miércoles, 31 de octubre de 2012

A 42 años del campamento nueva la Habana, movimiento social creado por el MIR y su festividad.

Fue un día 1ª de Noviembre de 1970 cuando pobladores de tres tomas de terreno de los alrededores de Santiago (Ranquil, Magali Honorato, Ermo Catalán) llegaron para hacer realidad sus sueños de una vida mejor, de construir sus casas, sus barrios, su historia, en el sector de lo que hoy es la comuna de la Florida (departamental hacia el oriente).

7.000 trabajadores de Homecenter Sodimac comenzarán huelga legal


El Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter Sodimac votó a favor de una huelga legal tras la última oferta de la empresa en el contexto de una negociación colectiva del sindicato que busca mejoras en las remuneraciones.Cerca de 4.500 trabajadores votaron a favor de la huelga, con el 77% de las preferencias, en una votación que congregó a cerca de 6.000 trabajadores, según datos del sindicato. 

El comedor de Pinochet que fue adquirido por Cristián Labbé con dineros municipales y la incertidumbre de su futuro


La recién electa alcaldesa deProvidenciaJosefa Errázuriz, anunció ayer que no quiere vestigios de su antecesor. Tanto así que pidió que Cristián Labbé, quien ayer tomó vacaciones tras asistir al concejo municipal, "se lleve" el comedor con el que el ex Dictador Augusto Pinochet ocupaba mientras estuvo detenido en Londres, más específicamente en la residencia de Virginia Waters. 

Renovación Nacional intentará impugnar triunfo de la Socialista Maya Fernández

Renovación Nacional (RN) impugnará la victoria de Maya Fernández (PS) en las elecciones municipales en Ñuñoa debido a que consideran que existen más de mil votos mal anulados que favorecerían al alcalde Pedro Sabat (RN), los que podrían darle el triunfo al actual edil.
En declaraciones, el secretario general del partido, Mario Desbordes, sostuvo que "estamos recurriendo al Tribunal Regional Electoral, porque tenemos antecedentes más que suficientes para demostrar que Pedro Sabat es el triunfador en Ñuñoa".

lunes, 29 de octubre de 2012

Abstención de un #YoNoprestoelvoto: un castigo merecido y contundente

Las elecciones municipales inauguraron un nuevo período político en nuestro país. Aproximadamente, un sesenta por ciento de la población se abstuvo de votar. Fue esa la opción mayoritaria de los chilenos. Es una expresión patente del rechazo que provoca el régimen político y los partidos que lo sustentan.

Concepción: Directivos de la UCSC coordinan plan anti-tomas con policías

La tarde de este lunes se concretó una reunión entre directivos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones y el gobernador penquista para coordinar un trabajo que evite las tomas estudiantiles.
En la cita se reunieron el director de Asuntos Estudiantiles del plantel, funcionarios de Carabineros, dos detectives de la unidad de inteligencia de la PDI y el gobernador Luis Santibáñez.
Las autoridades buscan mantener un trabajo conjunto para prevenir movilizaciones estudiantiles que contemplen la ocupación de dependencias universitarias y el consecuente desalojo violento de parte de Carabineros.
La reunión se enmarca en las acciones que está tomando la Universidad Católica penquista frente al movimiento de los alumnos, que incluiría un acercamiento al diálogo con los dirigentes estudiantiles.
Fuente: Radio Bio-Bio

Vecinos de las calles Matta con Cuevas, le cobran la palabra a la ahora alcalde de Santiago Carolina Tohá

Después de una elección siempre llegan los que reclaman a sus candidatos las promesas a cumplir. 
Suyo es el caso de los vecinos del local "San Remo", un local típico que se encuentra en pleno centro de Santiago, cuyos platos según nos cuentan algunos personajes especialistas de la comida criolla; ahí se degustan las especialidades de la casa: Arrollados, Chuletas, Escalopas, y hamburguesas.

La infraestructura del Local San Remo y la gente que ahí trabaja, se encontraría en peligro, por futuros trabajos de obra en la zona que haría desaparecer el lugar y sus alrededores.

La ahora alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, en plena campaña por la alcaldía Santiago se comprometió apoyar a los vecinos de los alrededores de dicho local, quienes están pidiendo se declare como ZONA TÍPICA, para evitar la desaparición del local y sus alrededores, donde muchas personas y habitantes del lugar saldrán afectadas por las obras futuras entre las calles Matta con Cuevas. 


Asamblea constituyente, ¿el paso para hacer participe a la ciudadanía?


Todos hablan de una Asamblea Costituyente, pero muy pocos saben de como esta compuesta esta Asamblea. 
Nosotros te lo explicamos...
Una Asamblea Constituyente (AC) es un organismo compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a la organización política de la nación y sancionar (crear y aprobar) su Constitución Política.

Irrupción de alcaldes mapuche marca las Municipales 2012



En el debut del voto voluntario por primera vez en la historia de Chile, la elección de siete alcaldes mapuche y una veintena de concejales se transformó en la noticia del día tras las elecciones municipales 2012 desarrolladas en Wallmapu.

Padrón Electoral de la Región Metropolitana y el % de abstención


De un universo del 100% de electores en la Región Metropolitana, hubo un poco menos del 45% quienes se abstuvieron de ir a las urnas, en cada comuna del gran Santiago. 

Comunicado ACES, frente a las elecciones Municipales de ayer.


 A nuestros compañeros secundarios, a sus padres y a todos los ciudadanos y ciudadanas:
En estas elecciones municipales, donde quienes han resultado electos lo han sido con menos del 40% de los votos recordamos que nuestra Asamblea tuvo el coraje de llamar a la abstención cuando nadie se atrevía a decir que la Institucionalidad estaba desnuda de democracia. Y lo sigue estando.
Tan desnuda está que manos del 40% de los votantes acudió a las urnas y, dentro de ellos, muy pocos jóvenes. Tanto que ya se habla del fracaso del voto voluntario y se habla de re-reformar la ley. Como si sólo fuese un problema de leyes y flojeras de la gente y no del hecho que muchos sienten que esta Institucionalidad nada tiene que ver con sus vidas. El descontento social, expresado en las amplias movilización, el descredito de todas las instituciones reflejado en las encuestas, el nacimiento de  los grandes movimientos sociales hoy día se ha expresado en una alta abstención, la mayoría de los chilenos y chilenas no fueron a votar. Es un sistema que no tiene legitimidad. La gran perdedora ha sido la clase política. Los que hemos puesto los nuevos términos del debate hemos sido los estudiantes, mapuches, trabajadores, pobladores, los ciudadanos. Los que estamos hartos de este sistema.
Estamos muy contentos del intenso debate de estos últimos días: la gente ha desnudado pactos y sub pactos hechos a sus espaldas, las prácticas cupulares y las consignas vacías de una clase política que en reiteradas ocasiones olvida las demandas sociales. Muchos han entendido que el problema de fondo es que se nos ha llamado a ser parte de un sistema pensado para excluir a las mayorías de las grandes decisiones sobre todos los aspectos de nuestras vidas.
Nos acordamos y tenemos fresca en la memoria esa fotografía donde Concertación y Alianza levantaban las manos y daban por cerrado el “conflicto estudiantil”. Entre ellos la Alcaldesa recién electa de Santiago.
No desconocemos que en comunas emblemáticas se ha logrado desterrar a torturadores y dinastías corruptas. Pero tampoco desconocemos que nadie entre los nuevos electos se ha pronunciado sobre la urgencia de la desmunicipalización de la educación y sobre el usufructo de la ley SEP y el desvío de fondos destinados a nuestra educación para sostener las alcaldías moribundas. En este contexto, la educación municipal seguirá siendo la caja chica del edil de turno.
Hemos aprendido de nuestra historia, que la única manera efectiva para resolver nuestros problemas es discutiéndolos desde la base y de ahí emanado propuestas y movilizándonos con una verdadera visión de país. Es decir, no existe otra manera de exigir legítimamente nuestras demandas que desde el mismo movimiento social en asambleas, concejos, juntas de vecinos, etc., esa es la idea del control comunitario. Así como sucedió en Aysén, Freirina y en muchos otros lugares del país, vimos como la organización dio resultado.
Insistiremos y trabajaremos para que el movimientos social en toda su magnitud se re articule, se empodere y se organice. Con el ejemplo de Aysén, Freirina, Dichato y La Ligua; con la dignidad y valentía de los pueblos indígenas; con las experiencias de los deudores habitacionales, portuarios, pescadores artesanales y trabajadores, todos en conjunto construiremos la verdadera democracia.
Por esto el día de ayer, los ciudadanos NO PRESTARON EL VOTO.
Por esto los movimientos sociales seguiremos movilizándonos, coordinándonos, proponiendo. Estaremos observando y exigiendo de las autoridades responder a nuestras demandas.
Porque la clase política tembló con nuestro llamado, somos los protagonistas del mañana.
Fuente: Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.


Alcaldesa electa de Ñuñoa, Maya Fernández: "El alcalde Sabat me dijo que contaba con él"


La electa alcaldesa por Ñuñoa, Maya Fernández reconoció sorpresa en su triunfo y contó que el actual alcalde de la comuna, Pedro Sabat, y quien iba a la reelección, la felicitó a través de un mensaje de texto.

domingo, 28 de octubre de 2012

El asesinado presidente Salvador Allende Gossens registra como ‘habilitado’ para votar en Estación Central


Curioso, por decir lo menos, es la situación que se vivió esta jornada en la escuela D-20 de Estación Central, en la región Metropolitana.


En pleno proceso eleccionario, los personeros de la mesa 2-M se percataron de un singular nombre que estaba incluido en el padrón electoral para la presente jornada de las municipales, pese a estar muerto hace 39 años.

Jóvenes se manifiestan en el Estadio Nacional

Foto: @Prensaopal
ÑUÑOA: En este minuto cerca de 20 jóvenes se manifiestan pacíficamente en el Estadio Nacional, en este momento se encuentran arrodillados con sus manos en la nuca, en completo silencio. 

Recordemos que el Estadio Nacional fue uno de los centros concentración y tortura, donde en aquel lugar desapareció mucha gente.
Los gritos eran elocuentes:
"AQUÍ SE MATÓ, SE TORTURÓ", grita la gente en el Estadio Nacional. Mientras se veía la imagen de jóvenes con las manos en la nuca, recordando a los caídos. 
Acá no hay democracia, aún vivimos en la tortura de un sistema neoliberal que nos tiene endeudados, decía otra persona. 

Chadwick condena distirbuios en Providencia y asegura que éste es un caso aislado


Luego de que votará en la localidad de Graneros, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, condenó los desmanes ocurridos durante la votación del actual alcalde y nuevamente candidato por Providencia, Cristián Labbé.

Vocal recibe a ministro del Interior con polera de "No a Ley Hinzpeter"

A las 08:30 horas llegó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hasta las dependencias del Liceo Carmela Carvajal, en Providencia, a votar en las elecciones municipales.
Ahí, sin embargo, fue sorprendido con el particular recibimiento de uno de los vocales de la mesa en la que le tocó sufragar, quien lo estaba esperando con una polera que decía "No a la Ley Hinzpeter", en referencia a la ley de Resguardo del Orden Público.
Según consigna radio Biobío, el jefe de gabinete saludo igual al manifestante, procediendo a elegir a alcalde y concejal.

sábado, 27 de octubre de 2012

De las razones para no votar y la legitimidad de un #YoNoPrestoElVoto.

Por Hernán Montecinos.
En Chile tenemos la derecha más rancia, necia y retrograda de toda la región, así como también la izquierda más cínica y servil del continente. Esa ha sido la impronta después del gobierno de Salvador Allende. Por eso, cuando como ahora, la crisis cristaliza en una revolución de los ricos, tenemos la responsabilidad de preguntarnos cuál es la salida que puede dar al traste con esta situación.

Lo que no debes hacer con tu Twitter ni Facebook para estas elecciones

El Ejército ya lo advirtió, "se detendrá a quienes se sorprendan fotografiando su voto". Así de simple, por más cool que parezca tomar la foto de tu voto emitido y publicarlo después en cuenta deFacebook o Twitter, estas cometiendo una infracción a la Ley y la justicia puede caer sobre tu inocente juego.

Policía de Investigaciones inicia Campaña de Tenencia responsable de mascotas.

La Policía de Investigaciones inició a nivel nacional una campaña para educar e incentivar la tenencia responsable de mascotas que insta a los dueños de animales a que los cuiden y les proporcionen alimentos y el albergue adecuado, de acuerdo a las necesidades mínimas de cada especie.

Francia: Con la aprobación del senado y el aborto en ese país sería gratis.

Imagen:www.huffingtonpost.comLegisladores franceces admitieron reembolsar los costos del aborto a quienes deseen realizarlo y la entrega de píldoras anticonceptivas a menores de edad. Para que el proyecto se convierta en Ley, falta la aprobación de el Senado, los mismos legisladores afirman que los más probable es que muy pronto se convierta en una nueva resolución.

¿por qué en tu celular llegaron mensaje de texto de servel y como estos supieron tu número?

Sorpresa causó entre los usuarios de telefonía móvil la recepción de un mensaje de texto con remitente del Servicio Electoral.
El SMS, que comenzó a ser enviado el jueves recién pasado, señalaba “Municipales 2012: revisa tu lugar de votación en www.servel.cl o llamando al teléfono 800 366 400″. 

El gran error de Bachelet fue impulsar el voto voluntario


El presidente del directorio de la Fundación Equitas, Augusto Varas Fernández, aseguró este viernes que impulsar el voto voluntario y la inscripción automática fue un gran error de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de la Concertación

Decomisan 3.200 plantas de marihuana en un fundo de la empresa Celco de los Angelini


El grupo antidrogas de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Tomé, Región del Biobío, llegó hasta el fundo Coihueco, de propiedad de la empresa Celco, entre las comunas de Penco y Tomé, para verificar la existencia de una plantación de cerca de 3 mil 200 matas de marihuana, que se encontraban en plena etapa de crecimiento.

Denuncia: Institución de Carabineros de Chile deja a un menor portar armas de fuego.


viernes, 26 de octubre de 2012

8 días en huelga de hambre pobladora de Coronel


Diez días en huelga de hambre lleva  Elisa Landeros de la ciudad de Coronel, la pobladora de 50 años de edad, mantiene una huelga desde  el  16 de octubre.
La huelga de hambre que lleva la pobladora es por encontrarse damnificada desde el pasado terremoto que afecto a Chile, denominado 27F.
Hoy la lucha por ella y por su madre en la conquista de una VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA.

Carta a los indecisos de Providencia


Por Cristóbal Bellolio
Escribo estas breves líneas jugándome la opción final para convencer a quienes aún no deciden su preferencia edilicia para la comuna de Providencia en las elecciones del próximo domingo, especialmente a quienes todavía no saben si vale la pena concurrir a los locales de votación siendo el sufragio completamente voluntario. Estas son las siete mejores razones que puedo esgrimir para votar por Josefa Errázuriz.

LA “PATY COFRÉ” DEL PS, Y LAS ELECCIONES: “No voy a votar por ningún hueón”


"A la Concertación la veo desunida. Está pa’ la cagá. Pero quiero hablar de mi partido. En el PS hay mucho mariconeo. Yo soy de la nueva izquierda y hay gente que se candidatea a concejal que jamás he visto. Va una hueona que es canuta, que no la conoce nadie, y llevan puros palos blancos. Son todos unos sin vergüenza. Por eso no me identifico con ningún hueón, porque me considero una compañera del pueblo y no de los zánganos. Soy una persona que lucha por el poblador, que lo ayuda a conseguir cosas en la municipalidad, pero ahora ni siquiera existe eso. El sábado pasado hice un bingo para ayudar a una compañera y se me estaban metiendo tres candidatos. Les dije que se fueran, porque eran puros fariseos. Este ya no es un partido consecuente con el obrero y el trabajador. Por eso no voy a votar por ningún hueón.

Proponen eliminar el secretismo que rodea el financiamiento de campañas


Apelando a las buenas prácticas que deben existir en la función pública interpelamos a los presidentes de los cinco partidos de la Concertación y a los dos partidos del actual gobierno para que promuevan a la brevedad, y naturalmente después del próximo domingo, una radical modificación a esta espuria ley a objeto de que en la próxima elección presidencial todos los candidatos compitan en igualdad de condiciones con un electorado conocedor de sus mecenas”, dijo el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

Fiscalía investiga vínculos entre PDI y Carabineros

Agencia Uno
Para el fiscal Emiliano Arias es “difícil” que una coincidencia explique los allanamientos casi idénticos que habrían afectado al mismo domicilio en la población Parque Industrial de Pudahuel, que finalmente dejaron a diez detectives y cuatro carabineros tras las rejas.Por Pedro Pablo Robledo
Por ello, tanto la causa contra los funcionarios de Investigaciones como la de los efectivos de las carabinas cruzadas fueron agrupadas en la misma indagación judicial, con calcado plazo de investigación y medidas cautelares, para verificar cualquier tipo de nexo entre ambos grupos.
El último caso, donde ayer los uniformados fueron formalizados por el delito de robo con intimidación, surgió como una arista de la investigación contra los funcionarios de la PDI, en una violenta irrupción que se habría producido en la tarde del 25 de agosto, posterior al operativo de la policía civil que está en tela de juicio.
De acuerdo al trabajo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, los detectives detenidos el 17 de octubre realizaban procedimientos en que se quedaban con parte del dinero y la droga incautada, mientras que los carabineros capturados el miércoles recién pasado jamás informaron su concurrencia al inmueble del pasaje Poética, donde habrían huido con 5 millones 400 mil pesos.
Además, el fiscal Arias trabaja en la identificación de otros tres individuos que habrían participado en el asalto con los carabineros, y que presumiblemente también podrían ser policías.
Según lo relatado en la audiencia, el capitán Eduardo Elgueta y los cabos Michael Atenas y Cristopher Ortiz llegaron a la casa de una microtraficante en un radiopatrullas, mientras que el cabo Jorge Garcés y las personas sin identificar supuestamente lo hicieron de civil a bordo de una camioneta azul.
Ya en la casa, Elgueta de uniforme y Garcés armado habrían amenazado a dos adolescentes y un menor de 6 años, a quienes les exigieron el dinero.
Tras encontrar una mochila con el efectivo todos habrían huido juntos, lo que quedó registrado en cámaras de vigilancia municipal e imágenes de las autopistas.
Además, tras su detención en la noche del miércoles a Atenas le encontraron 1,9 gramos de marihuana en su casillero de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas, por lo que ayer también fue formalizado por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Uniformados sabían que eran investigados
Uno de los elementos que dificultó el trabajo del Ministerio Público es que los cuatro carabineros fueron notificados por su institución de las indagaciones en su contra.
“Ellos sabían que estaban siendo investigados administrativamente y seguramente también en sede penal”, relató el fiscal Emiliano Arias.
Debido a ello, los uniformados fueron muy cautelosos en las comunicaciones que mantuvieron tras el supuesto robo. “En las escuchas hablaban casi nada. Lo más relevante es precisamente que se decían ‘no hables, porque estamos pinchados’”, explicó Arias.