jueves, 31 de mayo de 2012

Los brindis de ex fiscal peña, por celebración en la formalización del caso bombas en la FISCALIA...


Por Pilar González
“Me parece una vergüenza que se utilicen instalaciones públicas para realizar una celebración con ingesta de alcohol. No me parece correcto que en ningún tipo de dependencia pública ni del gobierno, ni el Poder Judicial ni menos aun los persecutores, me parece de extrema gravedad lo que revela el relativismo con que el jefe ejercía sus funciones", señala en diputado Felipe Harboe. El caso Bombas es sin duda uno de los más llamativos del último tiempo. Tras seis meses de indagatoria, donde han declarado hasta el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, nos hemos ido enterando de diversas aristas. Así es como en el informe realizado por el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, se detalla una serie de faltas en las que habría incurrido el líder del equipo: el ex fiscal Alejandro Peña.En dicho documento, al que accedió en exclusiva La Segunda, indica que en marzo de 2011 Alejandro Peña recibió el ofrecimiento del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para dirigir la División de Estudios que se crearía en esa repartición. Según Montes, el ex jefe de la fiscalía sur renunció el 6 de abril de 2011, lo que se hizo efectivo a partir del 9 del mismo mes. Por tanto, mientras sostenía conversaciones con la cartera que encabeza Hinzpeter aun mantenía a su cargo la investigación por el caso Bombas. Recuerda además que el sumario que el 4 de abril de 2011 el ex persecutor presentó la acusación contra varios imputados. Esa situación, señala el fiscal Montes, podría plantear razonablemente, sobre todo para los abogados defensores, que Alejandro Peña tomó importantes decisiones en la causa -tales como presentar esa acusación y definir las penas solicitadas- mientras mantenía conversaciones con el subsecretario del Interior para pasar a formar parte de ese ministerio.Por ello queda claro que la objetividad del investigador estaba comprometida, afirma el jefe de la Fiscalía Centro Norte.Así es como a juicio de Montes, los hechos descritos constituyen una infracción al deber previsto en el artículo 37 N°13 del Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público. De ahí que en sus conclusiones decidiera recomendarle al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que se normen reglamentariamente las inhabilidades éticas que existen al momento de presentar la renuncia al cargo de fiscal regional o fiscal adjunto.
Celebraciones con whisky en la Fiscalía
Otra de las peticiones de Montes fue solicitar una modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Respecto al consumo de alcohol en oficinas públicas, frente a lo cual, señaló que se debe prohibir expresamente.
Ello, porque -dice el sumario- después de la formalización de los imputados por el caso Bombas -que se realizó el 17 de agosto de 2010 y que terminó en la madrugada del día siguiente- todo el grupo que participó en la audiencia se dirigió a las oficinas del sexto piso de la Fiscalía Metropolitana Sur.
Allí y tras un lapso de entre 15 y 25 minutos, el fiscal Alejandro Peña sacó una botella de whisky y le sirvió a quienes todavía estaban presentes. Para Montes, más allá de que hubiera o no consumo del alcohol, no corresponde llevar a cabo ese tipo de actividades en dependencias públicas porque se compromete la imagen institucional.
Respecto a los reproches de tipo administrativo, recalca el sumario, no es posible perseguir la eventual responsabilidad en ese ámbito de Alejandro Peña, pues él se encontraba fuera de la institución cuando comenzó la indagatoria.
Frente a este tema, el fiscal nacional, Sabas Chahuán señaló que la resolución del sumario no formula reparos al ministro del Interior. "Con respecto del ex fiscal Peña el informe deja constancia que hay actitudes que se podrían reprochar y eventualmente si hubiera formado parte de la fiscalía podrían ser sancionadas, pero como él ya no forma parte de la fiscalía, la ley nos impide hacerlo", dijo.
Al respecto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) quien solicitó el sumario, indicó que el cuestionamiento que se le hace a Peña es correcto, por cuanto "comprometió la objetividad e imparcialidad con que debe actuar el órgano persecutor". Añadió que "las tratativas laborales que tenía con el Ministerio del Interior mucho tiempo antes que dejara su cargo, demuestra que el caso Bombas fue contaminado políticamente".
Sobre estos bochornosos acontecimientos, el Diputado Felipe Harboe (PPD), quien señaló que "me parece una vergüenza que se utilicen instalaciones públicas para realizar una celebración con ingesta de alcohol. No me parece correcto que en ningún tipo de dependencia pública ni del gobierno, ni el Poder Judicial ni menos aun los persecutores, me parece de extrema gravedad lo que revela el relativismo con que el jefe ejercía sus funciones, no me parece que haya sido correcto una acción como esa".
"Menos aun cuando después de la formalización cuando propio persecutor estaba ya en conversaciones de sueldo con la parte querellante, eso es muy delicado. Creo que el informe del sumario lo que conocimos a través de un medio de comunicación es de extrema gravedad y va a ser materia de investigación en la comisión investigadora y obviamente vamos a pedir que comparezca el ex fiscal Peña, para que explique esta situación y otras más que han puesto en tela de juicio, incluso el actuar de la fiscalía"
Por último, el parlamentario ejemplifica "para que la gente lo entienda, esto es exactamente lo mismo que un fiscal esté metiendo preso a unos delincuentes por asaltar un supermercado y negociando su sueldo con el supermercado, ese es el mismo cuadro. Aquí lo que ocurrió es que hay un fiscal que estaba persiguiendo delitos y mientras perseguía esos delitos negociaba el sueldo con una de las partes del juicio, eso es extremadamente delicado".

Fuente: Cambio 21

Homenaje a Clotario Blest a 22 años de su muerte


Don Clota, como muchos le llamaron. Luchador en favor del obrero como su conciencia se lo demandaba, un ser casi místico, asociado a la práctica de un sindicalismo revolucionario.  En tal sentido, sostenía que los trabajadores debían ser el centro de la sociedad y del Estado y, el propósito de éstos, ocuparse del perfeccionamiento ético y material de aquellos.
Es más, en sus claridades fue siempre generoso, sin pedir nunca retribución por sus dones, ni aún en esas formas impalpables a que otros recurren.   Al lado de su mundo concreto -que compartió con muchos, aquel de la acción que supo exponer magistralmente mediante la palabra y la escritura-  también vivió otro inmaterial, que habitualmente está  reservado a un numero menor de personas:  el del pensamiento sobre los temas últimos, que compartiría con aquellos quienes lo buscaran más de cerca y a los que les prodigó su afecto y el auxilio de su saber.
Pero sobre este haz de aptitudes otorgándole aquel sentido elevado que resplandecía en todo cuanto él fue y en todo cuanto él hizo, estaba la buena voluntad que Clotario ponía por sobre todas las cosas.  Y esto fue en él decisivo.   Fue el principio ordenador, el móvil supremo que le indicaba la dirección correcta.  De acuerdo a su inflexible pero lúcida norma, nunca dejó de disciplinarse para los efectos de hacer intervenir sus  acciones cada vez que lo juzgara provechoso.
Sin embargo, sus últimos años los pasaría solo y muy pobre en la iglesia La Recoleta, atendido por sacerdotes franciscanos.  Falleció en Santiago el 31 de mayo de 1990 a causa de una deficiencia respiratoria, a la avanzada edad de 90 años.  Fue velado en la iglesia San Francisco de la capital, y sus restos sepultados en el Cementerio General de Santiago donde, para despedirlo, intervendría la palabra del propio presidente de la república en ejercicio, P. Aylwin, en uno de cuyos pasajes expresó “…Tenía una gran admiración por don Clotario, que fue un hombre que dió sobrado testimonio de conducta virtuosa.  Vivió y sacrificó oportunidades para un pasar personal holgado, pero prefirió entregarse a sus ideales de profunda formación cristiana…”  

Su Primera Edad
Nació en la ciudad de Santiago el 17 de noviembre de 1899, en el hogar que formaba el matrimonio del militar Ricardo Blest Ugarte y la profesora primaria doña Leopoldina Riffo Bustos.  Don Ricardo falleció tempranamente, por lo que doña Leopoldina debió comenzar a sostener -sola y únicamente con su restringido salario de profesora- a la familia que componía con Clotario y sus hermanos Fernando y Leopoldina.
Su educación la iniciaría en una escuela pública, que luego y  hacia 1910 -gracias a una beca que le consiguieran unos familiares- los continuó en el Seminario Pontificio de la capital.  En este plantel de estudios, tuvo por profesores a los sacerdotes José María Caro y Fernando Vives Solar quienes, en buena medida, influirían en su conducta cristiana siguiente.

Su Juventud
El año 1918 rindió bachillerato en la Universidad de Chile, luego de lo cual viajó a Concepción a estudiar teología, que continuó en La Serena donde descubrió que dicha disciplina no calzaba con su vocación última.
Regresó entonces a su hogar en Santiago el año ´21, animado por la perspectiva de estudiar una carrera distinta.

Su Vida Laboral
Ya de vuelta a Santiago, observó la estrechez económica en que se debatía su hogar a causa del costo que le irrogaban a su madre los estudios de su hermano en la carrera militar, y de su hermana en pedagogía normalista.  Por tal razón, decidió postergar su propia formación profesional y comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de la familia, primero como vendedor, luego como asistente en un estudio de abogados, y en una farmacia.  Todo ello,  antes de ingresar el año 1922 al servicio público de la Tesorería General de la República.  En esta última repartición, muy pronto su inteligencia y capacidad de trabajo le permitiría ascender.  Es así como ya en su primer año allí, sería nombrado tesorero comunal en Providencia, y el año ´34, sería nombrado tesorero comunal en San Antonio.  

Su Vida Intelectual
Mientras Clotario trabajaba, sus tiempos libres los destinaba a la lectura, especialmente de aquella que pudiera interiorizarlo en tremas relacionados con sus preferencias, esto es,la Química, el Derecho y la Filosofía.
A principios de la década de los años ´20 del siglo recién pasado, comenzaría a escribir sus primeros artículos sobre temas sindicales en el periódico “El Sindicalista”, de orientación social cristiana.

Su Vida Sindical
Desde muy joven, Clotario manifestaría su preocupación por la situación del mundo del trabajo y, animado por su cosmovisión cristiana, a mediados de la década de los años ´20 del siglo recién pasado ingresó a laUnión de Centros de la Juventud Católica, orgánica ésta formada por jóvenes obreros que había  surgido como contraparte de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, de orientación conservadora.  En esta etapa, conocería a la joven dirigente de su seccional femenina, Teresa Ossandón, con quien sería su eterna y única novia.  El año ´27, la Unión elegiría a Clotario su presidente nacional.
En la época en que escribiera para el periódico “El Sindicalista”,  ingresó al circulo de estudios “El Surco” que tenía por objetivo luchar por una legislación que beneficiara a la clase trabajadora, y asimismo, se incorporó al centro “Casa del Pueblo”, que respondía al propósito de divulgar el sindicalismo e impartir capacitación sobre cristianismo,  ambas instituciones éstas  dirigidas por el sacerdote Guillermo Viviani Contreras.
Por estos entonces, Clotario tendría la oportunidad de conocer personalmente a Luis E. Recabarren y, luego de asistir a diversas charlas suyas, lo valoraría altamente, llegando a la convicción de que -en el plano sindical- los unía  una alta coincidencia de objetivos.
Y cuando más adelante el sacerdote Viviani manifestara públicamente su apoyo al fascismo, Clotario rompería definitivamente su amistad con él.
Durante su desempeño en la Tesorería General de la República colaboró de manera principal en la formación de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) el año 1943, central sindical ésta que lo elegiría su primer presidente, cargo en el que sería ratificado por los siguientes 15 años.
Este mismo año ´43 y durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, se promulgaría la ley Nº 7.743 sobre la racionalización de la administración pública, en cuya conformación, el poder legislativo supo recoger las fundadas propuestas que Clotario hiciera en su calidad de presidente dela ANEF.
El año inmediatamente siguiente, el gobierno de Ríos promulgó el decreto ley que contuvo el estatuto administrativo de los empleados públicos, en cuya conformación, igualmente serían escuchados y tomados en cuenta los acertados aportes de Clotario.
Cuando el año ´48 se creara la Junta Nacional de Empleados Fiscales (JUNECH) que integraran la mayoría de las organizaciones sindicales del aparato público, Clotario también se integraría a ella en representación dela ANEF.
El año 1952 Clotario organizó una multitudinaria concentración de trabajadores que se realizó en la plaza Bulnes de Santiago, donde anunció la creación de un comité unitario con el propósito de arribar a una nueva instancia sindical que reuniera a todo el mundo del trabajo, iniciativa que cristalizó a mediados del mes de febrero del año siguiente con la fundación de la Central Única de Trabajadores (CUT).  Esta orgánica lo elegiría su primer presidente, cargo en el que fue ratificado durante los siguientes 10 años.
La CUT se había manifestado en abierta oposición al segundo gobierno de Ibáñez, razón por la que a objeto de desarticularla, sus autoridades intentaron evitar que Clotario siguiera actuando al frente de ella y dela ANEF.  Esasí como, el año ´54, dispondría que el entonces ministro de Hacienda Jorge Prat decidiera su traslado laboral a Tarapacá, ante lo cual, el dirigente se adelantaría mediante presentar su expediente de jubilación, con lo que también pondría término a su condición de empleado público activo.  Durante el ejercicio de este gobierno, también sería encarcelado en varias ocasiones.
En su calidad de presidente de la CUT, el año ´59 pronunció un histórico discurso, centrado en la acción directa  de los trabajadores en las decisiones nacionales y su desligamiento de los lineamientos que al interior del movimiento sindical pretendían imponer los partidos políticos.  En esta línea,    el   año  ´61  llamó  a  un  paro  nacional,    que  algunos  dirigentes  sindicales -presionados por el gobierno de Jorge Alessandri-, detractaron.  Analizada esta circunstancia en el congreso de dirigentes de la CUTque se realizara el año inmediatamente siguiente, Clotario fue desautorizado, lo que lo llevó a su inmediata renuncia a la presidencia de dicha central sindical.
El año 1983 y en el marco de un ambiente de protestas sociales que se realizaban en el país contra el régimen de Pinochet, colaboró activamente en la fundación del Comando Nacional de Trabajadores (CNT), entidad sindical que acto seguido, lo distinguiría como su presidente honorario.

Su Vida Política
Clotario inició su vida política militando en el partido Popular que fundara Bartolomé Palacios Silva, de orientación social cristiana.
En el propósito de difundir principios cristianos distintos de los que preconizaban los sectores conservadores de la iglesia católica, como asimismo, de apoyo a la causa de los trabajadores al margen de los lineamientos de los partidos políticos que existían en la época, el año 1928 Clotario fundó el grupo “Germen”, muy cercano al ideario socialcristiano, aún cuando en su membresía  también había quienes se identificaban con el partido Social Sindicalista, y otros, con el partido Corporativo Popular, ambos referentes éstos de breve existencia.    “Germen” disponía de una revista de igual nombre, en la que Clotario escribía sus editoriales y,  su emblema, identificaba una cruz acompañada de una hoz y un martillo.
También se  incorporaría a la “Liga Social de Chile” que había fundado el sacerdote jesuita Fernando Vives Solar, agrupación que postulaba una economía de tipo corporativa basada en las profesiones.  En representación de esta Liga, el año ´31 a Clotario le cabría entregar su apoyo a la República Socialista que lideraran Grove y Matte.
Más adelante y durante el mandato del presidente González Videla, cuando el Parlamento promulgara la llamada Ley de Defensa Permanente de la Democracia que discriminó la existencia del partido Comunista de Chile, desde un principio Clotario la condenó muy frontalmente y luchó por su derogación.  Por esta circunstancia, sería arrestado y encarcelado en varias ocasiones.
A principios de la década de los años ´60 del siglo recién pasado y tras su dejación de la presidencia en la CUT, formó parte del grupo que fundara el Movimiento de Fuerza Revolucionaria (MFR), organización política ésta que postulaba agrupar las tendencias insurreccionales existentes, y que preconizaba el establecimiento de una reforma agraria verdadera; la disolución de las Fuerzas Armadas sustituyéndolas por milicias sindicales; y en fin, la socialización del país.
Así como antes Clotario había condenado el golpe militar de Castillo Armas en Guatemala, tras la caída de Batista en Cuba, asumiría en Chile la presidencia del Movimiento Nacional de Solidaridad y Defensa de la Revolución y, el año ´62, encabezó una manifestación popular para protestar contra el bloqueo norteamericano a esta nación, ocasión en que fue detenido y -por orden del gobierno-  confinado al patio destinado a los reos de peor fama delictiva de la cárcel pública de Santiago.
Ese mismo año ´62, también debió enfrentar un juicio entablado por el gobierno, acusado de subvertir el orden público a causa de un atentado con explosivos que perpetrara un grupo integrante del MFR    Su defensa fue patrocinada porla ANEF -por esos entonces presidida por Tucapel Jiménez-, que logró su sobreseimiento definitivo en febrero del año siguiente.
El año ´65 y ya durante el mandato del presidente Frei Montalva, junto a Miguel Henríquez, Luis Vitale y otros, Clotario participó en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), referente que proclamaba la lucha armada como único camino para cambiar las estructuras sociales, políticas y económicas del país. Sin embargo,   dos años después, renunciaría a este movimiento a causa de diferencias con sus miembros más jóvenes.
El año ´68 y bajo el lema “por una iglesia junto al pueblo y su lucha”, Clotario participó activamente en la toma de la catedral metropolitana de la iglesia católica,  que materializaran sacerdotes, religiosas y laicos en protesta por la conducta que hasta entonces habían sostenido las autoridades de esa confesión, al margen del Evangelio y a indiferencia de las necesidades que evidenciaban los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Al año inmediatamente siguiente, una organización compuesta por miembros de la Iglesia Joven, que en la víspera había liderado la toma de de la catedral metropolitana, propuso la candidatura de Clotario a las próximas elecciones para el relevo presidencial, sin consultarlo y, aún, difundiendo propaganda en las calles.  Al enterarse éste, desahució terminantemente la iniciativa y el grupo se disolvió. En esas elecciones, el dirigente se abstuvo de votar por pensar que el sistema electoral vigente no permitiría nunca el acceso al poder de cualquier opción por el socialismo.
Durante el mandato del ex presidente Allende y bajo los cuidados de la organización católica Hermanos de Emaus, Clotario solo participaría tangencialmente en actividades societarias. Aplaudió la iniciativa de nacionalizar la riqueza minera, pero también criticó el acuerdo de cooperación suscrito entre el gobierno y la CUT, razón que lo llevaría a fundar y presidir el referente Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), de muy corta existencia.
Luego de la asonada golpista perpetrada por los militares y la derecha política, volvería a la lucha proclamando la ilegitimidad de su acceso al poder. Varias embajadas acreditadas le ofrecerían asilo político, beneficio al que rehusó, aún cuando su casa llegó a ser violentamente allanada y saqueada.
En 1976 y en su propia residencia, organizaría la orgánica Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Más adelante y buscando solidaridad para los vulnerados por el régimen represivo, colaboró en la rearticulación del Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHS), y participó en la Comisión Chilenade Derechos Humanos.
Durante la visita al país el año ´87 del Papa Juan Pablo II, personalmente Clotario le haría entrega de una carpeta conteniendo antecedentes sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, solicitándole además, que intercediera para evitar la pena de muerte a que se encontraban condenados varios presos políticos.
El año 1979, acompañó públicamente la histórica protesta del grupo de familiares de detenidos desaparecidos que se encadenara en las rejas del ministerio de Justicia.
En el proceso plebiscitario a que convocara la dictadura en 1980, Clotario se abstuvo nuevamente  de votar, por considerarlo carente de garantías y transferencia, y por ende, un acto ilegítimo.

Su Vida al Servicio del Bien Común
El año ´38 fundó la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas (ADIP), antecedente orgánico que, 5 años después, nutriera la iniciativa fundacional  dela ANEF.
Durante la década de los años ´50 del siglo recién pasado -junto a personajes de relevancia nacional como Pablo Neruda y Gabriela Mistral-, Clotario participó activamente en el Comité Nacional de Partidarios de la Paz en Chile.
El año ´70 formó parte del grupo de personalidades que fundara la “Liga por la Paz”, para los efectos de abogar por soluciones no-bélicas en los conflictos limítrofes de Chile con Argentina y Perú.

Reconocimientos
Clotario recibiría múltiples muestras de reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional  entre las que destacan, por ejemplo, la distinción de la Asamblea Mundial de la Paz que, dirigida por esos entonces por Frederic Juliot-Curie, el año 1955  lo nominaría miembro del consejo directivo de dicha organización internacional.
En 1966 y en reconocimiento a su labor al servicio de los trabajadores,la CUT le rendiría un público homenaje.
El año 1979 y mientras fuera dirigida por Adolfo Pérez Esquivel, la organización ecuménica internacional Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) le otorgaría el premio consagrado a la paz.
El año siguiente de 1980, el Parlamento de la entonces Alemania Federal acordó postular a Clotario como candidato al premio Nobel de la Paz, moción que aparte de contar con el apoyo de numerosas personalidades mundiales, también la adhirieron  naciones como Finlandia, Noruega y Venezuela, nominación ésta que a la postre no prosperaría por estrecho margen de votación.
La iglesia romana lo ungiría el año 1989 con la investidura de Hermano Terciario Franciscano Seglar.

miércoles, 30 de mayo de 2012

México. Desalojan a trabajadores de la construcción tras fuerte represión.

México. El día de hoy desalojaron a trabajadores de la construccion y jóvenes anarquistas.Hoy alrededor de la una y media de la tarde se reportaron en la ciudad de Oaxaca al menos 20 detenidos, el reporte lo dio Carlitos Way quien indicó que la policia estatal preventiva actuó con total represión en contra de los detenidos.

Los obreros quienes iniciaron el bloqueo y la toma del crucero de 5 señores en la ciudad de Oxaca, en donde se esta realizando obras del Distribuidor Vial, pertenecían a la organización Concreto siglo XXI, organización encabezada Arturo Sánchez. "la finalidad de la protesta es para exigir al gobierno la inclusión y contratación en dichas obras". 
Los trabajadores retuvieron al menos seis unidades del transporte público que utilizan para cerrar la vialidad,
En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que con el fin de liberar la circulación de personas y vehículos, así como evitar daños a la ciudadanía y conjurar el peligro latente por el uso de materiales inflamables, la Policía Estatal Preventiva, en una operación coordinada con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, liberó este miércoles al filo de las 13:25 horas el crucero Cinco Señores.
Las 20 personas detenidas eran encabezadas por Arturo Sánchez Contreras, dirigente del denominado "Sindicato Siglo XXI de Trabajadores de la Construcción", entre ellas también jóvenes del colectivo barro negro, 14 de junio y barricada 5 señores (jóvenes anarquistas).
La acción policiaca no se dejó esperar y ordenó la Secretaría General de Gobierno a desalojar el lugar, dejando como desenlace a 20 personas detenidas entre ellas Arturo Sánchez Contreras, dirigente del denominado "Sindicato Siglo XXI de Trabajadores de la Construcción", jóvenes del colectivo barro negro, 14 de junio y barricada 5 señores (jóvenes anarquistas). y del Trabajo ante el grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que entre las 9:00 y 13:25 horas se habían apoderado de este cruce vial y peatonal.
Cuenta la prensa burguesa del país que en su poder portaban "bombas molotov, y dichos manifestantes amenazaban con lanzar dicho elemento haciendo quebrantar la seguridad del lugar, así como a vehículos que transitaban por la zona". Según indica Milenio.com



A las 13:30 horas quedó restablecido el tránsito peatonal y vehicular en el crucero de Cinco señores, en tanto que Arturo Sánchez Contreras,  quedó detenido para deslindar su responsabilidad y determinar su situación legal.

Ministro Hinzpeter abre dialogo con Escalona para "mejorar" el clima político.


El lunes por la tarde, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), tomó su teléfono para comunicarse con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En una extensa conversación, el senador socialista le transmitió al secretario de Estado el mismo mensaje que había hecho público la noche del domingo en televisión: "la necesidad de retomar el camino del diálogo y explorar la posibilidad de un acuerdo nacional para avanzar en materia de reformas políticas y económicas".
La máxima autoridad de la Cámara Alta le solicitó formalmente al gobierno superar el clima de tensión instalado tras la ofensiva oficialista contra la ex Presidenta Michelle Bachelet por su rol en la tragedia del 27/F.
Según fuentes que conocieron el contenido de la conversación entre el senador y el ministro, ambos coincidieron en el diagnóstico. En el gobierno aseguran que el jefe de gabinete le transmitió la señal de la oposición al Presidente Sebastián Piñera y que éste, junto con mostrarse de acuerdo con el análisis del senador, le habría dado luz verde al ministro Hinzpeter para abrir un canal de diálogo con la oposición.
En la mañana de ayer, Hinzpeter, vía radio Cooperativa, había señalado que “tanto él como nuestro gobierno tienen la mejor disposición de poder construir acuerdos en materias que efectivamente exista posibilidad de consenso”.
Para el senador PS, también se trata de acercamientos preliminares, en los que si bien no se precisó una agenda, buscan abrir un espacio para avanzar en materias como la reforma educacional (gestión estatal de créditos y becas) y la reforma tributaria.
“Mi llamado al ministro tiene el propósito de establecer o evaluar la posibilidad de cambiar el mal clima político, superar la falta de correspondencia entre las exigencias del país y el sistema político”, comentó ayer el titular del Senado.
Concertación se alinea
Escalona reconoce que no tiene un “mandato para negociar”, pero el llamado público que hicieron al gobierno los cuatro jefes de partidos de la Concertación para dejar de lado el ánimo confrontacional lo avaló.
De hecho, el lunes, tras el llamado a Hinzpeter, el senador conversó con el presidente de su partido, Osvaldo Andrade, quien se mostró de acuerdo con las gestiones emprendidas con La Moneda. “Lo dijimos el lunes, le pedimos al Presidente que se defina si quiere gobernar o llegar hasta acá e iniciar la carrera presidencial. Desde ese punto de vista, el presidente del Senado cuenta con el respaldo de la Concertación”, dijo ayer Andrade.
Si bien no fue parte de las conversaciones con el gobierno, el análisis opositor es que insistir en una dinámica de confrontación sólo deriva en un adelantamiento de la carrera presidencial, lo que, a la larga, terminaría por perjudicar a Bachelet.
Las gestiones opositoras y la respuesta del gobierno generaron opiniones cruzadas en los partidos oficialistas.
El timonel de RN, Carlos Larraín, advirtió que la agenda del gobierno debe abordarse “desde los partidos de gobierno” y que mejorar el clima “no significa dejar de lado el conocimiento de lo que hizo la ex presidenta durante el 27/F”.
En la UDI, el timonel Patricio Melero valoró las gestiones de Escalona y coincidió con el análisis sobre la necesidad de postergar el debate presidencial “no para inhibir ni silenciar, sino para crear un mejor ambiente político para despachar acuerdos”.
Mientras los parlamentarios de la Concertación se mostraron escépticos frente a conversaciones del senador Camilo Escalona con el ministro Rodrigo Hinzpeter.
El presidente del Senado y el jefe de gabinete mantienen contactos para buscar acuerdos en temas de la agenda legislativa y mejorar el clima político, fuertemente dividido por las críticas del oficialismo a Michelle Bachelet.
Sin embargo, parlamentarios del bloque opositor no creen que las gestiones de Camilo Escalona con Rodrigo Hinzpeter fructifiquen porque no ven voluntad de La Moneda y sus legisladores de terminar con la campaña contra la ex mandataria.
Su escepticismo se basa en que lo que consideran una maniobra política, lejos de terminar sigue adelante y cuyo último capítulo es que el ministro Pablo Longueira fuera quien entregó a parlamentarios de su sector el último video sobre la conducta de la ex mandataria frente al terremoto del 2010.
La jefa de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que esperan un cambio de actitud de parte del ejecutivo, “en donde -precisó- no veamos a ministros que hoy son presidenciables empeñados en hacer campaña contra Michelle Bachelet más que en un trabajo concreto”.
Algunos parlamentarios de la Concertación reconocieron que fueron sorprendidos por las gestiones de Escalona con Hinzpeter y creen que es difícil que lleguen a buen puerto en un escenario marcado por las elecciones municipales de este año y la presidencial y parlamentarias del próximo.

martes, 29 de mayo de 2012

Anuncian voto contra Ley 'Hinzpeter', Diputado DC

Anunciando que votará contra el proyecto ingresado por el Gobierno, conocido como ley Hinzpeter, y que, pena con cárcel las acciones tipificadas en la iniciativa, el diputado DC René Saffirio aseguró que “el proyecto sólo busca criminalizar el movimiento ciudadano; ojalá que no se ponga en tabla y que tenga una muerte natural, de lo contrario, el Gobierno verá que una mayoría considerable votará en contra”.-

Saffirio agregó que “este proyecto consagra  lo que ha sido la tónica del Ministerio del Interior y de este Gobierno en materia de respuesta a las manifestaciones sociales: la criminalización de las expresiones ciudadanas, señal clara de que la mano dura es la mano del Gobierno”.

El parlamentario DC agregó que “la iniciativa sanciona los ataques contra integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería en el ejercicio de sus funciones y elimina las multas, reemplazándolas por penas de cárcel para los autores de estas agresiones, no obstante existir en nuestra ley penal común, tipos delictivos que sancionan con altas penas los actos que se pretende incluir en esta nueva ley.”

Señaló, además, que “tal como lo señalé cuando se ingresó la iniciativa, criminalizar los movimientos ciudadanos es la peor forma de conducir los cambios sociales y la muestra concreta de la ausencia de empatía, inteligencia y asertividad para conducirse en el llamado ámbito de la seguridad pública”.

Saffirio se refirió, además, a la existencia de Tratados Internaciones, en materia de DDHH, que Chile debe respetar, señalando, además, que “las manifestaciones sociales no son un delito,  sino formas legítimas de expresión que, debido a la deficiente forma de gobernar, han llegado en oportunidades a generar climas tensos y complejos. El Gobierno no puede pretender controlar las manifestaciones a  través de una ley absurda y que pone en riesgo los derechos civiles de todos los chilenos, en una comedia de equivocaciones que sólo reflejan escasa claridad en esta materia.

lunes, 28 de mayo de 2012

El alza del transporte público.

El precio de los pasajes del transantiago tendrá una alza de $10 a contar de la madrugada del jueves 31 de mayo, esto luego de que el grupo que se encarga de analizar los cambios decidiera tomar esta medida.
La decisión tendría que ver con los aumentos en los precios de los combustibles, los salarios, el IPC y del dólar; lo que es utilizado como parámetro para establecer los valores.
Es así como el nuevo precio afectará a las comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto, excluyendo los valores de los pasajes escolares, quienes tienen otro sistema de ajuste.

domingo, 27 de mayo de 2012

60 millones de pesos, en solo dos horas se gasto el gobierno para la celebración del Día Internacional de la mujer


El 8 de marzo es una celebración muy importante. Es el día de la Mujer. Y para ese día, nadie se mide en gastos, y menos un gobierno que tiene poca o una muy miníma aprobación y quiere encantar a 400 mujeres que llegaron a La Moneda. 

A través del blog "yo no voté por él" y por medio de la ley de transparencia conocimos cuánto costó la celebración, en la casa donde tanto se sufre, como decía el presidente Arturo Alessandri, el Palacio de La Moneda. 

Un dato resalta de esta información: el cantante Américo (foto) cobró más de 15 millones de pesos por actuar en este magno evento... Es plata de todos los chilenos. Y todos nos recordamos de sus participaciones en la campaña presidencial de Piñera. ¿se le estará retribuyendo ahora su apoyo en esta campaña? Los que lo contrataron saben de esto....


La celebración en Palacio del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo al portal de compras públicas, se realizaron al menos las siguientes contrataciones:
1.- Arriendo servicio de iluminación para escenario y ambientación: $ 3.540.250
2.- Arriendo de Graderías para 3000 personas y escenario: $ 7.256.976
3.- Servicio de Animación de Ivette Vergara: $1.333.333
4.- Rosas Blancas 2000 unidades: $2.618.000
5.- Show Artístico de Américo: $15.470.000
6.-Contratación de equipos de Audio: $ 3.570.000
7.- Galvanos de regalo: $ 3.401.068
8.- Joyeros de regalo: $609.395
9.- Traslado de invitados: $4.245.000
10.- Arriendo Carpa: $606.900
11.- Arriendo de efectos: $357.000
12.- Iluminación $3.540.250
13.- Arriendo móvil de tv: $3.927.000
14.- Baños Químicos: $497.420
15.- Disfraz: $4.926.600
16.- Tapaditos de ave: $1.323.500

Sabemos que fue importante celebrar el 08 de marzo, porque todos los 08 de marzo son importantes para Chile y el mundo, pero gastarse cerca de ¡¡60 millones de pesos!! en sólo dos horas, como diría un siútico...es too much... (Alfredo Peña)

Fuente: Cambio21

En la nota traidores de la patria: ex presidente Patricio Aylwin, "Allende no fue un buen político"


A días del homenaje que le realizó la Internacional DC, el ex Presidente, Patricio Aylwin, se refirió a los años de Dictadura en Chile, señalando que Salvadir Allende “terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”.
“El golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”. argumentó el ex Manadatario an declaraciones al diario El País.
“No le podría decir que Allende no era frívolo. Era muy simpático, atractivo. Tenía una autoestima muy fuerte. Sabía convencer, era un muy buen argumentador. Y lo hacía con el alma, le salía de dentro”, relató en relación a Salvador Allende ex jefe de Estado.
“Debo decirlo con franqueza: si se repitieran las mismas circunstancias, volvería a ser decidido opositor, pero los horrores y quebrantos del drama vivido por Chile desde entonces nos han enseñado que esas circunstancias no deben ni pueden repetirse por motivo alguno”, dijo Aylwin.
Sentenció además que “en el golpe de Estado, la DC no tuvo ninguna participación. Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia”.
“NO HABRÍA SIDO VIABLE JUZGAR A PINOCHET”
Aylwin también tuvo palabras para Augusto Pinochet, quien, afirmó “tenía varias caras”.
“Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado. Pero Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”, dijo el DC.
Señaló que le sorprendió el caso Riggs y las cuentas millonarias de Pinochet. “Nunca tuve antecedentes”, acotó.
Asimismo, Aylwin se refirió al proceso contra Pinochet que se desarrolló en Londres.
 “No habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del Gobierno”.
“Los problemas de Estado se deben juzgar dentro del país”, afirmó.
“NO HAY SOLIDEZ EN ESTE GOBIERNO”
El ex Presidente opinó sobre el actual gobierno de Sebastián Piñera, señalando que fue amigo de sus padres, aunque eso no le impidió criticarlo.
“Observo que no hay solidez en este Gobierno”, acotó.
“La UDI está por un lado, la RN, por otro. Hay demasiadas diferencias entre los partidos oficialistas. ¿Cuál es el proyecto? Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera. Es decir, cuáles son las grandes líneas afirmadas por el presidente, planteadas en el Congreso y traducidas en proyectos institucionales para poner en práctica una nueva visión del país”, indicó.
“Yo no sé qué será. Pero, ¿cuál es el proyecto que representa Piñera? El piñerismo”.

sábado, 26 de mayo de 2012

Corte suprema rechaza recurso de protección en favor de niños mapuches.


La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos –INDH- en favor de un grupo de comuneros mapuche que denuncia agresiones de Carabineros de Chile en un operativo policial.

En fallo dividido (causa rol2587-2012), los ministros Héctor Carreño, Sonia Araneda, Juan Escobar (suplente) y los abogados integrantes Jorge Lagos y Alfredo Prieto, revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido la acción cautelar en favor de menores y mujeres de la Comunidad José Jineo.

El fallo determina que no hubo actuar arbitrario de Carabineros en contra de la comunidad en una serie de operativos realizados en enero pasado, ya que la policía actuó para restablecer el orden público.

“Es dable concluir que Carabineros de Chile, al obrar como lo hizo -el día 10 de enero del año en curso existiendo una situación de flagrancia en la que se verificó la presencia de un grupo de personas que se concertaron para interrumpir el tránsito por la Ruta 5 Sur, pidiendo refuerzo por cuanto las agresiones desplegadas en su contra con armas de fuego les eran insuperables, de forma que al llegar el personal especializado sus atacantes se replegaron hacia un predio colindante dentro de una casa desde donde les siguieron disparando para luego huir hacia el interior del predio y al intentar detenerlos dos mujeres acompañadas de menores les impidieron el paso, por lo que finalmente fueron detenidas- se enmarcó con sus actuaciones dentro de la normativa legal, pues como Fuerza Pública procedió resguardando, manteniendo y garantizando el orden público alterado según lo reseñado en el razonamiento segundo, para lo cual la propia Constitución Política de la República le inviste en forma imperativa y con potestades disuasivas, actividad que dicha institución desarrolló dentro del marco de su propia Ley Orgánica y D.S. N° 1.086, de tal suerte que no puede estimarse ilegal ni arbitraria su intervención, por lo que el recurso no puede prosperar. Que es menester señalar al respecto que cualquier conducta reñida con el ordenamiento jurídico por parte de alguna autoridad, dentro de las que se cuentan las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que sea constitutiva de delito sobrepase las normas dentro de las que debe consignar su actuar, conforme dispone el Código de Justicia Militar serán conocidas por la Justicia Militar, debiendo llevar a cabo un procedimiento que garantice al perjudicado una investigación imparcial tendiente a sancionar la conducta impropia que le hubiere ocasionado el detrimento denunciado”, dice la resolución.

El fallo agrega: “resulta necesario consignar que por la vía de una acción constitucional como la de autos, en la que se busca terminar con la vulneración de alguna de las garantías amparadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental, no es posible impartir órdenes de carácter general a Carabineros de Chile para que adecue su conducta y proceder en eventos futuros en los que pueda verse afectado o el orden público, de manera que el recurso de protección no puede contener declaraciones en esos términos”.

La resolución se adoptó con el voto en contra de la ministra Araneda, quien fue del parecer de confirmar la resolución del tribunal de alzada de Temuco basada en que el procedimiento policial se debió ajustar al respeto de la Convención de Derechos del Niño y la Constitución.

“Que en todo procedimiento policial se debe actuar con estricta sujeción y respeto a los derechos y garantías constitucionales, tanto más si se ven involucrados menores de edad, cuya presencia precisaba que los funcionarios extremaran las medidas que la prudencia exigía. 
“Que la Convención sobre Derechos del Niño impone privilegiar primordialmente el interés superior del niño y exige adoptar las medidas pertinentes  ‘para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental…’.  
“Por su parte, el artículo 19 de la Constitución Política de la República, en su numeral 1°, estatuye que la Constitución asegura: … ‘El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona’. Es en base a todos los indicios referidos, que se aprecian conforme a las razones simplemente lógicas y de experiencia, que se concluye que ha existido una perturbación o amenaza al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los niños en cuyo favor se recurre, garantizada en el ya mencionado artículo 19 N° 1 de la Carta Fundamental”, señala el voto de minoría.

viernes, 25 de mayo de 2012

Gobierno de Piñera cae en un 0% de aprobación en Aysén.


Según la base de datos de la última encuesta CEP. En la oposición responsabilizan a la Intendenta Pilar Cuevas





Reacciones inmediatas generó en el mundo político la publicación en El Mercurio de los detalles de la base de datos de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde se revela que el presidente Sebastián Piñera obtuvo un 0% de aprobación en la región de Aysén en el muestreo.

La cifra se justifica en el movimiento social aysenino y el mal manejo de la situación realizado por el Gobierno, situación que también se observa en Magallanes donde Piñera marcó una desaprobación de un 79%, lo más irónico es que la mejor aprobación la obtuvo en Atacama, región en la que perdió frente a Eduardo Frei en la elección presidencial.

Para Carlos Torres Presidente Regional de la DC dijo que gran responsabilidad en la mala evaluación del Presidente la tiene la Intendenta regional Pilar Cuevas.

 
Audio Carlos Torres

Por su parte Luperciano Muñoz presidente regional del PPD dijo que el gabinete regional encabezado por Cuevas es una vergüenza nacional, ya que además del liderazgo autoritario los recursos  se distribuyen en forma partidaria.

En este sentido el Alcalde de Chile Chico y Presidente Regional del PPD cuestionó  los dichos de la intendenta regional realizados en canal 13, donde aseguró que cuenta con el cariño de la gente de la región.

 
Audio Luperciano Muñoz

Hay que señalar que el 0% de aprobación del presidente Sebastián Piñera sólo tiene validez metodológica como un porcentaje que contribuye al promedio nacional y no refleja necesariamente con precisión la realidad regional.

Fuente: Radio Santa Maria

Director de la disuelta CNI, haciendo compras el día sábado. Un día antes de su permiso dominical.


Foto: Periodista Cambio 21
Odlanier Mena fue visto de compras en el Parque Arauco el sábado recién pasado. El general (R) fue condenado hace un año a una pena de seis años de presidio en el Penal Cordillera por la muerte de tres militantes socialistas. Tienen derecho a una salida, pero sólo el día domingo.
El sábado recién pasado se vio a Odlanier Mena, ex jefe de la CNI, que desde 1977 a 1980 y quien tiene responsabilidades en las exhumaciones de detenidos desaparecidos y el traslado de estos mismos a cementerios ilegales y condenado a cumplir presidio en el Penal Cordillera, por la ejecución de tres militantes socialistas.
El periodista de cambio 21 fue quien diviso al ex asesino de la disuelta CNI, en la crónica publicada por el citado medio, el periodista Ignacio Vidaurrazaga señala que “el sábado 19 de mayo en el Mall Parque Arauco, muy cerca de las 13:30 (…) , me llamó la atención un erguido anciano que caminando con bastón, ingresaba a la citada tienda”.
El texto agrega que “pasaron algunos breves segundos y concluí que era él: Odlanier Mena, el primer Jefe de la CNI desde fines del 77 al 80 (…). ¿Qué hacía de compras un día sábado, si lo último que recordaba era que estaba recluido en el Penal Cordillera, junto a Contreras y a (Miguel) Krassnoff? Lo empecé a seguir”
“Acercándome le saqué una primera foto con mi celular. Luego me puse de lado a un par de metros y le saqué otras fotos, mientras sin cruzar palabras se volteaba y buscaba esconderse tras las estanterías, para que no pudiera fotografiar su rostro“.
Cabe apuntar que Mena recién cumplió un año de los seis a los que se le condenó por la ejecución de tres militantes socialistas en Arica en 1973.