jueves, 30 de junio de 2011

La Toma del canal del angelito en Valparaíso UCV-TV



La tarde de ayer un grupo de estudiantes se tomo las dependencias del canal televisivo, a lo que se vieron sorprendidos los conductores del noticiero, posterior a esto... fueron a comerciales por más de media hora, después emitieron los monos animados "Los pitufos" y posterior a esta última instancia volvieron al aire, aunque con un cierto nerviosismo de los conductores. Y mientras aclaraban en vivo que si se transmitiría el comunicado de los estudiantes sin tapar, ni cortar nada.  

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

miércoles, 29 de junio de 2011

Baleo en el colegio Sembrador de Puente Alto.

Alrededor de las 22:30 horas del Lunes 27 de Junio un grupo de 30 estudiantes se toman el Colegio El Sembrador de Puente Alto de forma pacifica. En el momento del ingreso los enfrenta el cuidador del colegio una persona mayor de unos 70 años mas o menos, con actitud violenta dando golpes y empujones, que derivan en una amenaza con pistola con la que da varios tiros a los estudiantes. Los chicos se asustan y lo sujetan, pero el cuidador insiste en el baleo dando tiros al aire y a los pies de los estudiantes. Los estudiantes gravaron todos los hechos, por lo tanto se cuenta con pruebas.

Siendo las 10 de la mañana llega frente al colegio un bus de fuerzas especiales de carabineros y se mantiene detenido durante dos horas, en actitud de amedrentamiento, dado que los estudiantes se asustan al solo ver el bus de carabineros, por lo tanto, el sostenedor consigue su propósito de amedrentar a los estudiantes cuyas edades fluctúa entre 14 y 17 años y algunos tienen 18. Nosotros los apoderados estamos en constante asecho cuidando la integridad física y psicológica de nuestros hijos que se asustan constantemente ante los hechos violentos a los que se deben enfrentar.

Esta es la segunda toma que se hace en este Colegio, dado que el lunes 20 de junio también se realizo una toma pacifica de los estudiantes que comenzó a las 7:30 horas y de la que fueron desalojados al rededor de las 18 horas. En esta oportunidad también fuimos testigos los apoderados del constante amedrentamiento del sostenedor que permanecido grabando a los apoderados y a los estudiantes. Carabineros también permaneció amenazando directamente a los estudiantes dando plazos de 20 minutos cada cierto rato, para que se hiciera abandono del establecimiento, sino serian desalojados o detenidos. Finalmente el desalojo se produce dado que el sostenedor entrega una carta con la que se pide el desalojo del establecimiento haciéndose presente el prefecto de la comisaria 38 de Puente Alto junto a fuerzas especiales de carabineros. En todo momento fuimos grabados por un sargento motorizado que durante todo el día amenazo a nuestros hijos.

Dejamos claro que en lo principal apoyamos las demandas educacionales de nuestros hijos y estamos alerta ante la violencia innecesaria propiciada por el sostenedor, que los mantiene al borde del peligro y que pone en riesgo la integridad física y psicología de estos, que se agrava con el impedimento de la entrega de las colaciones de la JUNAEB. Ambos temas cuentan con el apoyo respectivo de sus funcionarios que se niegan a entregar la alimentación a los estudiantes, así sea manipuladoras de la JUNAEB o equipo de gestión del sostenedor del Sembrador señor Gilberto Aguirre de militancia concertacionista PPD, descendiendo hacia el cargo del director señor Carlos Dieguez, inspectoría general señor Nelsón Mena, profesores jefes, auxiliares, etc. Hemos denunciado las ordenes violentas del sostenedor que impiden la entrega de la alimentación para los estudiantes y la agresión grave del baleo ante el Ministerio de Educación hoy lunes 28 de junio del 2011, hecho del que esta al tanto carabineros de la 38 comisaria de Puente Alto como también la agresión de golpes al estudiante Andres Leal de octavo año de enseñanza básica que anteriormente es golpeado por el inspector de patio Patricio Carrillo y ayer 27 de junio golpeado en la cabeza, por el cuidador del establecimiento, hecho del que existe constancia de lesiones y denuncia.

Rogamos difundir este hecho grave y curioso ya que es el único colegio de la comuna que cuenta con la presencia de fuerzas especiales de carabineros de forma constante y desmedida.

Vocero de la Toma pacifica:
- Diego Muñoz 76186386 4º medio


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

Un gobierno sordo, ciego y testarudo…

La notoria incompetencia, la falta de visión y la extrema tozudez hacen que en apariencia un gobierno que en sus primeros aires daba muestras de una neo derecha, menos confrontacional y más empresarial, con una agenda social, valórica y con hincapié en la superación de la pobreza, terminara en un año no escuchando a nadie, haciendo oídos sordos a un sinfín de demandas. Quizá en su cabecita pensaron (y ese fue el problema) que el pueblo seguiría anestesiado de concertacionitis y no despertaría ante el insolente desprecio del poder, pero ya se vio, se equivocaron una vez más, y una vez más no saben cómo manejar a sus propios partidarios que ansiosos de poder quisieron reinventar un Chile ya pasado, y que pasó… lo que tenía que pasar, se evidenciaron sus robos, sus alianzas, sus políticas sucias, sus colusiones, sus arreglines.
Aprovecharon la coyuntura de la reconstrucción y que hicieron, inventaron un circo de títeres con apellidos alemanes ej. Von Baer y las semillitas, Van Rysselberghe y sus mentiritas, Hinzpeter Kirberg para variar Judío…. Y se aprovecharon del buen sentimiento de nuestra gente, de nuestra solidaridad, de nuestra honestidad. Reconozcamos la estafa, y encaremos a los estafadores.


Y así se pueden nombrar y nombrar, cosa que por lo demás no viene al caso. Y así cada uno de ellos lleno de sus contradicciones piensan solamente en las ganancias que les puede significar estar unos años más en las esferas del poder, asegurándose sus bolsillos y una vez más dejando al pueblo sobreviviendo con sus miserias… Y de que son capaces para alcanzar sus propósitos, de traicionar, de crear montajes, de perseguirte por el solo hecho de opinar distinto, de sobornar, de mentir, de robar, de matar incluso, de crear noticias y hacer un volador de luces para que la gente crea que están haciendo alguna buena obra. Cansa de verdad cansa hablar y gastar palabras en quienes no tienen oídos, solo queda hoy descubrirlos, quitarles sus disfraces de políticos correctos y que muestren sus reales intenciones, sus anhelos de poder, sus ambiciones, sus codicias, y sus represiones, pero estamos cansados, cansados de sus teleseries, de sus realitys show, de sus farándulas.
Hoy la apuesta tiene que ser por un algo concreto, no queremos más de lo mismo, no queremos ni alianzas ni concertaciones, y la alternativa somos nosotros. Pueblo activo y con memoria.


Antagonikus
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

Lavín puede decir muchas cosas y firmar otras más, pero el sostenedor es quien tiene la verdad.


SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín informó que 200 establecimientos de los más de tres mil colegios de la capital concluirán sus clases en enero del 2012, producto de las manifestaciones estudiantiles.
La citada visitas con los directores provinciales de la Región Metropolitana fue a las 9.00 del día Miércoles 28 de Junio, la citación en el Ministerio de Educación fue para modificar el calendario escolar en 200 de los 3.050 colegios, y de quien el titular de la cartera educacional adelantó las vacasiones de invierno e indicó: “vamos a autorizar a que los colegios que están hoy día en toma puedan tener clases en el mes de enero. Hoy ya hay varios colegios que están terminando el 14 de enero, y si las tomas siguen, terminarían a fines del mes", enfatizó Joaquín Lavín.
Asimismo, según informó el diario La Tercera, el ministro Lavín aseguró que buscarán las medidas para que la recuperación de clases logre la asistencia de los estudiantes.
"La manera de recuperar clases es clave, porque tiene que ser en días y horas en que los alumnos puedan asistir".
Finalmente, el ministro de Educación fue claro al asegurar que las clases sí o sí concluirán en enero debido a las manifestaciones estudiantiles. "Si las tomas terminaran mañana y las vacaciones de invierno siguieran igual, esos colegios terminarían las clases el 14 de enero" agregó.

Pero al parecer lo que no tiene claro el Ministro de Educación es que, el puede hacer todos los anuncios que estime pertinentes, puede firmar todo lo que quiera respecto al adelanto de las vacaciones pero, es el sostenedor de los variados colegios y liceos en toma quien tiene que solicitar dicho adelanto de las vacasiones, situación que el sostenedor del Liceo Francisco Frías Valenzuela hoy en toma; ubicado en la comuna de La Granja, NO ACEPTO dicho adelanto de las vacaciones, por lo tanto, el liceo seguirá en clases, es decir, en clases pero en toma.

MIENTRAS PARA HOY MIÉRCOLES 29 DE JUNIO, SE ANUNCIA UNA NUEVA MANIFESTACIÓN DE LOS SECUNDARIOS, EN PLAZA ITALIA A LAS 11 AM.


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

martes, 28 de junio de 2011

QUE SERA DE MI TORTURADOR







PRENSA CALLEJERA
ES

VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA

La clausura del curso de guía del Circuito de Memoria del Estadio Nacional programada
el próximo 30 de junio, por motivo del paro nacional se posterga para el 5 de julio a las 18,30 hrs.

El ingreso al Estadio se puede hacer por la avda. Maratón o por la Portería de la avda. Grecia.
Estaremos muy agradecidos de su asistencia.

El Regional Metropolitano de Ex Presas y Presos Políticos, invitan a usted a la ceremonia de cierre del Curso “Circuito de La Memoria Estadio Nacional: Memoria Nacional”, que se realizará el martes 5 de julio a las 18:30 horas en el Salón Presidencial del Estadio Nacional.
Esperamos poder contar con su presencia, en este emotivo acto, en el que se celebrará el egreso de nuestros primeros Guías.Este curso es altamente significativo para nosotros/as, porque es uno de los tantos esfuerzos que se realizan para preservar la memoria de nuestra Historia, por ello su presencia realzará este evento
Wally Kunstmann
Presidenta
Regional Metropolitano de Ex Presas y Presos Políticos

PRENSA CALLEJERA
ES

Cuando los Carabineros de civil salen a la calle hacer la pega de los uniformados

¿Sapos?


En la marcha del recién pasado 23 de Junio, en la masiva marcha de los secundarios.
¡Juzgue usted!



PRENSA GRAFICA CALLEJERA M.I

Invitacion Cierre Congreso Unidad Rodriguista FPM





INVITAMOS A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS, HERMANOS, AMIGOS, ESTUDIANTES, TRABAJADORES, POBLADORES Y ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, POPULARES, REVOLUCIONARIAS, SOCIALES, A NUESTRO ACTO DE CLAUSURA DEL CONGRESO DE UNIDAD RODRIGUISTA.

A REALIZARSE EL VIERNES 1 DE JULIO DESDE LAS 18.30 HORAS EN SANTA ROSA 101 ESQUINA ALONSO OVALLE A DOS CUADRAS DE LA ALAMEDA (METRO SANTA LUCIA) INVITA FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ, FPMR.

CONSTRUYENDO EL PODER PATRIÓTICO DE LOS PUEBLOS.
--
SUMATE AL CONGRESO DE UNIDAD RODRIGUISTAVisita la Pagina del FPMR

PRENSA CALLEJERA
ES.

lunes, 27 de junio de 2011

SABIA USTED QUE SIGNIFICA LA SIGLA JJ CC BUENO, NOSOTROS ACABAMOS DE DESCUBRIRLO SIGNIFICA JUANITO JUEGA CON CACA




La Izquierda y el pueblo Mapuche
¡Mapuches del mundo, uníos!
The Clinic
Para los comunistas y la izquierda en general, los mapuches nunca hemos dejado de ser el vagón de cola de sus intereses. Clientela electoral, cuando se trata de elecciones; carne de cañón, si hablamos de revoluciones armadas. Triste pero cierto.
Cuando uno cree haberlo visto, leído o escuchado todo, me entero que las Juventudes Comunistas, si las “gloriosas” JJ.CC, se oponen a que los universitarios mapuches pueden formar parte de la Confech. Con ese noble propósito, hasta Santiago viajaron los “peñi” de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), pero el portazo en la cara se escuchó hasta en Temuco. Me cuentan que les dijeron de todo; “indios tal por cual”, “aparecidos”, “pendejos CTM” y hasta combos les ofreció el Secretario General de la tienda juvenil, un mafioso rojo de apellido Aroca. Por ningún lado un “camaradas”, “compañeros” o “aliados de clase”. Y si seguían alegando, hasta los amenazaron con levantar ellos –la JJ.CC- su propio referente estudiantil mapuche. ¿Insólito? En absoluto.
En los años 50, para salir al paso de Venancio Coñuepan Huenchual (1905-1968), el más connotado líder mapuche de su época, el PC no dudó en articular la creación de una organización indígena paralela. Coñuepan, diputado en tres periodos, ex ministro y exitoso hombre de negocios en Temuco, encabezaba por entonces la “Corporación Araucana”. ¿Cuál había sido su pecado? Haberse aliado con los conservadores para llegar al Congreso chileno. No era el único pecador; otros tres diputados mapuches (si, leyó bien, “diputados”) habían seguido su mismo camino y para el PC de entonces –no muy diferente del de ahora- aquello resultaba a todas luces inaceptable. Cuando menos, “contra revolucionario”. Es lo que transparenta el conflicto suscitado entre la Jota y los jóvenes mapuches. Medio siglo y nada cambia. Nos pasó a fines de los 90’, en el Congreso Confech de Valparaíso. Hasta allí llegamos varios delegados mapuches, por entonces miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. Buscábamos que nuestros temas –que ingenuamente supusimos eran también los temas del estudiantado chileno organizado- fueran contemplados en el debate. Si bien nadie nos dio con la puerta en las narices, el menosprecio y el ninguneo fueron totales. El famoso párrafo de Galeano sobre la utopia era el bendito lema. Al primer día nos quedó clarísima la publicidad engañosa.
“¿Mapuches?, ahhh que bonito… compañeros, moción de orden, pasemos al tema de la LOCE”. Lo debo haber escuchado mil veces. Y ello en boca de gente como Rodrigo Roco y Marisol Prado, verdaderos próceres noventeros de la Jota. ¿Qué será de ellos? ¿Se acordarán de los “mapuchitos” catetes de aquel Congreso? Al tercer día, hastiados, optamos por largarnos y ahogar las penas en el “J. Cruz”. Regresamos a la ribera sur del Biobio reflexionando sobre las “alianzas de clase”, el “centralismo democrático” y el origen mapuche de la Chorrillana. Nunca más volvimos a insistir con la Confech. Nos centramos en lo nuestro; la lucha por hogares estudiantiles y el respaldo a nuestros viejos en el lof. No faltó quien nos acusó entonces de “sectarios”. Y es que para los comunistas y la izquierda en general, los mapuches nunca hemos dejado de ser el vagón de cola de sus intereses. Clientela electoral, cuando se trata de elecciones; carne de cañón, si hablamos de revoluciones armadas. Esto lo reconocía, hidalgamente, la propia Gladys Marin, dirigenta muy cercana a nuestro pueblo y con quien compartí en más de una oportunidad. Ella veía en el PC la necesidad de “rectificar” errores, abrirse a nuevas lecturas de la realidad, ser capaces de asumir los “cagazos” que se habían cometido para, sobre todo, no volverlos a repetir.
Lo charlamos en más de una oportunidad con Gladys; ya fuera en sus visitas al Alto Bio Bio o en la cárcel de Traiguén, compartiendo una ronda de mates con los lonkos Pichún y Norin. Triste pensar que sus esfuerzos al interior de la tienda de Recabarren hayan resultado en vano. No se ve al menos en Camila Vallejo, la “nueva estrella” del PC, como la bautizó en días recientes El Mercurio, ningún atisbo de autocrítica. A una semana del “incidente” en Confech, ha guardado un silencio sepulcral. La compañera no ha dicho ni pío. ¿Orden de partido? ¿Obediencia debida? Cuan lejos de la dignidad de Gladys. Cuanta distancia de una Rosita Luxemburgo, odiada y vilipendiada por los jerarcas soviéticos por nadar la mayoría de las veces contra la corriente. Pero no seamos tan exigentes con Camilita. Salvador Allende, que no era comunista pero gobernó de la mano con ellos y por tanto, hoy santo de su devoción, tampoco vio a los mapuches como pueblo. Cuando mucho, en los rostros de nuestros abuelos, padres y tíos, el Chicho solo vio a campesinos pobres. Lo señala todavía y muy suelto de cuerpo un destacado académico marxista, Alejandro Saavedra, para quien hablar de una nación o pueblo mapuche sería cuando menos un absurdo histórico. En concreto, dice Saavedra, hablamos de una “subcultura” campesina. ¿Los mapuches como sujetos históricos? Pamplinas. Increíble pensar que lo mismo opina, desde la vereda supuestamente contraria, el historiador de derecha Sergio Villalobos, para quien solo seríamos “mestizos”, descendientes de los antiguos “araucanos”, estos últimos ya extintos como los Atari y los dinosaurios. Ya lo decía un querido amigo del pueblo mapuche, don Nicanor Parra; “la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”.
PRENSA CALLEJERA 
ES.

Hoy se cumplen 30 años de los asesinatos de la ciudad de Neltume.

30 AÑOS ATRÁS

La tarde del 27 de junio de 1981, el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro fue detectado por las fuerzas represivas en la cordillera de Neltume. Los Compañeros trabajaban en el acondicionamiento del campamento en donde pasarían el período más duro del invierno cordillerano. Estaban desarmados y aún en esas condiciones lograron romper el cerco bajo la balacera desatada por los comandos que en ese momento los tenían bajo sus miras y los instaban a rendirse. Comenzó de esta manera a escribirse uno de los momentos mas dolorosos en los planes del MIR destinados establecer frentes guerrilleros, dentro del denominado Plan 78 u operación retorno, enmarcado en la lucha frontal en contra de la dictadura de Pinochet . Durante varios meses y bajo un implacable operativo militar  “ que involucró a más de 2000 efectivos militares para lanzarlos en la cacería mas intensa y feroz que se haya desatado en los montes de este país “  y la utilización de helicópteros y armamento de guerra, estos compañeros resistieron y fueron cayendo en esta desigual contienda.

De ellos, 11 murieron en el sector, un par mas en otras circunstancias y lugares tras continuar en la lucha antidictatorial, y solo algunos lograron  sobrevivir y seguir adelante desarrollando la resistencia a la tiranía.

RESCATANDO LA MEMORIA

Los sobrevivientes, junto a familiares y compañero(a)s de los combatientes caídos, han estado desarrollado un trabajo de rescate de la memoria de estos luchadores populares.Agrupados en el Comité Memoria Neltume han  realizado una serie de actividades destinadas a mantener viva la memoria histórica de los sucesos políticos, sociales,  represivos y de lucha frontal de resistencia en contra de la dictadura que se han desarrollado en el sector.Es así como en el pueblo de Neltume está funcionando un Museo en donde se pueden encontrar interesantes documentos relacionados con la historia político-social del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, como asimismo del  Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.


En la entrada de Neltume existe  un Memorial, inaugurado oficialmente en Octubre de 2001 en donde hay dos placas con los nombres de 70  compañeros  muertos en los alrededores. Allí se encuentran los nombres de trabajadores, luchadores populares , detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del lugar  como consecuencia de la represión desatada con el Golpe de Estado de 1973, como también los nombres de los combatientes  caídos en el año 1981. Al interior del pueblo  está funcionando un Museo en donde se pueden encontrar interesantes documentos y elementos relacionados con la historia político-social  del Complejo Maderero Panguipulli, como también de la lucha desarrollada por el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.
Museo de Neltume

NELTUME : “ IR HACIA LA LIBERTAD”

Neltume , en mapudungun, significa “ir hacia la libertad”.Este fue el camino elegido por los militantes del MIR, integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, quienes  el año 80 ingresaron desde el exilio con el objetivo de construir un frente guerrillero en la cordillera de  Neltume para sumar fuerzas en la lucha frontal en contra de la dictadura. 

Su opción fue una decisión sin vacilaciones y conscientes de lo que ello significaba.

En ese sentido no deben  ser nunca considerados como víctimas, sino  reconocidos y recordados como combatientes con una dignidad  y una entrega inmensa que supieron vivir a fondo y en plena libertad la opción y tarea que emprendieron, pese a todas las dificultades  y adversidades que tuvieron que sortear y que los llevó a ofrendar sus vidas por lo que consideraban correcto. Y necesario.

Los familiares, compañeros y amigos de los combatientes del año 81 siguen trabajando incansablemente por mantener viva la memoria y cada   año realizan actividades conmemorativas, que se han traducido en la construcción de otros memoriales en los lugares en donde cayeron estos luchadores populares.

En la localidad de Choshuenco existe un memorial en el lugar donde murió en  combate el  15 de octubre de 1981 “Paine” ( Miguel Cabrera Fernández ), jefe del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.En la zona cordillerana en donde fueron descubiertos mientras construían el refugio de invierno en el campamento base, existe también un memorial. En este sector se conservan aún elementos como trozos de sacos de dormir, tapas de ollas, tarros de conserva, que con un respetuoso significado se han encargado de mantener in situ los familiares del comité memoria.




CAMPAMENTO BASE

Caminando por senderos estrechos, entre una vegetación tupida de quilas, canelos,  y coigües se puede acceder al sector en donde, delimitado por dos esteros de agua cristalina, se conserva el lugar de la excavación del refugio de invierno  y los elementos como restos  de sacos de dormir, tapas de ollas y conservas, mencionados anteriormente. En dicho lugar se realizó una ceremonia mapuche en  recuerdo y homenaje de los compañeros miristas del  Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, después de la cual, sobrevivientes de esta heroica empresa relataron sus vivencias y dieron testimonio de  los sucesos acontecidos en dicho sector.

Los sentimientos, sensaciones, emociones y recuerdos que se produjeron al conocer en forma directa los lugares y el ambiente en donde concretaron sus sueños de lucha y libertad estos compañeros fueron indescriptibles.

Con ese espíritu y energía, hoy - a treinta años de aquel 27 de junio de 1981- sea este pequeño artículo un reconocimiento de estos sucesos y constituya un sentido homenaje para estos valerosos combatientes por la vida, para que su ejemplo permanezca vivo en la memoria colectiva de la lucha popular desarrollada en nuestro país:

 Paine  ( Miguel Cabrera Fernández ),

Pablo  ( Raúl Rodrigo Obregón Torres ),

Jorge  ( Pedro Juan Yáñez Palacios ),

Víctor  ( Próspero del Carmen Guzmán Soto ),

Camilo  ( José Eugenio Monsalve Sandoval ),

Pedro  ( Patricio Calfuquir Henríquez ),

Oscar ( René Eduardo Bravo Aguilera ),

Rigo  ( Julio César Riffo Figueroa ),

Gabriel o Pequeco  ( Juan Angel Ojeda Aguayo ),

Quincha  ( Luis Quinchavil Suárez ),

Campito ( José Alejandro Campos Cifuentes),

José ( Mario Octavio Lagos Rodríguez )

Raúl ( Alan William Rodríguez Pacheco )

¡ PRESENTE !







PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

El monumento a Salvador Allende a 103 años de su natalicio.



Una imagen inmortalizada de siete metros de alto del ya asesinado presidente chileno Salvador Allende fue inaugurada en el día de ayer en un municipio del sur de Santiago, precisamente en la comuna de San Joaquín, al conmemorarse el 103 aniversario de su natalicio.

El monumento fue develado este domingo en un punto de la Avenida Salvador Allende, antes de llegar a Avenida Las Industrias en una ceremonia realizada con la participación de su hija Isabel Allende y Camilo Escalona, ambos senadores socialistas, entre otras personalidades del mundo político.

La hija del mandatario, quien murió durante el cruento golpe militar en su contra el 11 de septiembre de 1973, se declaró emocionada por el homenaje que se le brindó a su padre, a 103 años de su nacimiento y a 38 de su asesinato en el presidencial Palacio de La Moneda.

"La verdad es que es muy gratificante saber que a 103 años del natalicio la gente lo sigue recordando como el hombre que fue, un luchador social incansable, siempre luchando por lo mejor para el país", indicó.

El monumento, realizado en un bloque de granito, es obra del artista Óscar Planiura. A lo lejos se ve a Salvador Allende sobre una columna en el cual desde distintos lados se ve al ex mandatario; por el frente, se ve a Salvador Allende apoyado, sobre el bloque, en el cual, se puede leer el último discurso pronunciado poco antes que lo matarán dentro de la casa presidencial, por el lado derecho se ve, a Salvador Allende emergiendo de la tierra; por el costado Izquierdo con su mano entre abierta denotando libertad.


Los asistentes a dicha inauguración fue de alrededor de 3000 a 4000 personas, quien aplaudieron a la vez que se recordaba el nombre del ex mandatario, a la conmemoración asistieron algunos grupos de baile del sector y estuvo con la participación especial de los grupos Quilapayún, Napale, Intiillimani, Legua York y los ya destacados y de quienes la comuna vio el nacimiento de la música de protesta en plena dictadura el grupo Sol y Lluvia.  











PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I