresa ligada a La Nación y la deuda que Piñera mantiene con una imprenta no pagada desde septiembre del 2012


Por Hector Carcamo
Informe revela cambio en política de sueldos en 2011, que permitió elevar hasta en cuatro veces las indemnizaciones a tres gerentes de Puerto Madero Impresores, mientras la empresa se aprestaba al cierre y perdía más de $ 1.690 millones en 2011.
Numerosos desórdenes administrativos, deudas morosas de varios años -incluyendo una del Presidente Sebastián Piñera- y cambios al plan de indemnizaciones para los principales ejecutivos que permitió hasta quintuplicar los pagos, detectó la Contraloría en la filial de La Nación, Puerto Madero Impresores, en un informe evacuado en las últimas horas, pero con fecha 18 de diciembre de 2012.

Las tácticas del gobierno y la importación de 40.000 temporeros para mantener bajos los salarios.


http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/375678_412010275501713_1216356182_n.jpg
Ministerio del Trabajo respalda idea de ingreso de trabajadores extranjeros

La ministro del trabajo propone “flexibilizar” la movilidad de trabajadores extranjeros en la agricultura, en particular, en la época de cosecha. Así el “modelo” se asegura de no invertir en educación y capacitación de los trabajadores chilenos, reduciendo costos los sociales, y conservando un bajo salario interno.
Agencias

Escasez de mano de obra agrícola: Ministerio del Trabajo respalda idea de ingreso de trabajadores extranjeros
RBB

Se trata de más de 40 mil empleos los que están vacantes en el sector agrícola del país, y que desde el Gobierno se contemplan suplir con la llegada de trabajadores extranjeros.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que ha observado un notorio incremente de trabajadores extranjeros en la agricultura y opinó que los chilenos prefieren no trabajar en el campo.

Por ello, Matthei aseguró que el Ministerio del Interior estaría llevando adelante un plan para regularizar el ingreso de los extranjeros para ocupar vacantes de trabajo.

Al respecto, el diputado de la DC, Fuad Chaín, afirmó que pese a la escases de trabajadores en la agricultura, se debería incentivar ofreciendo mejores condiciones laborales.

El diputado del PPD, Enrique Accorsi, manifestó que se debe incentivar la mano de obra nacional para ocupar los puestos disponibles en el campo agrícola, y enfatizó que debe regularse el ingreso de los trabajadores extranjeros.

Accorsi sostuvo que si Chile desea ser un país exportador se requiere de una mano de obra capacitada y que esté presente durante todo el año, aunque reconoció que el sector agrícola, por los sueldos y precariedad de los empleos, puede ser poco atractivo para los trabajadores nacionales.


Más

Revelan déficit de 40 mil trabajadores en área agrícola
13.cl

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, descarta que potenciar la inmigración sea la solución para cubrir esta ausencia de fuerza laboral.

El buen momento de nuestra economía también tiene sus bemoles para algunos sectores: en pleno tiempo de cosecha, en la agricultura faltan unos 40 mil trabajadores, situación que mantiene en alerta a los fruteros quienes, pese a la reticencia de la ministra, piden facilitar el ingreso de extranjeros a los campos del país.

Más
CUT Bío-Bío critica solicitud que buscaría ampliar cupos laborales para extranjeros en campos
RBB

El presidente del Concejo Provincial de la CUT en el Bío-Bío criticó duramente la conformación de una mesa laboral entre el Gobierno y agricultores, para aumentar el cupo de trabajadores temporeros extranjeros en el sector frutícola.

Recordemos que la actual legislación chilena le permite a las empresas contratar hasta un 15 por ciento de mano de obra extranjera, porcentaje que esta mesa de trabajo pretende aumentar, dado el actual panorama de escasez de mano de obra que aseguran existe en el sector agrícola, sobre todo en faenas de temporadas como recolección de frutas.

Al respecto, Alejandro Yáñez, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, cree que esta medida de elevar este 15 por ciento es extraña, sobre todo considerando que los niveles de cesantía no han disminuido en el país.

La situación de escasez de mano de obra nacional y el aumento en las producciones agrícolas no le parece al dirigente una justificación válida para modificar la actual legislación al respecto.

Derechamente, esta medida le parece a Yáñez una estrategia para regular el mercado interno en lo laboral para no invertir en capital humano nacional, algo que no le sorprende por la visión empresarial que, a su juicio, impulsa el actual Gobierno.

En este sentido, en conversación con La Radio, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que cuenta con datos que establecen que no se llenaron los cupos de mano de obra nacional para trabajar en algunos campos, pero estudiará en un futuro la solicitud de algunos empresarios de ampliar el porcentaje de trabajadores extranjeros permitidos por la ley.

Fuente: Defensa del cobre.